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Comercios pymes: sigue cayendo el consumo y advierten por las tarifas

7 de abril de 2024

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

  El informe señala que los comercios están atravesando meses delicados, “con pocas ventas y subas de costos” y advirtió por el aumento de las tarifas de la luz: “Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”.

  A esto se suma que “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”, agregó.

  En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

  En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

  Alimentos y bebidas

  Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%. Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

  Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

  Las ventas se redujeron un 17,7% anual, a precios constantes, y llevan una caída de 20,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual bajaron 6,7%. Se vendió muy poco, solo artículos de bajo valor o algunas cosas necesarias para reposición en los hogares. Lo mejor del rubro pasó por textil de cama, como sábanas, acolchados, almohadas, toallas, donde los comercios reportaron mejores números. En decoración y muebles, algunos empresarios manifestaron sorpresa por los bajísimos niveles de consultas de la gente.

 Calzado y marroquinería

  El retroceso fue del 5,9% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16% en el primer trimestre 2023, en relación al mismo periodo del pasado año. Mientras que, en la comparación intermensual, el sector se retrajo un 2,1%. Hubo muchas ofertas para poder vender y generar liquidez, pero igual la relación entre el valor del calzado y el ingreso aún resulta alta. El inicio del ciclo lectivo reactivó el calzado escolar y deportivo, que tuvo un mejor mes que en febrero, pero no mejor que marzo del año pasado.

 Farmacia

  Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%. Hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen. Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos.

  Perfumería

  El derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%. Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial. Hubo muchas promociones, comercios que vendieron 2×1 y otros que aseguraron haber vendido un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado.

 Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

  Las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar. En los comercios medidos señalaron que la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios.

  Textil e indumentaria

  Las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%. El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto. De todos modos, hay que tener en cuenta que marzo del año pasado fue un mes malo para este ramo, el descenso había sido del 10,1% con respecto al 2022. Por otra parte, hay temor en los locales de ciudades de frontera, especialmente con Chile, porque el tipo de cambio favorece a e los trasandinos.

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Milei: ‘Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad’

El presidente Javier Milei afirmó, nuevamente, que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad" y aseguró que el mismo está "documentado por el staff del FMI". En tanto, volvió a mencionar la chance de ser reelegido como presidente en 2027.

Milei participó por videollamada de la presentación del libro del periodista Eduardo Feinmann, "Diez lecciones para salir de la trampa populista", que se realizó este sábado en Asunción del Paraguay.

"Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad, documentado por el staff del FMI. Y no sólo eso, sino que además he enviado un conjunto de reformas que la política está bloqueando”, explicó el presidente, repitiendo un concepto al que suele recurrir para mencionar las medidas que está llevando adelante sobre la economía argentina.

Justamente, durante su participación por videollamada, defendió los recortes que está llevando a cabo en la economía y reiteró que está haciendo el ajuste “más grande” de la historia.

Posible reelección

En tanto, manifestó: "Yo estoy acá por cuatro años, pero podría llegar a estar por ocho años si la gente lo quisiera. La única forma de que no quede atado esto a una sola persona es con un proceso económico y político, pero también cultural".

Es la segunda vez en una semana que Milei se refiere a la posibilidad de una reelección, aunque esta vez fue por iniciativa propia luego de que, en primera instancia, habló del tema en una entrevista con Bloomberg. “Eso depende de si los resultados son favorables. O sea, en la medida en que los resultados nos acompañen, habrá posibilidad de hacer algo así. Y si no, será la decisión de la gente", afirmó en la nota, para considerar que "si hoy hubiera un balotaje, ganaríamos 58 a 42. O sea, ganaríamos por 16 puntos”.

En la presentación del libro de Feinmann, Milei aseguró que "recurrentemente" plantea discusiones "que no se logran entender en primer momento y, después, se entiende que estoy hablando de la batalla cultural. Si hay alguien comprometido con eso, soy yo".

No será la única aparición del presidente este sábado ya que también será entrevistado en un encuentro impulsado por la organización Filosofía objetivista, bajo el lema "El futuro de las ideas de la libertad".

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Caputo: A las prepagas ‘se les recontra fue la mano’ con los aumentos

El ministro de Economía Luis Caputo dice que las prepagas se fueron a la banquina. Pero las habilita un DNU del presidente. 

Caputo expresó su enojo al afirmar que a las prepagas "se les recontra fue la mano" con los incrementos, que alcanzaron un 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo, con una nueva suba prevista para abril.

El ministro hizo un llamado a los empresarios para que "apuesten al país" incluso si este año "les toca perder", y remarcó que no se trata solo de un tema económico, sino también de un cambio cultural necesario para transformar el país.

"Todos tenemos que entender que para que el país cambie todos tenemos que cambiar algo, empezando por los empresarios", señaló Caputo.

En una entrevista televisiva con el periodista Jonatan Viale, el funcionario informó que el Gobierno está "viendo qué se puede hacer" y que tuvieron una reunión para abordar este tema. "De alguna manera habrá que hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural", concluyó.

Pese a las diversas cautelares que rigen contra el DNU de Milei, las prepagas se preparan para autorizar un nuevo incremento en los planes a partir de abril, estimado entre 16 y 19%, debido a un nuevo impuesto del 20% sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social, dispuesto por el mismo decreto.

Con este nuevo aumento, la medicina privada tendrá su cuarta suba consecutiva por encima de los dos dígitos en lo que va del año, acumulando incrementos del 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y el próximo en abril. Las críticas del ministro Caputo evidencian las tensiones dentro del propio gobierno en torno a las consecuencias de las medidas tomadas en el sector de la salud privada.

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Se firmó la paritaria mercantil

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco del inicio de la paritaria 2024 para la actividad mercantil. 
De esta manera, se acordó un aumento no remunerativo y no acumulativo para el mes de abril de un 8% −sobre el mes de marzo− y un 7% también con carácter de no remunerativo y no acumulativo para el mes de mayo −sobre el mes de marzo−. 
A su vez, se definió una suma fija por única vez y no remunerativa de $ 40.000 a abonarse durante abril. Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
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