Seguinos

Ciudad

Reconocidos artistas marplatenses en el espacio ‘Comunidad y Energía’

4 de abril de 2024

En el marco de la muestra de arte ¿Hay que cambiar las palabras? que tiene lugar en dependencias del Espacio Cultural de EDEA “Comunidad y Energía”, sito en Mendoza y Garay, tuvo lugar días atrás un conversatorio con los artistas plásticos Gustavo Christiansen y Daniel Joglar.

Bajo el título «Una línea tiene dos lados», Christiansen y Joglar dialogaron con el público sobre la muestra y sus obras al tiempo que pudieron intercambiar ideas y opiniones generando un espacio de reflexión y enriquecimiento colectivo.

La muestra, declarada de Interés Cultural por el Ente Municipal de Turismo y Cultura de General Pueyrredon, tuvo lugar en el espacio que EDEA pone a disposición sin cargo para la realización de iniciativas culturales en esta ciudad, bajo la curaduría de Loredana Manca en el marco del 150 aniversario de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.


Gustavo Christiansen nacido y radicado en Mar del Plata es profesor Superior en Artes Visuales, Ilustrador Científico de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente de la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” y la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia. Asistió a talleres de Horacio Zabala, Fabián Burgos, Diana Aisenberg, Rafael Cippolini y Jorge Macchi.
Entre las distinciones recibidas se destacan: Mención
Salón de Artes Plásticas Museo Municipal de Arte Mar del Plata; Mención Bienal Regional de Arte Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 2014;
Premio Alfonsina, Secretaría de Cultura Municipalidad General Pueyrredon;.
2° Premio 5° concurso Provincial de Pintura CPA. Museo Emilio
Pettoruti, La Plata; Mención Salón de Artes Plásticas, Mar del Plata 2015; . 1° Premio en Pintura del Salón Municipal de Mar del Plata. Municipal de
Arte, Mar del Plata 2016; Proyecto Destacado. Feria Internacional Barcú.
Colombia 2022;. Bienal Nacional, Proyectos seleccionados, coautoría
Gastón Andreatta. Museo de Arte Contemporáneo. Bahía Blanca. 2023.
Daniel Joglar también es oriundo de esta ciudad, residiendo en la actualidad en Buenos Aires. Su obra en gran parte se inspira en trabajos del reconocido creador neoyorkino Fred Sandback. Durante la muestra el artista interactúa con el público construyendo un mural con ovillos de lana a partir de una serie de acciones con su original y personal estilo.
Joglar egresó como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y posteriormente realizó el Programa de Becas de
Guillermo Kuitca (1997-99) en Buenos Aires.

Dentro de sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran las
desarrolladas en MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos
Aires, 2023. Ruth Benzacar (2013-2017), Dabbah Torrejon (2001-2005-
2009), Blanton Museum of Art, The University of Texas, Austin
(2006) y en Artists’ Space en Nueva York (2006). A lo largo de su
carrera, obtuvo becas de la Fundación Antorchas (2002) y del Fondo
Nacional de las Artes (2002 y 2009), y los premios Elena Poggi (2004) y
el de la Bienal Regional de Bahía Blanca (1998). Asimismo, realiza las
residencias Centraltrak de la Universidad de Texas de Dallas (2009), Art
Omi International Artists Residency en Nueva York (2007), y la
Residencia Internacional de Artistas en Ostende (2007). Sus obras se
encuentran en las colecciones de importantes museos como el Museo
de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte
Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo de
Rosario (MACRO), Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca
(MACBA) y Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. También
integran grandes colecciones de arte como la Zabludowicz Collection en
Londres y la Colección Banco Supervielle en Buenos Aires. Su trabajo
ha sido incluido en los compendios Vitamin 3D (Londres: Phaidon Press,
2009) y 50 International Emerging Artists (Contemporary magazine,
Londres, 2006). En la actualidad reside y trabaja en Buenos Aires.

Ciudad

Portada digital del día 4/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 4/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Más de 2400 infracciones en operativos de fin de semana

En el periodo comprendido desde el último jueves hasta el martes 2 de abril, desde la Secretaría de Seguridad se incrementaron los operativos de control en la vía pública. En este marco, se secuestraron 71 motos y otros 37 vehículos por diferentes infracciones, y se labraron actas por oferta y demanda de sexo en zonas no permitidas, caballos sueltos y otras faltas.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Seguridad, realizó un balance de las actuaciones realizadas desde el jueves hasta el martes, con motivo del feriado largo.

En total, durante este período se labraron 2415 actas: de este total, 19 fueron por oferta/demanda de sexo en la vía pública, siete por controles a limpiavidrios (uno de ellos fue aprehendido por el Grupo de Control Urbano -GCU-) y una infracción por caballos sueltos en la vía pública. El resto, fueron realizadas por ordenamiento del tránsito como mal estacionamiento, estacionamiento medido, maniobras indebidas, entre otras infracciones.

En cuanto al control vehicular, durante estos días se secuestraron 71 motos y 37 autos/camionetas. Además, se secuestraron siete licencias de conducir por alcoholemia punitiva, cruzar semáforos en rojo y conducir a contramano, y dos presuntamente apócrifas, en estos dos casos, los conductores fueron demorados por falsificación de documentación pública.

Estos operativos fueron coordinados por el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito.

Por otra parte, en un trabajo en conjunto entre el CPM y la UTOI de la provincia de Buenos Aires, se llevaron adelante seis operativos que arrojaron como resultado la identificación de 203 personas que estaban acampando en la vía pública.

Reclamos atendidos por Defensa Civil

La Dirección de Defensa Civil continuó bajo su régimen operativo cotidiano atendiendo 53 situaciones y reclamos, interviniendo en la seguridad siniestral de nuestra ciudad, siendo esta su tarea principal y no solo ante embates climáticos o situaciones especiales como grandes incendios.

En este sentido, la seguridad siniestral de vía pública es la que se aborda desde la perspectiva material: esto incluye toda edificación, estructura, natural o artificial, artefacto o unidad funcional (como semáforos, luminarias, etcétera) que pueda volverse un riesgo manifiesto ante situaciones de desgaste, daño físico por impactos, o eventos imponderables, como la caída de un rayo.

Estas situaciones deben ser mitigadas y previstas porque una vez en desarrollo constituyen un peligro para la vida y patrimonio de los ciudadanos. En Mar del Plata, las situaciones cotidianas están relacionadas riesgo eléctrico, por afección de cables y postes, arbolado urbano, alumbrado, semáforos, escapes de gas, derrames de hidrocarburos, pérdidas de agua en la red de OSSE, incendios urbanos e interfase y situaciones de fauna, entre otras situaciones.

Continuar Leyendo