Seguinos

País

El FMI respaldó la nueva fórmula jubilatoria

4 de abril de 2024

La vocera del organismo celebró los esfuerzos del gobierno para intentar mantener el valor real de las jubilaciones. Sin embargo, le pidió a las autoridades que sean pragmáticas para generar consensos que permitan hacer reformas duraderas.

El presidente Javier Milei y la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah, en una reunión en Buenos Aires. (Foto: OPRA).
El presidente Javier Milei y la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah, en una reunión en Buenos Aires. (Foto: OPRA).

La portavoz del FMI, Julie Kozack, elogió esta mañana los resultados del ajuste que está llevando adelante el Gobierno y celebró el aumento de la AUH y la decisión oficial de “proteger el valor real” de las jubilaciones. De todos modos, volvió a reclamarle a la gestión de Javier Milei que actúe de manera pragmática para conseguir los apoyos políticos necesarios para pasar las reformas.

“Algo muy importante, es que le damos la bienvenida al reciente esfuerzo de las autoridades para aumentar la asistencia social del bien direccionado programa de AUH y para proteger el valor real de las jubilaciones. Similarmente, sigue siendo importante trabajar de forma pragmática en construir apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”, afirmó Kozack en su habitual conferencia de prensa.

En sintonía con lo que propuso Rodrigo Valdés la semana pasada, la vocera añadió: “El camino hacia la estabilización nunca es fácil y requiere una firme implementación de las políticas. Será importante que se siga mejorando la calidad del ajuste fiscal, al tiempo que la política monetaria también tendrá que adaptarse durante la transición”.

La funcionaria del FMI remarcó que los progresos que consiguió el ajuste que está llevando adelante Javier Milei son “impresionantes” hasta ahora. “Se logró superávit fiscal en enero y febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales se están reconstruyendo. La inflación está bajando más rápido de lo anticipado y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la tasa de interés soberana, siguen mejorando”, indicó.

La vocera del FMI, Julie Kozack, elogió el plan económico de Milei y Caputo este jueves. (Foto: REUTERS/Andrea Shalal).
La vocera del FMI, Julie Kozack, elogió el plan económico de Milei y Caputo este jueves. (Foto: REUTERS/Andrea Shalal)

“Las autoridades argentinas están implementando decididamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. Como saben, el plan está centrado en establecer una fuerte ancla fiscal que elimine cualquier financiamiento por parte del Banco Central al Gobierno, junto con políticas para bajar la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones que desde hace tiempo impiden el crecimiento”, detalló.

Consultada sobre la política de tasas de interés que lleva adelante el Gobierno, Kozack señaló que la tasa es una herramienta más dentro de un menú amplio de medidas para bajar la inflación. “Incluye establecer una fuerte ancla fiscal sin financiamiento del Banco Central y, por supuesto, eso necesita ser complementado con un consistente y bien comunicado esquema de política cambiaria y monetaria para apoyar la acumulación de reservas y la desinflación en forma duradera. El hecho de que la inflación esté bajando más rápido de lo anticipado es un resultado muy positivo en ese sentido”, afirmó.

Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, prepara su viaje a Washington para participar de las reuniones de primavera del FMI, la portavoz del organismo aseguró que “sería prematuro discutir modalidades para un potencial nuevo programa”.

En cambio, recalcó que tanto el equipo del FMI como las autoridades argentinas siguen discutiendo en el marco del actual programa. “Nuestro objetivo continúa siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina”, cerró.

País

Modifican Ley de Educación para penalizar el adoctrinamiento en escuelas

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno buscará penar el adoctrinamiento en las escuelas y que pondrá a disposición un teléfono para que padres puedan denunciar casos de ese tipo.

“Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional para penar el adoctrinamiento en las escuelas”, anunció en su habitual conferencia de prensa.

“El ministerio de Capital Humano va a poner un canal para hacer denuncias. Van a poder denunciar cuando sientan que no se está respetando su derecho a educarse”, agregó. Según indicó, ese medio es “para que padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión".

"En definitiva, van a poder denunciar cuando no sientan que se respete el derecho a educarse", añadió.

En ese marco, lamentó un episodio protagonizado por una docente los últimos días en medio de un acto en una escuela de Verónica, donde una docente hacía una mirada personal sobre la Guerra de Malvinas, situación que provocó el descontento de un grupo excombatientes. Los exsoldados abandonaron el lugar ante el contenido de la exposición “partidaria” de la profesora.

El vocero presidencial dijo que a los funcionarios de esta gestión los "entristece" ver "contenidos en aulas y actos teñidos con militancia".

Continuar Leyendo

País

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito

Consultoras privadas coincidieron en que la inflación de marzo en Argentina mostró una desaceleración y se acerca al objetivo de presentar un dígito.

La consultora de Orlando Ferreres (OJF) estimó que en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%.

Indicó además que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 51,6%, y la inflación núcleo acumuló 47,0% en marzo.

En cuanto a los principales rubros, Educación y Vivienda encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente.

En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 13,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 20,7% mensual.

En este marco, los números de inflación que comienzan a llegar por los relevamientos de consultoras privadas arrojan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo levemente por debajo de lo que fue en febrero y la colocan entre 13% y 10,5%.

Por su parte, la consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubica la inflación de marzo en un 13,1% mensual, una décima por debajo del resultado de febrero.

El relevamiento de Eco Go mide una inflación de Alimentos para marzo de 11,2%, una inflación del rubro Vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas y del rubro Educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el reinicio del ciclo lectivo.

A todo esto, desde la Fundación Libertad y Progreso (LyP), el IPC arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1%. “La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991”, destacaron.

María Castiglioni, economista y directora de la consultora C&T, expresó: “Estamos viendo que efectivamente lo que es la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo el 10% mensual. Probablemente la inflación esté en 13% a fines de marzo con una tendencia a la baja. Hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz". Con información diario La Capital de Rosario

Continuar Leyendo

País

CONFLICTO ESTATAL

Directivos y trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamaron a un paro de actividades para el viernes próximo e intentaron este miércoles realizar desde la mañana ingresos masivos y simultáneos en edificios de ministerios del gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza, que incluye un plenario a las 16, es por “cesantías masivas” de empleados del Estado. Desde el gremio estiman que este fin de semana hubo 11 mil despidos. En ese marco, el Gobierno ha dispuesto fuertes medidas de seguridad en los ingresos, lo que ha provocado escenas de mucha tensión en varias de esas dependencias.

SON 15 MIL

En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles que son unos 15 mil los contratos que fueron dados de baja en el Estado nacional.

A su vez, respecto a la protesta que lleva a cabo ATE en distintas dependencias, indicó: “Respecto a los ingresos, los que sean fuera de la ley tendrán sus consecuencias. Hubo algunos, como en el Inadi. Aún no terminaron los episodios. Todo el que cometa un acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias”.

TOMA DE EDIFICIOS

A todo esto, los empleados estatales despedidos lograron ingresar al hall central de la Secretaría de Trabajo donde realizarán una asamblea para evaluar nuevas medidas de fuerza tras el despido de cientos de trabajadores de esa dependencia.

“Eran empleados de áreas que trabajaban los convenios colectivos, o los procesos de homologaciones. Por eso entendemos que acá van por los derechos laborales de todos”, comentó a Clarin uno de los delegados que está frente a la dependencia de Alem al 600 de la city porteña.

En este punto, indicó que entre los despedidos había monotributistas y contratos a término, algunos que llevaban casi 15 años en esa situación.

Continuar Leyendo