Seguinos

País

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito

4 de abril de 2024

Consultoras privadas coincidieron en que la inflación de marzo en Argentina mostró una desaceleración y se acerca al objetivo de presentar un dígito.

La consultora de Orlando Ferreres (OJF) estimó que en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%.

Indicó además que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 51,6%, y la inflación núcleo acumuló 47,0% en marzo.

En cuanto a los principales rubros, Educación y Vivienda encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente.

En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 13,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 20,7% mensual.

En este marco, los números de inflación que comienzan a llegar por los relevamientos de consultoras privadas arrojan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo levemente por debajo de lo que fue en febrero y la colocan entre 13% y 10,5%.

Por su parte, la consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubica la inflación de marzo en un 13,1% mensual, una décima por debajo del resultado de febrero.

El relevamiento de Eco Go mide una inflación de Alimentos para marzo de 11,2%, una inflación del rubro Vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas y del rubro Educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el reinicio del ciclo lectivo.

A todo esto, desde la Fundación Libertad y Progreso (LyP), el IPC arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1%. “La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991”, destacaron.

María Castiglioni, economista y directora de la consultora C&T, expresó: “Estamos viendo que efectivamente lo que es la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo el 10% mensual. Probablemente la inflación esté en 13% a fines de marzo con una tendencia a la baja. Hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz». Con información diario La Capital de Rosario

País

CONFLICTO ESTATAL

Directivos y trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamaron a un paro de actividades para el viernes próximo e intentaron este miércoles realizar desde la mañana ingresos masivos y simultáneos en edificios de ministerios del gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza, que incluye un plenario a las 16, es por “cesantías masivas” de empleados del Estado. Desde el gremio estiman que este fin de semana hubo 11 mil despidos. En ese marco, el Gobierno ha dispuesto fuertes medidas de seguridad en los ingresos, lo que ha provocado escenas de mucha tensión en varias de esas dependencias.

SON 15 MIL

En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles que son unos 15 mil los contratos que fueron dados de baja en el Estado nacional.

A su vez, respecto a la protesta que lleva a cabo ATE en distintas dependencias, indicó: “Respecto a los ingresos, los que sean fuera de la ley tendrán sus consecuencias. Hubo algunos, como en el Inadi. Aún no terminaron los episodios. Todo el que cometa un acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias”.

TOMA DE EDIFICIOS

A todo esto, los empleados estatales despedidos lograron ingresar al hall central de la Secretaría de Trabajo donde realizarán una asamblea para evaluar nuevas medidas de fuerza tras el despido de cientos de trabajadores de esa dependencia.

“Eran empleados de áreas que trabajaban los convenios colectivos, o los procesos de homologaciones. Por eso entendemos que acá van por los derechos laborales de todos”, comentó a Clarin uno de los delegados que está frente a la dependencia de Alem al 600 de la city porteña.

En este punto, indicó que entre los despedidos había monotributistas y contratos a término, algunos que llevaban casi 15 años en esa situación.

Continuar Leyendo

País

Nuevo cuadro de las tarifas de gas con subas promedio del 300%

Luego del aumento que llegó en abril, el Gobierno aprobó el nuevo cuadro para las tarifas de gas de todas las distribuidoras del país. Estos valores regirán desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre.

El incremento que se implementó a partir de este mes representa un salto promedio del 300 por ciento. La medida se oficializó hace tan solo una semana y, ahora, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios para todas las empresas distribuidoras del país, dentro de las que se encuentran Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

Además, a través de varias resoluciones, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia; los cargos de consumo; los precios mayoristas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución.

En su considerando, el Gobierno menciona la emergencia del sector energético nacional, declarada el 16 de diciembre de 2023, así como también recuerda el camino iniciado desde el Ejecutivo nacional hacia el sinceramiento de los precios del servicio y la reestructuración del sistema de subsidios. De todas formas, el sendero elegido por el Gobierno muestra el retraso en la implementación del plan.

“Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”, alegan las resoluciones.

De acuerdo con el último aumento, en la boleta del servicio de abril, que se pagará en mayo, los usuarios que, según el actual esquema de segmentación tarifaria representan el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU.

Por su parte, los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Obviamente estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

Sin embargo, el mayor impacto se hará sentir con este nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir a partir del 1° de mayo, cuando el precio del gas salte a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos por el invierno.

A modo de ejemplo, los valores fijos que tendrán los usuarios de la empresa Metrogas variarán según su categoría y zona en la que vivan. En ese sentido, quienes pertenezcan a la categoría R1 y vivan en Capital Federal tendrán de costo fijo $2.122,22 y quienes vivan en la Provincia de Buenos Aires pagarán de base $2.554,77. Los valores más caros fijos corresponden a las categorías R3 y subzonas 3° y 4°, que tendrán un valor de $22.198,39 y 52.852,51, respectivamente en Capital Federal y $17.157,61 y $28.722,14, en el territorio bonaerense.

De igual forma, a estos valores luego se le suman los cargos por consumo, el sistema de transporte, los valores el PIST y los impuestos y la distribución.

Continuar Leyendo

País

Docentes universitarios se suman al paro nacional

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se suma al paro nacional lanzado para este jueves 4 de abril por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). De modo que los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, adheridos a Coad, no dictarán clases.

"Paremos la motosierra en la universidad y la destrucción del estado", es uno de los lemas de la convocatoria, que se complementa con otro: "En defensa de la educación pública y la producción de conocimiento". Entre los reclamos, figuran la restitución del presupuesto actualizado, paritarias libres y ningún docente bajo la línea de pobreza.

En un comunicado difundido este martes y que lleva la firma del secretario general adjunto, Roberto Baradel, y la secretaria general, Sonia Alesso, Ctera -de la cual Conadu forma parte- anunció la medida de fuerza, reclamó la restitución del Fonid y la "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente", así como la implementación de un piso salarial nacional, envío de fondos para programas educativos nacionales, aumentos para docentes activos y jubilados, y el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.

También se recordó el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril de 2007, y rechazaron "el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta".

Desde Ctera indicaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) Ctera participará de la marcha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al Congreso en defensa de las jubilaciones. "Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que Ctera votó por unanimidad", resaltaron.

El documento de Ctera señala: “En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta social".

Además, agrega que “Ctera realizará el lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al gobierno nacional garantice la educación pública en todo el país”. Y detallaron que durante el paro nacional “se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”.

En ese sentido, señala que, “en la Ciudad de Buenos Aires Ctera participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el gobierno nacional”.

Y, por último, indica que “este paro nacional es la continuidad del plan de acción que Ctera votó por unanimidad, contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la paritaria nacional docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”.

Continuar Leyendo