Deportes
Llega el Regional de Clubes Bonaerenses de hockey
3 de abril de 2024
La Confederación Argentina de Hockey (CAH) y la Federación Bonaerense de Hockey (FBH), en colaboración con la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH), desarrollarán el primer CRC del año de Primera división. En simultáneo, y en otras sedes, se estarán jugando el CRC «B», «C», «D» y «E».
En el CRC “A” Damas jugarán Idra, Universitario de Mar del Plata, Sporting ‘A’, Trinity y Banco Provincia representando a la AAMH. Además, forman parte de este Regional el club Social de Junín, Sociedad Sportiva ‘A’ y Los Cincuenta. Los partidos se disputarán en el Estadio Panamericano de Hockey (EPH) y en el Centro Municipal de Hockey 1 (CMH).
Por el lado de Caballeros, jugarán los clubes Universitario Bahía Blanca, Saladillo, Club Náutico San Pedro, Pacífico, Sirio Libanes, General Atlético Villegas y Club Atlético Libertad de Mar del Plata. Por primera vez, Libertad jugará en el CRC «A», siendo el único representante de la Asociación de la ciudad.
Los equipos se dividirán en dos zonas, donde se cruzarán todos con todos durante la primera y segunda jornada. El sábado, a partir de las 9 horas, se disputarán los cruces finales y se definirán los descensos como Asociación. Con respecto a quién se queda con el ascenso, y la determinación de cada puesto, se jugará el día domingo. El primer puesto de damas se jugará a las 16.30 horas en el Estadio Panamericano de Hockey, en el mismo escenario se desarrollará la final de caballeros a las 14.30 horas.
Además de nuestra ciudad, Tandil, Monte Hermoso y Bahía Blanca albergarán el resto de los torneos que se jugarán de manera simultánea. En todos los encuentros, los ocho equipos jugarán por dos ascensos y descenderán aquellos que queden en el 7° y 8° puesto, excepto en el E donde solo se disputará ascender. El campeón ascenderá como club y, el subcampeón, le otorgará una plaza más en dicho torneo a la asociación a la que pertenece.
El CRC “B” se desarrollará en Tandil, en conjunto con la Federación Tandilense de Hockey. Los clubes que participarán de la Asociación marplatense son Once Unidos, Del Valle (Necochea) y CUDS. También juegan Club de Remo, El Nacional ‘A’, Independiente, Los Cardos y Saladillo.
En Monte Hermoso, con la Asociación Bahiense de Hockey, se llevará a cabo el CRC “C”. Los equipos participantes son Puerto Belgrano, Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Estudiantes Olavarría, Argentino (Trenque Lauquen), Argentino (Rojas), El Nacional ‘B’, Lobos Athletic Club y Villa Gesell Hockey, este club es el único perteneciente a la Asociación Amateur Marplatense de Hockey.
Por último, tanto el CRC “D” y “E” se jugarán en Bahía Blanca con una gran presencia de equipos de la AAMH. Naútico Mar del Plata, Campo de Pato y Talleres, son los representantes locales, que comparten Regional con Viajantes Pergamino, Tiro Federal, Club Argentino, Barrio Norte y Hockey Porteño.
En el Regional de Clubes, donde solo se disputarán ascensos, participan Banco Provincia ‘B’, Sporting ‘B’ y River, los tres equipos representantes marplatenses. Jugarán junto a Coronel Suarez, Roque Perez, Unión de Tornquist, Atlético Villegas y Centro Blanco y Negro.
Fotos de Trinity – Banco Provincia Damas (créditos Fernando Carretero) y Libertad Caballeros (créditos Kris García).

Celeste Arcusa, responsable de comunicación de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey.
Deportes
FUE PARA BOCA
Boca se lo dio vuelta tras ir en desventaja 2-0 y ganarlo 3 a 2 ante Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina. Los tres tantos del Xeneize fueron obra de Enner Valencia, mientras que para la Academia convirtieron Gastón Lodico y Adrián “Maravilla” Martínez.
En medio de la fecha FIFA, se reanudó la Copa Argentina y enfrentó a dos grandes del fútbol argentino. El encuentro comenzó a favor del elenco de Avellaneda gracias a un golazo olímpico de Lódico a los 20 minutos de partido.
Tras el tanto del volante, el compromiso siguió muy disputado. En ese marco, la llave se fue al entretiempo en ventaja para el equipo de Juan Pablo Vojvoda.
Deportes
Palazzo hizo historia en Balcarce
Hernán Palazzo se quedó con la final del TC Pick Up en el regreso del automovilismo nacional al Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, en una jornada que reunió a unas 27.000 personas.
El piloto de Toyota, consiguió así su primera victoria en la categoría, en su 40ª carrera. El podio lo completaron Diego Ciantini (Toyota) y Otto Fritzler (Ford), según se informó la Agencia Noticias Argentinas.
Palazzo había comenzado el fin de semana con inconvenientes en el motor y clasificó noveno, antes de finalizar cuarto en su serie. En la final largó séptimo, pero avanzó rápidamente hasta el tercer lugar en la primera vuelta tras el toque entre Agustín Canapino y Diego Azar.
Luego protagonizó una carrera intensa, con cambios en las posiciones de adelante, hasta tomar el control en las últimas cuatro vueltas.
El segundo puesto fue para el local Ciantini, quien estuvo durante buena parte de la competencia en la pelea por la punta y terminó celebrando un podio ante su público. Fritzler completó el tercer lugar, mientras que Mariano Werner, que había conseguido la pole y ganado una de las series, debió abandonar sus aspiraciones cuando su camioneta quedó en neutro a cuatro vueltas del final.
“Le agradezco a Dios: recé toda la carrera para que no me dejara tirado porque nos pasó de todo durante todo el fin de semana. Esta es una pista que no perdona, pero corrí con el alma y el corazón porque ganar acá es cumplir un sueño”, expresó Palazzo.
El triunfo coronó el regreso del automovilismo nacional a Balcarce después de 15 años y se sumó a la victoria de Antonino Sganga en el TC Pista Pick Up.
Gentileza (NA/ACTC)
Deportes
RUGIR DE MOTORES
El Turismo Special de la Costa se presentó este fin de semana para ser parte de un episodio que marcará la historia del autódromo “Juan Manuel Fangio”, como lo es su reapertura para las competencias del orden nacional tras 15 años de ostracismo.
La dirigencia de la divisional hizo un gran esfuerzo junto a los pilotos, para lograr que este fin de semana haya un parque de 18 máquinas, un número que está muy por encima de lo que se venía registrando en las últimas realizaciones.
Frente a este incremento del parque se producen varias reapariciones. Entre ellas se puede mencionar a los balcarceños Santiago Médicci, Marcio Amado Cunqueiro, quien no incursionaba en la divisional desde septiembre de 2023, Juan Ezequiel Rosconi y Martín Calamante.
Otro que vuelve es Bruno Boccanera, campeón 2012 y 2024, en este caso en dupla con Federico Palmero. El retorno será con el mítico Ford Falcon del CON Racing, team comandado por Gustavo Erice.
CIERRE FASE REGULAR
El Turismo Special de la Costa va a llevar adelante la quinta fecha del año, que va a definir al ganador de la Fase Regular. Juan Esteban Dimuro llega como líder del campeonato con 163 puntos, con tres victorias; Nahuel Morón está a 12 puntos (dos triunfos) y Ariel Durán a 48 unidades. Son los únicos tres pilotos con posibilidades matemáticas de quedarse con la primera parte del campeonato, ya que con 66 puntos en juego el cuarto es Carlos Climente a 72,50 puntos.
LOS INSCRIPTOS
Son 18 los pilotos que confirmaron su presencia y esta es la nómina: 2 Ariel Ianni, 3 Juan Esteban Dimuro, 4 Luca Bozzone-Martín Chico, 5 Nahuel Morón, 6 Carlos Climente, 7 Darío y Omar Rapari, 10 Ariel Durán, 12 Agustín Gusmeroli, 15 Marcos Rafael, 17 Martín Calamante, 20 Juan Ezequiel Rosconi, 21 Pablo Buduba, 23 Santiago Médicci, 29 Guillermo Barragán, 34 Diego Alberghini, 35 Kevin Walter, 36 Marcio Amado Cunqueiro y 37 Bruno Boccanera.
La última en el circuito grande fue en 2010
El Turismo Special de la Costa transitó por última vez el trazado grande del “Juan Manuel Fangio” el 10 de octubre de 2010. Fue un festival con particulares atractivos, ya que la Promocional llevó adelante tres finales, con piloto titulares, piloto invitado y piloto master y el TSC lo hizo con pilotos invitados, en tanto el TC 2000 del Atlántico y la Monomarca concretaron fechas normales.
Coincidentemente con lo que ocurre este fin de semana en cuanto a números, fueron 18 los binomios que animaron la fecha especial del TSC.
La final de pilotos titulares la ganó Nicolás Vitale, conformando el podio Ariel Durán y Gustavo Román. La final de invitados .
Los horarios
El detalle de las actividades en pista del Turismo Special de la Costa es el siguiente:
HOY:
10:10: Final de pilotos titulares, a 10 vueltas o 20 minutos de carrera
12:25: Final de pilotos invitados, a 10 vueltas o 20 minutos de carrera con grilla de partida conforme al resultado de la primera final.
Las TC Pick Up vuelven a darle vida al “Juan Manuel Fangio”

l autódromo “Juan Manuel Fangio” de nuestra ciudad regresa a la actividad luego de 15 años con la octava fecha y la apertura de la Copa Coronación de las TC Pick Up, que correrán entre hoy y mañana en el histórico trazado por primera vez en la historia. 18 camionetas estarán presentes en el trazado local, con varios pilotos históricos que no se quieren perder este evento tan especial para el automovilismo nacional.
Llega como puntero de la Copa Mariano Werner con 31 puntos, que, con el título de líder de la Etapa Regular, más dos victorias con la Foton, sumó un buen colchón de puntos para el inicio. Por detrás suyo, con 8 puntos, arrancan Agustín Canapino (Chevrolet), Otto Fritzler (Ford), Marco Dianda (nuevo integrante del Galarza Racing con una Volkswagen), Tobías Martínez (Chevrolet) y Diego Azar (Toyota).
Como novedad de esta fecha, está el regreso de varios pilotos a la categoría. Omar “Gurí” Martínez con una Toyota Hilux N°121 atendida por su propio equipo, quién fue campeón de las camionetas en 2022 y vuelve a calzarse el buzo de piloto.
Será de la partida Thomas Ricciardi en su estreno absoluto en la categoría y también hará su presentación Lucas Valle, en tanto el otamendino Bruno Boccanera se sumará a las TC Pick Up.
LOS BALCARCEÑOS
Por si faltara algún aditamento para que la fiesta sea completa, en esta carrera de las TC Pick Up, van a sumarse y retornar al automovilismo nacional los pilotos José “Bocha” Ciantini y Diego Ciantini, formando un equipo familiar que resulta conmovedor por lo emotivo. También será de la partida Juan José Suárez, en este caso en las TC Pista Pick Up con una Ford Ranger, quien tampoco se quiso perder la posibilidad de correr en el “Fangio”.
El otro balcarceño que se sumó a las camionetas es Santiago Mangoni, el piloto de TC pudo lograr que el Canning Motorsports le ponga en pista una unidad para hacerse presente.
LOS INSCRIPTOS
Esta es la nómina de los 18 anotados para las TC Pick Up: 1 Agustín Canapino (Chevrolet), 3 Mariano Werner (Foton), 11 Gastón Mazzacane (Foton), 12 Tomás Abdala (Ford), 13 Diego De Carlo (VW), 66 Gustavo Tadei (Toyota), 77 José Ciantini (Toyota), 86 Ignacio Faín (Ford), 107 Tobías Martínez (Chevrolet), 110 Diego Azar (Toyota), 112 Lucas Valle (Toyota), 115 Diego Ciantini (Ford), 119 Hernán Palazzo (Toyota), 121 Omar Martínez (Toyota), 126 Thomas Ricciardi (Ford), 147 Marco Dianda (VW), 214 Santiago Mangoni (Chevrolet) y 256, Otto Fritzler (Ford).
LAS TC PISTA PICK UP
Esta es la nómina de participantes para la fecha de las TC Pick Up: 10 Luis Catelli (Toyota), 14 Néstor Goya (Ford), 15 José Alberto Goya (Ford), 66 Gonzalo Aramburu (Toyota), 67 Santiago Biagi (Toyota), 76 Juan José Suárez (Ford), 88 Alvaro Oroza (Ford), 107 Antonio Sganga (Ford), 123 Nicanor Santilli Pazos (Foton), 127 Nahuel Cordone (Ford), 129 Bruno Boccanera (Ford), 132 Tomás Pellandino (Ford), 133 Juan Pablo Alberti (VW) y 144 Faustino Cifre (VW).
Respecto del Play Off, Tomás Pellandino arranca como líder con 31 puntos, seguido de Santiago Biagi con 24, Faustino Cifre y Juan Pablo Alberti con 8 unidades y más atrás: Antonino Sganga, Luis Catelli, Nahuel Cordone, Manuel Borgert, Néstor Goya, Álvaro Oroza, José Goya y Nicanor Santilli Pazos, sin punto.
GENTILEZA EL DIARIO DE BALCARCE

