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Piden que las tierras de El Marquesado vuelvan a manos del Estado

31 de marzo de 2024

La diputada marplatense de La Libertad Avanza Juliana Santillán presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para que un predio ubicado en la localidad de El Marquesado, que había sido cedido a la provincia de Buenos Aires y en el que se iba a llevar adelante un proyecto agroecológico, vuelva a la órbita del Estado nacional.

Son unas 140 hectáreas ubicadas en el kilómetro 553 de la ruta 11, entre Chapadmalal y Miramar, en el partido de General Pueyrredón. Esas tierras habían sido cedidas en febrero de 2023 por la Agencia de Administración de Bienes del estado (AABE) a la Asociación Civil Tercer Tiempo y transferida en noviembre al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

“Esas tierras tienen que volver al poder del Estado nacional y evitar que tras el velo de un proyecto agroecológico se encubra una prebenda política. El gobierno de Alberto Fernández, sabiendo que se iba, cedió esas extensiones de tierra al gobierno provincial, que obviamente era del mismo signo político, con la intención llegue a manos de Juan Grabois”, acusó la diputada marplatense en la red social X.

En los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara de Diputados, Santillán señaló que “nos encontramos ante una de las tantas prebendas de la política tradicional, donde el Estado se convierte en un bastión de uso político partidario, como nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”.

“Es en ese ‘toma y daca’ permanente donde el manejo de lo público se vuelve de uso privado de la casta política, que utiliza la necesidad de las personas más vulnerables haciéndolos sus rehenes sociales para poder acceder a cuestiones básicas”, agregó la diputada en su texto.

Por último, Santillán instó al Gobierno a “tomar cartas en el asunto, dejando sin efecto la cesión de derechos que pesa sobre el inmueble”, ya que “atenta contra las buenas prácticas de la administración y sólo refleja las habilidades de la casta para usufructuarse del erario público».

Lo que Santillán no menciona en su proyecto es que, en enero de este año, el presidente Javier Milei designó al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a Nicolás Pakgojz, un alto ejecutivo de IRSA, la sociedad que preside Eduardo Elsztain, que además de ser propietaria de los varios shoppings, también es dueña del Hotel Libertador en la Ciudad de Buenos Aires, donde se hospedó Milei desde octubre de 2023 hasta enero de este año.

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Portada digital del día 31/3/2024

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Semana Santa: 213.865 turistas

Representa un 29,7% más que el mismo periodo de 2023. A partir del lunes se tendrán los datos totales del fin de semana largo con 6 días no laborables.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata informó los números oficiales de arribos que se produjeron en la ciudad en lo que va de este fin de semana largo por Semana Santa.

Los arribos totales, considerando del martes al viernes, fueron de 213.865, un 29,7% más que el mismo periodo de 2023. Asimismo, desde el Emturyc remarcaron que se debe tener en cuenta que este año el fin de semana largo es de 6 días no laborables (a diferencia del año pasado que fue de 4). Será importante la estimación de los arribos de toda la semana, del lunes 25 al domingo 31, datos oficiales que se tendrán a partir del lunes.

En comparativa con los años anteriores, en el 2021 vinieron 138.915; en 2022, 162.872; y el año pasado, 164.888.

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Se despide la muestra de Yuyo Noe en el Museo Mar


Hasta este domingo permanecerá habilitada la exhibición de "Visión quebrada", las instalaciones de Luis Felipe Noé. Se trata de una exposición que reunió a lo largo de estos meses más de 100.000 visitantes. Esta compuesta por obras de su trayectoria y actuales.

El mismo día a las 17 se llevará a cabo una intervención performatica y luego a las 18 con un recorrido comentado a cargo de la curadora de la muestra Cecilia Ivanchevich. Fue presentada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Noé.

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Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) trabajó su obra en relación con el espacio circundante, convirtiéndose en un pionero de las instalaciones desde los años sesenta. La simultaneidad de imágenes le permite presentar múltiples modos de ver a la vez que propone tratamientos estéticos y cuestionamientos sobre el objeto artístico.

Al inicio sus instalaciones consistían en ambientaciones, creadas a partir de pinturas ensambladas dispuestas en las paredes de la sala, el piso, o colgadas del techo.

La obra de Noé está atravesada por las reflexiones y la palabra escrita que se articula con el campo visual. En este caso presentamos un recorrido que nos muestra cómo nos interpela sobre la función del artista en nuestro país. esta exposición nos muestra cómo la pintura de Noé se expande, atraviesa disciplinas y arma un entretejido de materialidades, resonancias históricas y articulaciones conceptuales. Cuenta con la curaduría de Cecilia Ivanchevich. 

Se suma el “Transiciones” una acción performativa en la muestra a cargo del Colectiva Magdalena 318. La puesta consiste en la intervención de cuatro performers con proyecciones de animación sobre algunas de las obras expuestas. 

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