Ciudad
Charla de Pablo Llonto y proyección de ‘Una por Una (Tratando que no se borre)’
30 de marzo de 2024
En el mes de la memoria se exhibirá la película “Una por Una (Tratando que no se borre)” de Guillermo Colombo y Cristian Serio. Posteriormente el periodista y escritor Pablo LLonto brindará una charla.
“Una por una” es una obra basada en el libro «No saben lo que me piden» de Eduardo Cittadini. En el contexto de la caída de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el año 2005, Eduardo decide junto a su familia retomar la causa sobre la desaparición de su hermano, Ricardo, la cual había permanecido paralizada desde el año 1987. En el documental aflora la figura de Pablo Llonto. El “caso Cittadini” fue su primer caso como abogado y, tras 40 años de búsqueda de justicia, los roles de abogado, militante y amigo se confunden.
La investigación, que comenzó siendo puramente judicial, pronto se transforma en un intento por conocer a Ricardo, percibir sus posibles contradicciones, entender sus decisiones y adivinar sus miedos. Como parte de ese proceso Eduardo conocerá al abogado de la causa, al único testigo del caso, a los amigos del colegio secundario de Ricardo, a los compañeros de militancia y hasta llegará a hablar con los policías que probablemente estuvieron involucrados con su secuestro. Esos encuentros, más el deseo de ahondar en lo que constituyó una ausencia permanente que sin embargo dejó huellas en su personalidad, acompañarán la búsqueda y las transformaciones del propio Eduardo.
Pero esta historia no se resume al mundo familiar sino que aborda, cuanto menos indirectamente, temas trascendentes para la sociedad argentina como las búsquedas de sentido, las contradicciones de la sociedad civil, las discusiones al interior de las familias, la construcción de identidades y la formación de memorias en torno a pasados recientes siempre dignos de ser revisados.
La película cuenta con la dirección y realización integral de Guillermo Colombo y Cristian Serio. La participación especial de Pablo Llonto, Víctor Hugo Morales y José Pablo Feinmann. La música original es de Musikaduende (David Santos), Nicolás Dorzi y Locales Rock. El diseño Gráfico de Nicolás Dorzi. Las ilustraciones de Mercedes Calo Stapich y la animación de Marcos Caballero. Adhieren a la proyección la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ADUM y el Faro de la Memoria.
Nueva función de “Los locos del radioteatro”
El domingo 31 subirán a escena con la obra “Don Jacobo” de Germán Zidis, en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.
“Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “Don Jacobo” de Germán Zidis con adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será el domingo 31 de marzo a las 19 hs en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La puesta es interpretada por un elenco local bajo la dirección de Emilio Comte.
Con producción general del Teatro Auditorium, «Los locos del radioteatro» tiene la intención de acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional.
Ciudad
Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad
La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.
Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.
A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.
La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.
La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.

