País
‘No se rompieron relaciones con Colombia’
29 de marzo de 2024
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, advirtió que «no se rompieron relaciones con Colombia», luego del entredicho entre el presidente Javier Milei y su par de ese país, Gustavo Petro.
Además, aclaró que hasta el momento no tuvo «ninguna notificación» del gobierno colombiano sobre la expulsión del embajador argentino en Bogotá.
En ese sentido, consideró que «no se puede confundir» la opinión de un presidente con la relación entre los pueblos.
En una entrevista con CNN en Español, Milei había calificado a Petro como un «asesino terrorista», lo que desencadenó una crisis diplomática con las autoridades colombianas.
«No se rompieron relaciones con Colombia», aseguró la canciller en declaraciones al canal Todo Noticias, y confió todavía que no puede adelantar si habrá un «pedido de disculpas» por parte de Milei.
Asimismo, Mondino no dudó en afirmar que «hay que bajarle el tono a esto, hay que aplacarlo».
En el mismo sentido se expresó sobre la polémica con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Milei tildó de «ignorante», lo que también derivó en un entredicho.
En lo personal, vuelvo a repetir, creo que hay que calmar esto, no es conducente», señaló la canciller.
Y también se refirió al episodio ocurrido en la sede diplomática argentina en Caracas, donde están alojados seis políticos opositores al gobierno que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela.
«Sí, se cortó la luz durante un día, al parecer fue algo deliberado pero ya se solucionó. Y con respecto a esas personas, creen que están en una situación complicada, pero no las puedo nombrar para no exponerlas», concluyó.
País
Bullrich le exige a Adorni que presente su declaración jurada
La senadora Patricia Bullrich, una de las principales figuras del oficialismo nacional, exigió que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presente “de inmediato” su declaración jurada de bienes para despejar las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito que lo involucran.
“El jefe de Gabinete dijo algo contundente, que tiene una explicación a los gastos que hizo y que tiene que presentar su declaración jurada. Creo que lo tiene que hacer de inmediato”, sostuvo Bullrich anoche en declaraciones a la señal de noticias A24.
La dirigente consideró que la documentación permitirá determinar si Adorni “puede demostrar o no” el origen de los fondos utilizados para la compra de propiedades y la realización de viajes desde que asumió como funcionario. “Desde mi punto de vista, la presentación tiene que ser de inmediato. Ya está abierta la posibilidad de presentarla. ¿Para qué vas a esperar si la podés presentar ahora? Es bastante fácil hacerla si tenés la del año anterior", insistió.
Tras las revelaciones sobre su patrimonio y la apertura de una investigación judicial, Adorni reiteró en distintas oportunidades que presentará su declaración jurada el 31 de mayo, sobre el límite del plazo establecido y con la actualización correspondiente. En ese contexto, Bullrich afirmó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann que para el funcionario “ahora es el momento de la prueba y la prueba cuanto antes mejor, porque si no el Gobierno se empantana”.
“Adorni tiene que hacer un esfuerzo por que esto se termine lo antes posible. Él tiene en sus manos la herramienta para hacerlo”, remarcó la exministra de Seguridad, quien además aseguró que conversa este tipo de cuestiones con “sinceridad” junto al presidente Milei.
País
La actividad económica cayó 5% desde 2023
La actividad económica cayó en la provincia poco más del 5% desde el inicio del gobierno de Javier Milei y los rubros que más se contrajeron son los que tiene la mayor capacidad para generar trabajo: industria, construcción y comercio, en ese orden.
El último dato oficial del Indec sobre actividad es de febrero y marcó para la provincia de Buenos Aires una caída del 3,9%, en línea con el promedio nacional. Y los más golpeados son la industria (-9,9%), la construcción (-5,8%) y el comercio (-3,8%).
Se trata de las tres ramas de actividad con mayor impacto en la creación de empleo en el país, que tiene una incidencia directa en el paisaje social de una zona sensible en términos políticos: el Conurbano, donde la desocupación trepó al 9,5%, dos puntos arriba del promedio nacional.
El ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, ligó esos números a los efectos de las políticas de Luis Caputo, a las que describió como un “modelo reprimarizante” que “golpea de lleno al corazón productivo del país”.
López precisó que para el período que va de la actualidad a diciembre de 2023, la caída de la actividad sería del 7,1 “sin el efecto del agro” que venía de tocar un piso por la sequía de 2022.
“Argentina necesita crecimiento económico con creación de empleo; hacen falta políticas nacionales que estimulen la producción local, fortalezcan los ingresos de las familias y fomenten la generación de valor agregado para el mercado interno y la exportación”, dijo López. DIB.
País
León XIV visitará Luján
Se estima que el Pontífice hará una gira por Sudamérica en noviembre, en la que recorrerá Argentina, Uruguay y Perú. Además de Luján, podría estar en Santiago del Estero y Córdoba de esta.
El cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, sostuvo días atrás que existe “un 80% de probabilidades de que el papa León XIV visite Argentina, Uruguay y Perú este año”. Ahora se está discutiendo qué lugares recorrería el Pontífice en nuestro país, y se habla de un punto destacado en la provincia de Buenos Aires: la ciudad de Luján. También pasaría por Córdoba y Santiago del Estero. Ese probable viaje será en el mes de noviembre.
La expectativa se apoya, entre otros factores, en declaraciones del propio Papa tras su reciente viaje por África, donde ante la consulta sobre una eventual visita a la región respondió: “Vamos a ver si se confirma”.
De acuerdo con El Civismo, en el marco de la gira por varios países de América del Sur, el sucesor de Francisco visitará la Basílica Nuestra Señora de Luján. De este modo, sería el único punto de la provincia de Buenos Aires que tocaría.
Luego visitará Santiago del Estero -diócesis primada del país y la provincia en la que nació Mama Antula- y Córdoba, en un viaje de tres días por nuestro país.

