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El Papa acepta el consejo de los médicos y sigue el Vía Crucis nocturno desde su casa

29 de marzo de 2024

El Papa Francisco no participó en el Vía Crucis de este viernes por la noche en el Coliseo de Roma, para preservar su salud de cara a la Vigilia de mañana y la Misa del Domingo de Resurrección, según explicó el Vaticano. Sí que participó por la tarde en el triduo pascual en la basílica de San Pedro. El Pontífice siguió las meditaciones desde su casa.

En el Coliseo se leyeron las meditaciones que el mismo Francisco ha escrito para esta ocasión, en las que reflexiona sobre cada una de las catorce estaciones que evocan el camino de Jesús hasta el Calvario. El texto inédito es una oración profunda e íntima de gran belleza poética y mística, en el que el Papa se inclina ante otras cruces de nuestro tiempo, como la dignidad pisoteada de las mujeres, los insultos en Internet o el abandono de los niños.

A las cinco de la tarde Francisco presidió los oficios de este Viernes Santo en San Pedro. Entró ya revestido con los paramentos litúrgicos rojos y participó en la procesión inicial llevado en silla de ruedas. Inmediatamente se detuvo unos instantes en silencio ante el crucifijo del altar de la confesión, como es tradicional en el Vaticano. Luego, en vez de acercarse él al crucifijo, unos diáconos se lo acercaron para que lo venerara.

El Papa presidió el rito de una hora y media desde un lateral y la ceremonia, rezando algunas oraciones con voz fuerte, y sin rastro del resfriado que le impidió hasta hace poco leer discursos largos.

Más tarde, después de las nueve y cuarto de la noche,  Francisco seguía desde su residencia, Santa Marta el tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Unos quince mil peregrinos tuvieron el privilegio de escuchar en un conmovedor silencio las meditaciones que ha escrito para este día y que el Vaticano ha publicado bajo el título ‘En oración con Jesús en el camino de la cruz’.

Se trata del escrito más personal de los que Francisco ha preparado desde que fue elegido Papa. Al hilo de los episodios de la Pasión habla en primera persona y se dirige directamente a Jesús para ponerle delante sus propias dificultades y sus batallas más íntimas, junto a las de toda la Iglesia.

“No nos pides lo imposible, sino que permanezcamos cerca de ti. Y, sin embargo, ¡cuántas veces me he alejado de ti! Cuántas veces, como los discípulos, en lugar de velar, me dormí, cuántas veces no tuve tiempo o ganas de rezar, porque estaba cansado, anestesiado por la comodidad o con el alma adormecida”, comienza el texto. “Cuando las cosas no van bien y me vuelvo intolerante, dame la fuerza para amar y volver a empezar”, implora más adelante.

En la primera estación reconoce su desconcierto ante el silencio de Jesús, que interpreta como oración, mansedumbre, perdón, vía para redimir el mal. “Jesús, me doy cuenta de que apenas te conozco porque conozco poco tu silencio, porque en el frenesí de las prisas y del hacer, absorbido por las cosas, atrapado por el miedo de no mantenerme a flote o por el afán de querer ponerme siempre en el centro, no encuentro tiempo para detenerme y quedarme contigo; para permitirte a ti obrar en silencio», admite. «Jesús, tu silencio me estremece, me enseña que la oración no nace de los labios que se mueven, sino de un corazón que sabe escuchar”, concluye.

En su escrito, el Papa menciona las cruces que encuentran las personas de la calle, una enfermedad, un accidente, la muerte de un ser querido, una decepción amorosa, un hijo que se perdió, la falta de trabajo, una herida interior que no cicatriza, el fracaso de un proyecto, una esperanza más que se malogra, Y, ante estas situaciones, lamenta: “Me encierro en mí mismo, rumiando mentalmente, escarbando en el pasado, quejándome, hundiéndome en el victimismo, paladín de negatividad”.

También habla de las dificultades para ‘pedir ayuda’, ya sea por miedo a dar la impresión de que no estar a la altura de las circunstancias, o porque la preocupación por quedar bien y lucirse. “No es fácil confiar, y menos aún abandonarse”, abunda. Explica que “amar significa socorrer a los demás precisamente en las debilidades de las que se avergüenzan” y pide a Dios ayuda para bajar suss defensas y dejarse amar por Él justo ahí, donde más se avergüenza de sí mismo.

Se lee en clave autobiográfica su mención a la experiencia de ser insultado por parte de quienes emiten juicios y condenas, arrojando sobre ti infamia y desprecio. “Sucede también hoy, Señor; basta un teclado para insultar y publicar condenas”, agrega.

En otra de las meditaciones, pide ayuda para reconocer la grandeza de las mujeres, las que aún hoy siguen siendo descartadas, sufriendo ultrajes y violencia. E invita a escapar de la indiferencia “ante la locura de la guerra, ante los rostros de los niños que ya no saben sonreír, ante sus madres que los ven desnutridos y hambrientos sin tener siquiera más lágrimas que derramar». «Sacúdeme por dentro, dame la gracia de llorar rezando y de rezar llorando”, pide a Dios.

Dice que una persona de fe no puede mostrar indiferencia hacia quienes están despojados de dignidad, los cristos humillados por la prepotencia y la injusticia, por las ganancias injustas obtenidas a costa de los demás y ante la indiferencia general. Y se pregunta: “¿Rezo sólo para cubrir mis propias necesidades y revestirme de seguridad?”. Asimismo, alerta de una religiosidad vivida sólo de puertas adentro, “de un culto hecho de convencionalismo y exterioridad, de la convicción de que en la vida todo está bien si yo estoy bien”.

Invita a reconocer y amar a Dios descubriendo el rostro de Cristo crucificado en «los niños no nacidos y aquellos abandonados», en los jóvenes en espera de que alguien oiga su grito de dolor», en «los numerosos ancianos descartados, en los prisioneros y en quien se encuentra solo», y en «los pueblos más explotados y olvidados. Y, frente a la apuesta cristiana de vivir el presente con amor, solicita no perder el tiempo preguntándose qué habría pasado con otras circunstancias vitales: “Si yo hubiera tenido mejores padres, si me hubieran comprendido y amado más, si mi carrera hubiera ido mejor, si no hubiera tenido aquel problema, si tan sólo no sufriera más, si Dios me escuchara”.

El Papa concluye esta extensa meditación presentando a Jesús las familias y las personas que han rezado esta noche desde sus casas; a los ancianos, especialmente a los que están solos; a los enfermos, gemas de la Iglesia que unen sus sufrimientos a los tuyos.

El año pasado tampoco pudo participar, pues acababa de ser dado de alta del hospital, donde le habían tratado una infección pulmonar. Este año, aunque está recuperado de los problemas respiratorios de las últimas semanas, sus médicos le han pedido que no se mueva de casa. Y ha aceptado el consejo.

Catorce peticiones a Dios

El vía crucis escrito por Francisco se cierra con catorce peticiones a Dios, que van desde ser ‘sanados de la amargura y del resentimiento, del prejuicio y de la desconfianza’ hasta aprender a ‘amar y a perdonar, a vencer la intolerancia y la indiferencia, a no quejarse’; pasando por la gracia de ser liberado ‘de juicios temerarios, chismes y palabras violentas y ofensivas’.

Pide también que su oración ‘abrace a los hermanos y hermanas de tantas partes del mundo que sufren persecución’ a causa del nombre Dios; ‘a los que padecen la tragedia de la guerra» y a los que, «sacando fuerzas’ de Él, ‘cargan con pesadas cruces’

Habla de la paz para ‘el mundo’ y de que se proteja «a la Iglesia y a la humanidad». También serenidad en los corazones. ‘Líbrame de juicios temerarios, chismes y palabras violentas y ofensivas’, implora.

Por Javier Martínez-Brocal – ABC Sociedad

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El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.

El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.

Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.

El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.

En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.

The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.

Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.

El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.

El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.

Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.

Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.

Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.

En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.

Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.

El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.

Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.

Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)

Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)

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Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo

Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.

Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.

“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE

La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.

No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.

Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.

“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)Así quedó el avión tras el accidente (G1)

Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.

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Milei en Chile

El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares. 

"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.

"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.

Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.

Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.

"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.

Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".

"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.

Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".

Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.

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