Seguinos

Mundo

El Papa acepta el consejo de los médicos y sigue el Vía Crucis nocturno desde su casa

29 de marzo de 2024

El Papa Francisco no participó en el Vía Crucis de este viernes por la noche en el Coliseo de Roma, para preservar su salud de cara a la Vigilia de mañana y la Misa del Domingo de Resurrección, según explicó el Vaticano. Sí que participó por la tarde en el triduo pascual en la basílica de San Pedro. El Pontífice siguió las meditaciones desde su casa.

En el Coliseo se leyeron las meditaciones que el mismo Francisco ha escrito para esta ocasión, en las que reflexiona sobre cada una de las catorce estaciones que evocan el camino de Jesús hasta el Calvario. El texto inédito es una oración profunda e íntima de gran belleza poética y mística, en el que el Papa se inclina ante otras cruces de nuestro tiempo, como la dignidad pisoteada de las mujeres, los insultos en Internet o el abandono de los niños.

A las cinco de la tarde Francisco presidió los oficios de este Viernes Santo en San Pedro. Entró ya revestido con los paramentos litúrgicos rojos y participó en la procesión inicial llevado en silla de ruedas. Inmediatamente se detuvo unos instantes en silencio ante el crucifijo del altar de la confesión, como es tradicional en el Vaticano. Luego, en vez de acercarse él al crucifijo, unos diáconos se lo acercaron para que lo venerara.

El Papa presidió el rito de una hora y media desde un lateral y la ceremonia, rezando algunas oraciones con voz fuerte, y sin rastro del resfriado que le impidió hasta hace poco leer discursos largos.

Más tarde, después de las nueve y cuarto de la noche,  Francisco seguía desde su residencia, Santa Marta el tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Unos quince mil peregrinos tuvieron el privilegio de escuchar en un conmovedor silencio las meditaciones que ha escrito para este día y que el Vaticano ha publicado bajo el título ‘En oración con Jesús en el camino de la cruz’.

Se trata del escrito más personal de los que Francisco ha preparado desde que fue elegido Papa. Al hilo de los episodios de la Pasión habla en primera persona y se dirige directamente a Jesús para ponerle delante sus propias dificultades y sus batallas más íntimas, junto a las de toda la Iglesia.

“No nos pides lo imposible, sino que permanezcamos cerca de ti. Y, sin embargo, ¡cuántas veces me he alejado de ti! Cuántas veces, como los discípulos, en lugar de velar, me dormí, cuántas veces no tuve tiempo o ganas de rezar, porque estaba cansado, anestesiado por la comodidad o con el alma adormecida”, comienza el texto. “Cuando las cosas no van bien y me vuelvo intolerante, dame la fuerza para amar y volver a empezar”, implora más adelante.

En la primera estación reconoce su desconcierto ante el silencio de Jesús, que interpreta como oración, mansedumbre, perdón, vía para redimir el mal. “Jesús, me doy cuenta de que apenas te conozco porque conozco poco tu silencio, porque en el frenesí de las prisas y del hacer, absorbido por las cosas, atrapado por el miedo de no mantenerme a flote o por el afán de querer ponerme siempre en el centro, no encuentro tiempo para detenerme y quedarme contigo; para permitirte a ti obrar en silencio», admite. «Jesús, tu silencio me estremece, me enseña que la oración no nace de los labios que se mueven, sino de un corazón que sabe escuchar”, concluye.

En su escrito, el Papa menciona las cruces que encuentran las personas de la calle, una enfermedad, un accidente, la muerte de un ser querido, una decepción amorosa, un hijo que se perdió, la falta de trabajo, una herida interior que no cicatriza, el fracaso de un proyecto, una esperanza más que se malogra, Y, ante estas situaciones, lamenta: “Me encierro en mí mismo, rumiando mentalmente, escarbando en el pasado, quejándome, hundiéndome en el victimismo, paladín de negatividad”.

También habla de las dificultades para ‘pedir ayuda’, ya sea por miedo a dar la impresión de que no estar a la altura de las circunstancias, o porque la preocupación por quedar bien y lucirse. “No es fácil confiar, y menos aún abandonarse”, abunda. Explica que “amar significa socorrer a los demás precisamente en las debilidades de las que se avergüenzan” y pide a Dios ayuda para bajar suss defensas y dejarse amar por Él justo ahí, donde más se avergüenza de sí mismo.

Se lee en clave autobiográfica su mención a la experiencia de ser insultado por parte de quienes emiten juicios y condenas, arrojando sobre ti infamia y desprecio. “Sucede también hoy, Señor; basta un teclado para insultar y publicar condenas”, agrega.

En otra de las meditaciones, pide ayuda para reconocer la grandeza de las mujeres, las que aún hoy siguen siendo descartadas, sufriendo ultrajes y violencia. E invita a escapar de la indiferencia “ante la locura de la guerra, ante los rostros de los niños que ya no saben sonreír, ante sus madres que los ven desnutridos y hambrientos sin tener siquiera más lágrimas que derramar». «Sacúdeme por dentro, dame la gracia de llorar rezando y de rezar llorando”, pide a Dios.

Dice que una persona de fe no puede mostrar indiferencia hacia quienes están despojados de dignidad, los cristos humillados por la prepotencia y la injusticia, por las ganancias injustas obtenidas a costa de los demás y ante la indiferencia general. Y se pregunta: “¿Rezo sólo para cubrir mis propias necesidades y revestirme de seguridad?”. Asimismo, alerta de una religiosidad vivida sólo de puertas adentro, “de un culto hecho de convencionalismo y exterioridad, de la convicción de que en la vida todo está bien si yo estoy bien”.

Invita a reconocer y amar a Dios descubriendo el rostro de Cristo crucificado en «los niños no nacidos y aquellos abandonados», en los jóvenes en espera de que alguien oiga su grito de dolor», en «los numerosos ancianos descartados, en los prisioneros y en quien se encuentra solo», y en «los pueblos más explotados y olvidados. Y, frente a la apuesta cristiana de vivir el presente con amor, solicita no perder el tiempo preguntándose qué habría pasado con otras circunstancias vitales: “Si yo hubiera tenido mejores padres, si me hubieran comprendido y amado más, si mi carrera hubiera ido mejor, si no hubiera tenido aquel problema, si tan sólo no sufriera más, si Dios me escuchara”.

El Papa concluye esta extensa meditación presentando a Jesús las familias y las personas que han rezado esta noche desde sus casas; a los ancianos, especialmente a los que están solos; a los enfermos, gemas de la Iglesia que unen sus sufrimientos a los tuyos.

El año pasado tampoco pudo participar, pues acababa de ser dado de alta del hospital, donde le habían tratado una infección pulmonar. Este año, aunque está recuperado de los problemas respiratorios de las últimas semanas, sus médicos le han pedido que no se mueva de casa. Y ha aceptado el consejo.

Catorce peticiones a Dios

El vía crucis escrito por Francisco se cierra con catorce peticiones a Dios, que van desde ser ‘sanados de la amargura y del resentimiento, del prejuicio y de la desconfianza’ hasta aprender a ‘amar y a perdonar, a vencer la intolerancia y la indiferencia, a no quejarse’; pasando por la gracia de ser liberado ‘de juicios temerarios, chismes y palabras violentas y ofensivas’.

Pide también que su oración ‘abrace a los hermanos y hermanas de tantas partes del mundo que sufren persecución’ a causa del nombre Dios; ‘a los que padecen la tragedia de la guerra» y a los que, «sacando fuerzas’ de Él, ‘cargan con pesadas cruces’

Habla de la paz para ‘el mundo’ y de que se proteja «a la Iglesia y a la humanidad». También serenidad en los corazones. ‘Líbrame de juicios temerarios, chismes y palabras violentas y ofensivas’, implora.

Por Javier Martínez-Brocal – ABC Sociedad

Mundo

Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis que rezará este Viernes Santo

El papa Francisco escribió las meditaciones para el tradicional vía crucis de este Viernes Santo. A pocas horas para que se lleve a cabo la celebración en el Coliseo de Roma, el Vaticano publicó las mismas, donde el sumo pontífice plantea un diálogo con Jesús en donde reina "la locura de la guerra" y "la violencia contra las mujeres".

El Vía Crucis del papa Francisco

Está previsto que el papa Francisco presida el Vía Crucis desde la colina del Palatino.

En las catorce estaciones del vía crucis, el Papa establece un diálogo con Jesús donde hay interrogantes, reflexiones y ruegos ante las experiencias que se viven todos los días en la actualidad. En ese sentido, reflexiona con que "la infamia y el desprecio" que sufrió Cristo, es lo que sucede hoy cuando “un teclado basta para insultar y publicar sentencias".Informate más

En el Vía Crucis, el sumo pontífice pone el foco en la violencia contra las mujeres y hace referencia a cuando Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén. Para Francisco, es la oportunidad de "reconocer la grandeza" de ellas, "las que en Pascua te fueron fieles y no te abandonaron, las que aún hoy siguen siendo descartadas, sufriendo ultrajes y violencia".

También, relaciona este punto con el de la guerra y sostiene: "Si lloramos ante la locura de la guerra, ante los rostros de los niños que ya no saben sonreír, ante sus madres que los ven desnutridos y hambrientos sin tener siquiera más lágrimas que derramar".

Finalmente, el papa Francisco pide que este momento sirva para abrazar a los "hermanos y hermanas de tantas partes del mundo que sufren persecución a causa de tu nombre; a los que padecen la tragedia de la guerra y a los que, sacando fuerzas de ti, cargan con pesadas cruces"..

Vía Crucis: a qué hora es y cómo verlo

El Vía Crucis comenzará a las 21.00 de Italia (16:00hs de Argentina) y está previsto que el Papa lo presida desde la colina del Palatino. El sumo pontífice no estuvo presente en el Vía Crucis del año pasado debido al intenso frio que hacía en Roma y porque se recuperaba de una bronquitis.

El Vía Crucis 2024 del Papa Francisco se puede ver en vivo en la Argentina a través de EWTN:

  • Canales 426 de Cablevisión Digital, HD y Flow
  • Canales 350 de DirecTV

Además, lo transmitirá el canal de YouTube Vatican News.

Continuar Leyendo

Mundo

Dan el alta médica a la joven argentina del fatal accidente en México

Después de mas de un mes internada y seis intervenciones, Micaela Papiermeister (23) dejó el hospital. “La idea es que haga su rehabilitación en Argentina. Vamos a ver cómo evoluciona y, si lo hace bien, empezaremos a tramitar la vuelta”, contó su papá a Florencia Illbele de Infobae

A un mes y nueve días del fatal siniestro vial que se cobró la vida de cinco argentinos en México, este miércoles le dieron el alta a una de las dos sobrevivientes, que aún se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital General de Playa del Carmen.

Se trata de Micaela Papiermeister, la fotógrafa de 23 años que se salvó de milagro junto a Lucas Yamil Figallo, luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra una camioneta cuando volvían de renovar su estadía legal en el país azteca por 180 días.

Según pudo saber Infobae, en estos casi 40 días de internación, la joven estuvo al borde de la muerte en más de una oportunidad y tuvo que ser operada seis veces. Pero sobrevivió y ahora continuará con su recuperación en la Argentina.

Según detalló el hombre, su hija continúa en México junto a su mujer. Él estuvo un tiempo allá, pero luego debió regresar a nuestro país para cuidar de su otro hijo de 8 años. “En este mes y pico a Mica la operaron seis veces. La primera intervención fue para sacarle el bazo porque tenía una perforación de hígado. La última se la realizaron el sábado pasado, fue más delicada porque se trató de una vértebra que tenía quebrada. En el medio, le pusieron clavos en el fémur y luego le reconstruyeron el hueso, también le operaron el codo y el húmero del brazo derecho”, detalló.

Con la emoción aún a flor de piel, Martín explicó que la idea es que Micaela haga su rehabilitación en Argentina. “Vamos a ver cómo evoluciona y, si lo hace bien, empezaremos a tramitar la vuelta”, agregó.

Además, destacó el papel del Consulado Argentino en Playa del Carmen, de Cancillería y del seguro de asistencia al viajero que Micaela contrató antes de salir de Argentina.

“Mica debe seguir recuperándose fuera del hospital, queda un tramo más para volver. Pero aquí seguimos luchando siempre. Estamos eternamente agradecidos a todos. Al Hospital General de Playa del Carmen que la cuidó, al director del hospital y a todo su equipo. Nuestro amor eterno para cada cirujano que la operó, a cada doctor que la atendió. El equipo de enfermería, todas personas bellas que estuvieron cuidando a mi hija: gracias, gracias, gracias”, agregó.

De la localidad bonaerense de Berazategui, Micaela llegó a México en diciembre de 2023. Allí, trabajaba como fotógrafa (carrera que dejó en pausa en Buenos Aires) y también como recepcionista en un centro de estética. Fue en ese contexto que, el pasado 18 de febrero, se subió a la Suzuki Ertiga para viajar hasta Belice con el objetivo de renovar su estadía en el país azteca por 180 días.

El accidente

Ocurrió en la ruta que une Tulum-Playa del Carmen, y dejó como saldo seis personas fallecidas (cinco argentinos y un mexicano) y dos heridas. En el choque estuvieron involucrados una camioneta tipo Nissan, de la empresa eTransfer, conducida por Freddy Omar Quijano Carrillo (32), oriundo del estado mexicano de Quintana Roo; y la Suzuki Ertiga, guiada por Maximiliano Nicolás Laviano (25) de nacionalidad argentina. Tras el impacto, ambos conductores murieron.

La pericia accidentológicaestableció que el choque se produjo por exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución. “El responsable del percance es el conductor del vehículo Suzuki Ertiga en el que viajaban siete argentinos. El día del siniestro prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada”, detallaron desde la Fiscalía mexicana de Quintana Roo, que llevó adelante la investigación del caso.

De acuerdo con el peritaje, Laviano perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera. Este hecho produjo un giro en el aire del vehículo e invadió el carril opuesto impactando contra la camioneta que estaba detenida en la otra mano. (Infobae)

Continuar Leyendo

Mundo

Revelan la causa del accidente del buque Dalí en el puente de Baltimore

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) dio a conocer la causa del accidente que durante la madrugada de este martes protagonizó uno de los barcos de su bandera en Baltimore.

Según el organismo, la embarcación, que a unos 30 minutos de zarpar hacia Sri Lanka embistió contra el puente Francis Scott Key, habría sufrido una “pérdida momentánea de propulsión” momentos antes del accidente, que acabó en el colapso de la estructura y un incendio en el barco.

“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque ‘Dalí’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión. A consecuencia de ello, no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, indicó la entidad en un comunicado en el que se detalla que, por su cercanía a la estación marítima, aún estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, tal como establece la norma internacional.

Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)

También, mencionó que la nave había arrojado sus anclas al agua tal como establece el procedimiento de emergencia, en un intento por evitar el impacto, que coincide con el primer reporte que indica que la tripulación informó de una pérdida de energía momentos antes.

Por otro lado, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, comentó que el capitán había tomado otras precauciones para minimizar las consecuencias del choque. Por ejemplo, imágenes de los minutos previos muestran al buque prendiendo y apagando sus luces varias veces, notificando una emergencia.

Asimismo, al dar aviso a tiempo con una llamada de socorro, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente, quedando en él sólo quienes estaban ya en ese tramo de la carretera interestatal I-695.

Precisamente, el secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedfeld, indicó que unas ocho personas cayeron al agua y ya se había localizado a dos de ellas: una fue trasladada al hospital en condición grave mientras la otra está en buen estado y fuera de peligro.

Para el resto, sumó, se desplegó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate en el río Patapsco.

“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo para que no hubiera más autos en el puente”, continuó Moore.

El presidente Joe Biden lamentó lo ocurrido en las últimas horas y se refirió a éste como un “terrible accidente”. También aseguró que enviará “todos los recursos federales necesarios” para asistir en esta tragedia y prometió que trabajará por su reconstrucción aunque adelantó que ello “llevará un tiempo”.Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)

“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible pero esto va a llevar algún tiempo”, dijo en un breve discurso desde la Casa Blanca.

El buque Dalí había zarpado pocos minutos antes del puerto en la costa este de Estados Unidos y tenía previsto llegar a Colombo, Sri Lanka, en 27 días. Llevaba la mitad de su carga habilitada, es decir, unos 4.679 contenedores, según su empresa armadora, Grace Ocean.

En 2016, poco después de su botadura, la nave había sufrido un primer accidente al chocar contra un muelle en Amberes, Bélgica, según indicó el sitio Vessel Finder y Shipwrecklog.

(Con información de INFOBAE y AFP)

Continuar Leyendo