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POBREZA SIN FIN

27 de marzo de 2024

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la pobreza en la ciudad  alcanzó a 249.322 marplatenses, y a nivel nacional fue del 41,7% en el segundo trimestre de 2023.

INDEC reveló que el 8,7% de hogares se encuentra por debajo de la línea de indigencia, lo que abarca al 11,9% de las personas.

Para el universo de los 31 aglomerados urbanos, 3.193.297 hogares se encuentran bajo la línea de la pobreza, lo que incluye a 12.300.481 personas; y, dentro de ese conjunto, 869.821 hogares están bajo la línea de la indigencia.

En el caso de la ciudad de Mar del Plata el 28,8% de hogares se encuentran bajo la línea de la pobreza, lo que representa al 37,7% de las personas. En comparación con el segundo semestre de 2022, la cifra aumentó un 7,3%. 

En cuanto a la indigencia el porcentaje llegó 11,9%, lo que implica que 78.710 vecinos viven por debajo de la línea de indigencia

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El 38% de las adolescentes no completan la secundaria después de tener un hijo

El 38% de las adolescentes no logra completar la secundaria después de tener un hijo o hija Un embarazo no intencional durante la adolescencia conlleva riesgos de salud y también un impacto en la trayectoria educativa y laboral. UNFPA y CPA continúan con su campaña para sensibilizar a las familias y generar conversaciones sobre salud sexual y reproductiva.
n Argentina, de acuerdo con cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), agencia de la ONU que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos y el fin de las violencias de género, 43.210 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un hijo o hija en 2022, de los cuales 5 de cada 10 embarazos fueron no intencionales.  Este dato no solo da cuenta de la falta de acceso a información y métodos anticonceptivos, sino que también tiene que ver con el impacto en la trayectoria vital, porque restringe sus oportunidades educativas y laborales.

El 38% de las adolescentes no termina la escuela después de tener un hijo o una hija
Según el estudio Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Argentina publicado por UNFPA, el 38% de las adolescentes que tienen un hijo a una hija no logra completar la secundaria, en comparación con el 55% de las jóvenes que postergan la maternidad hasta la edad adulta.
Además, apenas un 1% de las primeras accede a la universidad, mientras que el 5% de las segundas lo logra. Estas desigualdades evidencian las barreras que enfrentan las jóvenes madres en términos de educación y desarrollo académico.
“El embarazo en la adolescencia no solo afecta a las jóvenes individualmente, sino que también genera impactos socioeconómicos a nivel estatal y comunitario. El empleo precario o la desocupación son comunes entre las madres adolescentes, lo que contribuye a la inequidad social y de género”, señaló Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Por otro lado y en base al mismo informe de UNFPA, agregó que en 2019 “se destinaron 140 millones de dólares a la atención del embarazo en la adolescencia, recursos que podrían haberse reinvertido en programas de prevención”.
“Además, los costos socioeconómicos asociados al embarazo adolescente y la maternidad temprana ascienden a 568 millones de dólares”, dijo.
Ante esta problemática, UNFPA junto con el Consejo Publicitario Argentino (CPA) lanzaron la campaña "Una Charla Más Fácil", una iniciativa que busca sensibilizar a padres, madres y referentes afectivos de adolescentes sobre el impacto positivo de generar espacios de conversación que aborden la salud sexual y reproductiva sin prejuicios y tabúes. La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y el apoyo de Brand Partners en la estrategia de PR.
 La responsabilidad de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia no debe recaer solo en los adolescentes y sus familias: es necesario un compromiso por parte de toda la sociedad. Es fundamental que centros educativos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, la academia y el sector privado trabajen en conjunto para crear un entorno que favorezca la educación en materia de salud sexual y reproductiva y en la implementación de políticas específicas en este tema, con especial foco en quienes integran las poblaciones más vulnerables.  
“A su vez, la vergüenza y la falta de conversación muchas veces hace que las y los adolescentes no accedan a información sobre cuidados adecuados a su edad que puedan contribuir con la prevención del embarazo no intencional. Por eso también presentamos una web para que las familias tengan datos para que esas charlas sean más fáciles”, concluyó Isasi. Mirá los spots acá:

  Para más información sobre el tema está disponible el sitio www.argentina.unfpa.org/unacharlamasfacil
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Milei dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Javier Milei (Sebastian Alonso)Javier Milei (Sebastian Alonso)

El Presidente habló en un foro económico sobre el ajuste que está llevando a cabo para lograr el déficit cero y se refirió a los próximos despidos en el Ejecutivo Nacional

Javier Milei habló en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, y allí confirmó que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo.

El Presidente se refirió a este tema al momento de explicar cómo viene llevando a cabo el ajuste fiscal desde que asumió en la Casa Rosada para lograr el déficit cero: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Sobre esto, advirtió: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas. No solo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo”. El Presidente se refirió a la herencia recibidaEl Presidente se refirió a la herencia recibida

Sus dichos fueron apenas unos segundos después de asegurar que tanto él como su equipo están absolutamente convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal que tenga “mucho de motosierra y mucho de licuadora”. “Si lo queríamos hacer rápido había que usar las dos cosas”, explicó.

Luego mencionó una de las primeras medidas que tomó al asumir y dijo estar orgulloso de haber tomado esa decisión: “Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse”.

En el comienzo de su discurso, el jefe de Estado realizó un repaso por la herencia recibida del kirchnerismo: “Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente, y eso lo pueden ver, porque si no hubiéramos tomado medidas rápidas ya habríamos volado por los aires varias veces. Cuando ustedes tienen déficit gemelos por 4 puntos del PBI, es una alerta amarilla. Si tienen 8 puntos del PBI, no solo que es alerta roja, sino que se van a pegar una piña importante. Bueno, nosotros recibimos de herencia déficit gemelos por 17 puntos del PBI. Más o menos para que tengan un orden de magnitudes del desastre que hemos recibido”.La exposición de Milei en IEFA Latam ForumLa exposición de Milei en IEFA Latam Forum

En la misma línea, continuó: “El tamaño de la piña iba a ser colosal, básicamente la herencia tenía lo peor de las tres peores crisis de Argentina. Tenía un desequilibrio monetario que era peor que el que teníamos en la previa del rodrigazo, en el año 75. Teníamos un desequilibrio en el balance del Banco Central que era peor que el que tuvo Alfonsín a inicios del año 89, que terminó en la hiperinflación. Y los indicadores sociales peores que el año 2001, es decir, la previa de la crisis del 2002. Era la suma de todos los males literalmente”.

Y agregó: “Ese déficit gemelo de 17 puntos del PBI se componía básicamente de 15 puntos del déficit fiscal consolidado. Donde esos 15 puntos, 5 correspondían al Tesoro y 10 correspondían al Banco Central. Es más, para tener un orden de magnitudes del desastre que recibimos, básicamente, si bien durante todo el gobierno anterior se utilizó la emisión monetaria para financiar el desequilibrio fiscal, por 28 puntos del PBI, esos 28 puntos, 13 tuvieron lugar el último año”.

Ante esto, Milei ratificó que la Argentina iba camino a la hiperinflación y que su objetivo era evitarla: “Era necesario generar un programa de estabilización bien duro, programa que nosotros lo teníamos y que recién lo pudimos anunciar en el tercer día porque teníamos la cuestión de los nombramientos en el Banco Central. Y básicamente tenía los tres elementos fundamentales que tiene cualquier programa de estabilización, que era un ajuste fiscal, una corrección cambiaria y la definición de una nueva política monetaria”.

Sobre esta idea, prosiguió: “Lo fundamental era terminar con la emisión monetaria para que no hubiera convalidación de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando la hiperinflación. En ese sentido, junto a la devaluación, que se sinceró, porque básicamente lo único que hicimos fue llevar el tipo de cambio al tipo de cambio de mercado ajustado por impuesto país, y en ese contexto, en el plano fiscal, decidimos ir a lo que se denomina la política de déficit cero, pero déficit cero en serio, no mentiroso, es decir, déficit cero en la línea del resultado financiero, es decir, después de pagar intereses”.

“Eso es muy importante porque si nosotros alcanzábamos el déficit cero en la línea financiera, significa que la deuda no crece más, y si la deuda no crece más, la relación deuda-producto es no creciente, por ende, uno se convierte en solvente intertemporalmente y la consecuencia de ello es que empieza a caer el riesgo país y bajar la tasa de interés, y la tasa de interés recobra su función esencial, que es la de ser un mecanismo de coordinación intertemporal, y que el proceso de crecimiento guarde relación justamente con la tasa de interés, natural de interés, es decir, la del mercado, no la que un burócrata puede manosear desde el Banco Central”, dijo Milei.El jefe de Estado confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicosEl jefe de Estado confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Hacia el final de su exposición, el Presidente se mostró convencido de los resultados que obtendrá con la implementación de su proyecto y de sus medidas económicas, más allá de que haya sectores que le pongan “palos en la rueda”.

Lo hizo con una mención al decreto de necesidad y urgencia, cuya validez fue rechazada en el Senado aunque aún sigue vigente: “Hay gente que está apostando al cambio, pero esto también toca curros de la política. Evidentemente, los políticos no quieren ceder sus curros y privilegios y prefirieron hundir a los argentinos en la miseria con su privilegio de casta y voltearon el DNU”.

Y señaló: “A pesar de las instituciones inmundas que tenemos, más de 20 años de populismo, aun así podemos crecer y generar crecimiento económico genuino sin inflación. A pesar de la política, los palos en la rueda y las porquerías que nos hacen”.

Finalmente concluyó: “Hay esperanza porque la gente se despertó y decidieron dejar de ser corderos y ser leones. Hay esperanza porque los argentinos están abrazando las ideas de la libertad. No solo yo les voy a decir que vamos a estar mejor, ellos ya saben que vamos a estar mejor. Por lo tanto, Argentina tiene futuro porque ese futuro es liberal”. (Infobae)

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Kicillof y Pullaro firman un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron este lunes en San Nicolás un convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y análisis sobre actividades criminales. Implica que a partir de mayo se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias.

Luego de la rúbrica, Pullaro agradeció al gobernador Kicillof por "ser el primero en ponerse a disposición" para ayudar al "pueblo santafesino" en un momento en el que “no la estaban pasando bien”, tras la escalada de violencia generada por bandas narco.

"En Santa Fe y Rosario, por diferentes cuestiones, en los últimos años ha crecido de manera considerable la violencia. Desde hace más de cien días se tomó la decisión de controlar a los jefes narcos que tenemos en la provincia y que están en cárceles federales, para que desde esos lugares de detención no puedan cometer delitos”, añadió el mandatario santafesino.

“En un momento de debilidad institucional, cuando entendieron que no alcanzaba con amenazarme a mí como gobernador, a mi familia y funcionarios, terminaron con la vida de cuatro civiles inocentes para darle un mensaje al Estado y querer pactar con el gobierno. Nosotros bajo ningún concepto vamos a entender que se pueda dialogar. El marco del diálogo es la ley y la Constitución”, enfatizó Pullaro, y añadió: “No vamos a dejar de tocar ningún botón para permitirle a los rosarinos, principalmente, poder vivir con mayores niveles de tranquilidad. Por eso hablamos con Nación y con los gobernadores. Quien acudió a colaborar con Santa Fe en un momento difícil fue el gobernador de Buenos Aires, que ya se había solidarizado conmigo”.

En tanto, Kicillof sostuvo que “este convenio es producto de un trabajo que ya veníamos haciendo. Para los que dicen que los temas de Santa Fe son de Santa Fe, que los temas de Buenos Aires son de Buenos Aires, esto es una cuestión de integración, federal, de solidaridad, de coordinación y es también una cuestión de defensa propia de Buenos Aires. Es darle demasiada ventaja al delito tratarlo como problema local”.https://www.lacapital.com.ar/services/embed.php?idAdjunto=10184940&idAdjuntoTamano=&width=622&height=351&tipo=video

Acuerdo de Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro

“Este convenio nos va a permitir una mutua y conjunta capacidad de asistencia en formación policial. Lo dijimos en su momento y hoy ya tenemos recursos de la provincia de Buenos Aires actuando en Santa Fe. Ya habíamos dispuesto 80 vehículos de la Policía de la provincia, que con Pullaro acordamos que trabajaran en Rosario para tener presencia policial. Hoy damos un paso más en la colaboración y articulación federal”, finalizó.

El convenio incluye la instalación de la base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (Utoi) y la puesta en marcha del Operativo Saturación Norte, en el límite entre ambas provincias, con sede en San Nicolás pero que operará en toda la región.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, dijo que "la fuerza de trabajo de la Policía de la Provincia está realizando operativos en las diferentes rutas que conectan a toda a la región. Nos referimos a San Nicolás, Pergamino, Ramallo y demás municipios que conforman la región y que está dando muy buenos resultados”.

Del encuentro llevado a cabo en San Nicolás participaron también el senador provincial por Buenos Aires, Sergio Berni; el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, y la presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comercio, entre otras autoridades.

A través del convenio se llevará a cabo la elaboración de planes de actuación conjunta y coordinada, así como también se promoverá la coordinación de los órganos competentes en materia de análisis periciales y estudios técnicos y científicos orientados al esclarecimiento de delitos. Además, se planificará y dirigirá el desarrollo de estudios e investigaciones sobre el delito organizado y criminalidad compleja y se desarrollarán actividades de capacitación y asistencia recíproca en las materias de empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

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