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LA ELEGIDA
24 de marzo de 2024
El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA analizó qué razones impulsan a los turistas a elegir Mar del Plata durante la temporada estival. Los visitantes resaltan el atractivo de sus playas, su variada oferta gastronómica y describen a la ciudad como un lugar ideal para disfrutar junto a familiares y amigos. Además expresan un alto grado de satisfacción con su experiencia en la ciudad.
El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA presentó los resultados de su estudio Perfil y Comportamiento del Turista, en el que se describen las principales características y experiencias de las personas que visitaron Mar del Plata durante la temporada de verano 2023-2024.
El trabajo indaga en las motivaciones subjetivas de los turistas para elegir a la ciudad, entre las cuales se destacan el interés por disfrutar de la playa y el descanso en compañía de familiares y amigos. Estas respuestas ofrecen una visión general acerca de las expectativas específicas de los visitantes, al mismo tiempo que permiten identificar algunas de las características distintivas que los turistas encuentran en este destino.
En este sentido, frente a la pregunta «¿Qué es lo que más identifica a Mar del Plata?», las respuestas se asociaron con marcas marplatenses características, así como nombres de locales gastronómicos, paseos e hitos urbanos emblemáticos. Además se destacan elementos como las playas, reconocidas como el principal atractivo local, junto con atracciones como el faro, el casino, los acantilados o el puerto.
Un aspecto saliente se vincula con que la gastronomía emerge como una propuesta cada vez más valorada dentro de la experiencia turística, lo que puede ser reconocido a través de la mención de comercios del rubro o de platos e ingredientes característicos de la región.
El estudio se llevó a cabo a lo largo del último verano en base a la realización de encuestas presenciales en lugares de alta concentración de público como playas, paseos comerciales, estaciones de transporte, entre otros.
Sus resultados ofrecen una visión amplia y detallada de las características y las opiniones de los visitantes, identificando patrones y tendencias que complementan la información producida por el sector público y privado local acerca de la afluencia o el nivel de gastos de los turistas.
En relación al perfil de los visitantes se determinó que la mayoría provino de la Provincia de Buenos Aires, seguidos por los de CABA y Córdoba.
Por otro lado se determinó que más del 70% se alojó en casas o departamentos, mientras que un 25,8% lo hizo en hoteles o aparts. Al respecto el 65,15% de los encuestados manifestó haberse alojado en el mismo lugar que en anteriores oportunidades, motivados por el costo nulo o el buen precio, la ubicación y la comodidad.
Por otro lado, el estudio reveló la existencia de una significativa cantidad de público «fidelizado» al determinar que el 56,8% de los turistas ya había visitado la ciudad hacía menos de un año.
Por otro lado, las respuestas de los encuestados dieron cuenta de una valoración altamente positiva de su experiencia, ya que casi la totalidad aseguró que volvería en el futuro a la ciudad y recomendaría a Mar del Plata como destino turístico. Además, aproximadamente 2 de cada 3 turistas consideró que Mar del Plata es mejor destino turístico que otros conocidos por ellos.
Por otro lado, al ser consultados sobre qué aspectos de la ciudad deberían mejorar, las principales respuestas se vincularon con la limpieza, el mantenimiento del espacio público, la seguridad y disponibilidad de estacionamiento.
Con respecto a las actividades desarrolladas durante la estadía, las más mencionadas fueron concurrir a la playa, realizar salidas gastronómicas y paseos a pie.
Debido a que el estudio viene siendo desarrollado de manera permanente desde fines de 2021, los resultados obtenidos en esta oportunidad pudieron ser comparados con los de veranos anteriores, para determinar similitudes y diferencias en cada uno de los momentos.
Al cotejar los datos de las últimas tres temporadas se percibe que el último verano se caracterizó por una ligera disminución en la cantidad de noches promedio que los turistas pernoctaron en la ciudad, pasando de 7 a 6. Además durante el último verano se observó un incremento en la preferencia por alojarse en casas o departamentos.
En cambio otros indicadores, como la edad promedio de los visitantes, el uso de vehículo particular como medio de transporte más utilizado y el porcentaje de personas provenientes de la Provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantuvieron en valores similares.
La nueva edición del estudio Perfil y Comportamiento del Turista puede ser consultado de manera completa y gratuita en la página web del Observatorio Universitario de la Ciudad: https://www.ufasta.edu.ar/observatorio/
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

