Deportes
Kimberley cortó la racha negativa con una victoria categórica
24 de marzo de 2024
El «Dragón» tiró en cancha todo lo que puede ser, atacó por todos los frentes, defendió con el «cuchillo entre los dientes» y se quedó con la primera victoria en la Liga Federal de Básquet por 84 a 54 ante Quilmes que no tuvo respuesta al ímpetu del local. Valentín Lofrano fue el goleador con 21 puntos para el dueño de casa que tuvo una actuación pareja en todos sus nombres. |
![]() ![]() |
| Era el partido para empezar a ganar. Si bien en las presentaciones anteriores se habían hecho méritos para sumar doble, detalles en momentos clave habían dejado a Kimberley con un récord de 0-4. Por eso, desde el canto constante de la gente que se hizo escuchar en las primeras defensas hasta el sacrificio de Maxi Maciel que supo liderar con su actitud, el «Verdiblanco» superó las dudas del primer cuarto y luego fue un monólogo. Los 10 minutos iniciales tuvieron dos protagonistas: los nervios y Facundo Mayorca. El reloj marcaba poco menos de 5 y solo se habían convertido diez puntos, muchos errores no forzados y baja efectividad en ataque. Pero el «Tucán», con algunas apariciones en la pintura y luciéndose en defensa, hicieron que se viera algo distinto en el equipo pese a terminar abajo 15-16. Y ese resultado fue producto del gran pasaje de Thiago Ghietti que anotó 12 para el «Tricolor». En el segundo, los de Juan Pablo Tumminello se aplomaron en su casa. Maciel y Mayorca fueron una fiera marcando a Marino, el ingreso de Francisco Ortíz colaboró en la conducción y Lofrano fue creciendo para dar vuelta la historia e irse al descanso 35-30. La vuelta de los vestuario fue toda para Kimberley. Circulación rápida de pelota, variantes de tiro y defensa aguerrida para forzar fallas en el «Cervecero» que veía como se alejaba cada vez más en el tablero. Los aportes de Cabrera e Iriart también sumaron para que un triple de este último sea la estocada final y el encuentro no tuviera marcha atrás. El cuerpo técnico aprovechó para darle minutos a juveniles como Begue y Ulises Fernández (pedido por el público cuando faltaban dos minutos) y también apostó por la permanencia de Ian Arenal que no había jugado hasta acá. Así, Kimberley disfrutó de una noche de fiesta en el «Valentín Pérez» pero ya debe pensar en el choque del próximo domingo 24 de marzo en Tandil ante Independiente, otro rival directo, para seguir levantando en la tabla, ganar confianza y meterse en la conversación. SÍNTESISKimberley 84: V. Lofrano 21, L. Iriart 9, J. Cabrera 13, M. Maciel 14 y F. Mayorca 13 (x) (FI). I. Leal 0, F. Ortiz 10, F. Fornes 0, I. Arenal 0, G. Greco 4, F. Begue 0, U. Fernández Fiol 0. DT: Juan Pablo Tuminnello. Quilmes 54: L. Luna 5, M. Dominé 5, T. Ghietti 19, J. Koellner 0 y A. Marino 15 (FI). A. Segurola 4, B. Sánchez 4, R. Sosa 0, M. Echagüe 0, F. Cattini 2, S. Cisneros 0, J. Embón 0. DT: Mariano Pinto. Estadio: “Valentín Pérez”, de Kimberley. Árbitros: Nahuel Casalot y Maximiliano Hernández. Parciales: 15-16, 35-30 y 65-42. |
| Agustin Belga |
Deportes
Falleció el periodista Ernesto Cherquis Bialo, a los 85 años
El periodista uruguayo Ernesto Cherquis Bialo murió este viernes cerca de las 22 a los 85 años después de luchar contra una enfermedad grave. A finales del año pasado había sido dado de alta tras una internación por una neumonía que derivó en un fallo medular y leucemia, sin embargo, su estado de salud recayó a comienzos de 2026.
![]()
FOTO: EL GRAFICO
Alfredo Serra -periodista de Crítica y Gente- y Cherquis Bialo redactan en Montecarlo, tras la pelea Carlos Monzón vs Rodrigo Valdez.
Cherquis Bialo fue director de Medios de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) durante los últimos años de gestión de Julio Humberto Grondona. Realizó las célebres biografías de figuras locales emblemáticas, como Diego Armando Maradona, Oscar “Ringo” Bonavena y Carlos Monzón. También fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
En el periodismo deportivo, Cherquis Bialo encontró su lugar en el fútbol y el boxeo. “El juego más bello del mundo es el fútbol, pero nunca me interesó para comentarlo ni interpretarlo, sí para verlo y disfrutarlo. Cuando tuve que elegir sobre qué escribir, cuando me lo permitieron, dije que lo que más me importaba eran las historias, más que los hechos que están a la vista de todos. Las historias hay que descubrirlas y rescatarlas“, fue una de sus recordadas frases.
En el periodismo deportivo, Cherquis Bialo encontró su lugar en el fútbol y el boxeo. Realizó la cobertura de eventos de talla mundial, como la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman en Zaire, en 1974, y trabajó gran parte de su carrera en El Gráfico, a donde ingresó como pasante y de donde se fue en 1990.
![]()
FOTO: EL GRAFICO
Ringo Bonavena lo mira desde arriba a Cherquis Bialo en una entrevista.
“El juego más bello del mundo es el fútbol, pero nunca me interesó para comentarlo ni interpretarlo, sí para verlo y disfrutarlo. Cuando tuve que elegir sobre qué escribir, cuando me lo permitieron, dije que lo que más me importaba eran las historias, más que los hechos que están a la vista de todos. Las historias hay que descubrirlas y rescatarlas“, contó en 2024.
En sus últimos años, Cherquis Bialo se volvió crítico del periodismo deportivo y aseguró que, tal como lo conocíamos, “murió”.

“El fútbol es debate pero hacíamos debate entre periodistas, no entre hinchas (en referencia a su programa Tribuna caliente). Hoy los productores buscan hinchas de River y de Boca para garantizar el golpe de impacto, eso es lo que se busca para alimentar el vivo. Eso pasa porque no hay un periodista jefe”, marcó.
Entre sus análisis más recordados se encuentra una declaración sobre Maradona, en el canal Deportv. Se le consultó sobre el exfutbolista argentino y retrucó: “¿Cuál? Usted cree que hay uno solo? Hay por lo menos ocho o nueve“.
Deportes
‘Argentina es bicampeón de la Finalissima’
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez dijo que “Argentina es bicampeón de la Finalissima” porque “España no se presentó a jugar" en el partido que originalmente debía disputarse el 27 de marzo en Qatar.
Tras el sorteo de las Copa Libertadores y Sudamericana, el titular de Conmebol afirmó que “la Finalissima no tuvo el final que queríamos” y remarcó que estaban listos para jugar “en cancha chica, grande o donde sea”.
En ese marco, el dirigente paraguayo lanzó una frase que repercutió de inmediato: “Argentina es bicampeón de la Finalissima”. Incluso fue más allá con una ironía sobre la ausencia del conjunto europeo y sostuvo que, “si se aplicara el criterio de walkover”, la Selección Argentina debería ser considerada nuevamente ganadora del trofeo.
La declaración se produjo pocos días después de que Conmebol y AFA ratificaran que pretendían disputar el encuentro en terreno neutral. Según el comunicado conjunto, Argentina aceptó la propuesta de jugar en Italia, pero pidió pasar el partido del 27 al 31 de marzo, alternativa que finalmente no fue aceptada y derivó en la suspensión definitiva del duelo con España.
De esta manera, Domínguez dejó en claro la molestia que persiste en Sudamérica por la frustrada organización del choque entre los campeones de la Copa América y la Eurocopa, en una controversia que sumó cruces públicos entre dirigentes y que, por ahora, dejó a la Finalissima sin fecha y sin sede. (NA).
Deportes
UN LUJO
Julián Álvarez fue una de las grandes figuras en Londres. El delantero marcó un golazo y dio una asistencia en la derrota 3-2 del Atlético de Madrid ante Tottenham Hotspur por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, aunque el equipo español logró la clasificación gracias al 7-5 en el global, tras el 5-2 conseguido en la ida.
El partido comenzó favorable para el conjunto inglés. A los 30 minutos del primer tiempo, el francés Randal Kolo Muani conectó un cabezazo dentro del área para abrir el marcador y alimentar la ilusión del Tottenham, que necesitaba una remontada importante.
Sin embargo, el Atlético reaccionó en el inicio del complemento. Tras un contraataque encabezado por el nigeriano Ademola Lookman, el delantero argentino recibió dentro del área, se acomodó y sacó un remate cruzado al segundo palo, que dejó sin chances al arquero Guglielmo Vicario para marcar el 1-1.
El equipo del Cholo Simeone no tuvo muchos minutos de tranquilidad. A los siete del complemento, Xavi Simons puso el 2-1 parcial y encendió la ilusión de los ingleses. Sin embargo, el Atletico volvió a golpear a los 30 minutos del complemento, prácticamente sellando la eliminatoria. Álvarez ejecutó un córner preciso que encontró la cabeza del eslovaco Dávid Hancko, quien anticipó en el primer palo y marcó el 2-2.
En el tramo final llegó el último golpe del equipo local. Tras una infracción dentro del área, Simons convirtió un penal y selló el 3-2 definitivo, que no le alcanzó al conjunto inglés para dar vuelta la serie. El Cuti Romero fue el capitán del Tottenham, que ahora deberá centrarse en no perder la categoría en la Premier League.
En el equipo del Cholo también fueron titulares Juan Musso (que se destacó bajo los tres palos aprovechando la ausencia de Jan Oblak), Nahuel Molina y Giuliano Simeone. Además, Thiago Almada y Nicolás González ingresaron cerca del final del encuentro.
Ahora el Atleti enfrentará en la próxima instancia a Barcelona, que viene de golear 7-2 a Newcastle y avanzar con un contundente 8-3 global.



