Seguinos

Ciudad

Portada digital del día 21/3/2024

Ciudad

Toda la información del día 21/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Piden se declare la emergencia salarial universitaria

A través de un comunicado, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata  (UNMDP) alertó sobre la “doble emergencia presupuestaria” que se encuentran atravesando las universidades públicas nacionales al señalar que la crisis salarial y de funcionamiento operativo “ponen en riesgo el pleno funcionamiento del sistema”.

“La situación se ha tornado acuciante«, describió el texto. “Las universidades tienen para funcionar un presupuesto desactualizado -dado que se prorrogó el del 2023- y, de no mediar algún cambio, prontamente tendrán serias dificultades para seguir funcionando”, sentenció.

En tanto, la última novedad por parte de la gestión de Javier Milei tuvo que ver con el anuncio de un aumento de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento de las universidades en un 70%, pero desde Humanidades indicaron que “no llega a representar el 6% del presupuesto universitario y sigue dejando a las universidades públicas nacionales muy por debajo de lo que necesitan para garantizar su funcionamiento operativo”

En materia de salarios, las novedades son similares: la última propuesta realizada al personal docente y no docente de las casas de estudio por parte del Ministerio de Capital Humano implicaba un aumento del 6% -que se sumaba al 10% acordado en noviembre- y solo impactó en los salarios de un sector de la docencia universitaria pero “implicó en la práctica un enorme deterioro salarial de toda la comunidad docente, producto del rezago frente a la alta inflación”.

“Frente a esta situación, algunas universidades han señalado que corre riesgo la continuidad del dictado de clases en los meses próximos y otras están tomando medidas que implican restricciones de cursos, cierre de programas destinados a bienestar estudiantil, extensión o no renovación de contratos docentes”, señalaron en el comunicado.

Continuar Leyendo

Ciudad

El 2023 dejó 32 mil desocupados

Con un 9,3%, Mar del Plata volvió a ser la ciudad con más desempleo del país en el cierre de 2023: en el cuarto trimestre del año pasado, la situación afectó a 32 mil personas, de acuerdo a los datos brindados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

La cifra representa una suba de medio punto porcentual respecto al mismo período del año pasado, cuando la medición arrojó 8,8%. En sintonía, está por encima en relación al tercer trimestre del 2023, cuando el índice fue de 7,2%.

Según el reporte del Indec, la tasa de ocupación demandante de empleo (tiene un trabajo pero buscan otro) en la ciudad es de 11,1% e impacta en 39 mil ciudadanos. Mientras que la subocupación (personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas) llega al 9,5% (33 mil personas).

Con estos valores, el desempleo en Mar del Plata se ubica por encima de la media nacional, que es de 5,7%., al igual que Gran Buenos Aires (7,4%) y Gran Santa Fe (6,3%) que completaron el podio de los aglomerados que reúnen más desocupados.

Por otra parte, la tasa de actividad - que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población - alcanzó el 52,6%, mientras que la tasa de empleo - que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total - se ubicó en 47,8%.

De acuerdo con los datos del INDEC difundidos este miércoles, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,8%.

En tanto, la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 5,7%.

La tasa de subocupación resultó del 10,5% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 27,4% de la PEA.

Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la TA para los varones fue de 71,1%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 52,5%.

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (48,6%) y Cuyo (47,9%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,3%).

Continuar Leyendo