Seguinos

País

OTRO DIA DE PIQUETES Y TENSION

19 de marzo de 2024

Las manifestaciones de protesta de movimientos populares y sectores de izquierda en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires terminaron en enfrentamientos con la Policía y heridos, en el marco del piquetazo nacional convocado para reclamar por la falta de ayuda alimentaria para los comedores comunitarios.

Los disturbios se produjeron principalmente en Puente Saavedra y en Puente Pueyrredón, dos de los puntos principales de concentración de la jornada. También hubo cortes en General Paz y Ruta 3, y en General Paz y Avenida Rivadavia (Liniers y Ciudadela). Además hubo marchas de protesta en Rosario y Córdoba.

Los cortes en la Capital Federal comenzaron cerca de las 10 y pusieron a prueba el nuevo protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desplegó importantes operativos con fuerzas federales para aliviar el tránsito.

Participaron del piquetazo nacional, entre otras organizaciones sociales, el Polo Obrero y agrupaciones de la Unidad Piquetera de izquierda, el MTE de Juan Grabois, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Esteban “Gringo” Castro, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete y las dos corrientes de Barrios de Pie.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró los resultados del operativo, y agradeció “al accionar profesional del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad” para evitar que “diversas columnas de piqueteros ingresaran a la Ciudad de Buenos Aires”.

“Para nuestro equipo es una prioridad que haya una convivencia pacífica entre quienes necesitan circular libremente para trabajar y estudiar, y quienes quieren manifestarse”, agregó a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

La convocatoria de cabecera fue en Puente Pueyrredón, y quien se puso al frente de la columna de protesta fue el líder del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera, Eduardo “Chiquito” Belliboni.

“Reclamamos un paro nacional y un plan de lucha para todo el país. El dueño de las calles no es Patricia Bullrich, sino el hambre en todo el país”, sostuvo el dirigente vinculado al Partido Obrero.

En Avellaneda, sobre la Avenida Mitre, se dispuso un cordón policial que detuvo durante la mañana el avance de manifestantes que marchaban en dirección al puente con la intención de obstruir el tránsito.

En medio de forcejeos para intentar superar el cerco policial, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra los uniformados, que contestaron con gases lacrimógenos. El enfrentamiento terminó con empujones y corridas.

Los locales de la Avenida Mitre estaban mayormente cerrados y el tránsito estuvo cortado durante algunas horas, con un cordón policial preventivo.

En Puente Saavedra, la policía avanzó sobre los manifestantes que cortaban la avenida Maipú del lado de Vicente López y los desalojó a través de camiones hidrantes, con gas pimienta. Respondieron con piedras hacia los agentes de seguridad.

“Siempre denuncié que el gobierno de CABA se dejaba copar la calle por Patricia Bullrich para su campaña represiva. Hoy, el que tiene que dar explicaciones, es (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof”, denunció la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman por los incidentes en Puente Pueyrredón y Puente Saavedra.

Por su parte, su par del FIT y del PTS Nicolás del Caño denunció que desde el Gobierno nacional “recortan la comida a los comedores y los programas sociales en medio de un ajuste brutal” y que “la única respuesta a los reclamos populares son palos”.

Si bien el reclamo principal fue por la interrupción del envío de asistencia alimentaria a comedores comunitarios, el desmantelamiento del programa Potenciar Trabajo y la eliminación de la intermediación de las organizaciones sociales para el cobro de planes elevó la temperatura de la calle.

Con información de la agencia NA

País

Multan a FATE por no pagar los sueldos

El Ministerio de Capital Humano sancionará a la empresa FATE, que anunció su cierre y el despido de más de 900 trabajadores, debido al “incumplimiento de pago a los empleados durante la conciliación obligatoria”, se informó en un comunicado. 

Además, en el marco del conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la cartera que dirige Sandra Pettovello resolvió prorrogar la instancia conciliatoria con vencimiento el 11 de marzo de 2026, por el período de cinco días, “con el objetivo de continuar promoviendo el diálogo entre las partes y alcanzar una solución”.Noticias Relacionadas

En ese marco, se detalló que el Gobierno nacional inició “el sumario correspondiente a la empresa FATE por el incumplimiento de pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena de febrero, lo cual constituye una violación de la conciliación obligatoria dictada oportunamente”.

En las últimas horas se supo que el SUTNA impulsa un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para declarar de “utilidad pública” la producción de la planta de neumáticos FATE para garantizar la continuidad de esa firma y para que se haga cargo temporalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires

Continuar Leyendo

País

Cambios en la VTV

El gobierno nacional rechazó el reclamo presentado por las cámaras empresarias y confirmó la reforma en el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a través del decreto 139/2026, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida confirma el decreto 196/2025 que introdujo las modificaciones en la reglamentación de la Ley de Tránsito 24.449.

La novedad de estos cambios que se introducen está en los nuevos plazos y condiciones del sistema de revisión técnica vehicular, ya que este decreto mantiene que los autos cero kilómetro tendrán un plazo de cinco años desde el patentamiento hasta realizar la primera RTO (antes se realizaba al tercer año).

En tanto, para los vehículos de hasta diez años de antigüedad, la misma pasará a ser renovada cada dos años. Cabe destacar que este planteo había sido realizado por la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica de Vehículos de Autotransporte Interjurisdiccional Asociación Civil (Catrai), la cual reúne a los centros de control técnico de todo el país.

Desde la Catrai cuestionaron que la extensión de los plazos podría aumentar los riesgos. Al respecto, desde el Ejecutivo justificaron que estos cambios responden a la evolución tecnológica del parque automotor, por la cual mediante estudios indicaron que la mayoría de los siniestros viales están vinculados a errores humanos y no a fallas mecánicas.

Desde el gobierno confirmaron los nuevos plazos para la revisión vehicular.
Desde el gobierno confirmaron los nuevos plazos para la revisión vehicular.Archivo La Capital

La medida tiene como objetivo simplificar el sistema, reducir los costos para los usuarios y generar mayor competencia en el mercado de la revisión técnica, habilitando a más talleres que funcionen en cada jurisdicción, así como también a las concesionarias o talleres mecánicos que cumplan con los requisitos. Los precios del servicio de la RTO quedarán sujetos a la libre competencia entre los prestadores.

A su vez, desde el gobierno indicaron que la extensión de los plazos de la primera revisión a cinco años permitirán poner el foco en los controles técnicos sobre los vehículos más antiguos, que representan mayores riesgos.

Cuándo hacer la VTV

- Autos 0 km: a los 5 años.

- Vehículos de hasta 10 años: cada 2 años.

Continuar Leyendo

País

Se viene un feriado largo

Se aproxima el próximo fin de semana largo en Argentina, que se ha establecido para durar cuatro días, aunque no todos los trabajadores podrán disfrutar de este beneficio.

De acuerdo al cronograma del gobierno nacional, el fin de semana extra largo se llevará a cabo el sábado 21, domingo 22, lunes 23 y martes 24 de marzo. 

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el lunes 23 ha sido declarado como día no laborable con fines turísticos, lo que significa que muchos empleadores pueden optar por hacer trabajar a sus empleados sin obligación legal de otorgarles descanso, y además, no recibirán pago doble por ello.

En contraste, el 24 de marzo es un feriado inamovible debido al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Continuar Leyendo