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LALCEC firma convenio con Asociación Mujeres de la Ruralidad

15 de marzo de 2024



La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA), firmaron un convenio para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer y la prevención activa contra esta enfermedad.

Durante el mes de marzo, se llevará a cabo una charla informativa para llegar a la mujer rural y proveerla de herramientas para la prevención de todos los tipos de cáncer, haciendo especial hincapié en la prevención del cáncer y hábitos saludables.

En el marco de este convenio de colaboración, y con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el próximo 19 de marzo, a las 14 horas, se llevará a cabo una charla virtual para generar conciencia en los ámbitos rurales sobre la importancia de la detección temprana, brindar información y herramientas de prevención y promover la participación de la mujer rural en la lucha contra el cáncer.

Para participar de la charla, que será brindada por el Dr. Carlos Alberto Silva, coordinador Médico de LALCEC,completar el formulario de inscripción https://n9.cl/87zlj o podran unirse a la charla por https://www.youtube.com/@iica_argentina

Estos encuentros son una oportunidad de compartir conocimientos, experiencias con otras personas y poder contribuir a la lucha contra el cáncer en las zonas rurales.

Para más información sobre las actividades de LALCEC ingresá a: https://www.lalcec.org.ar/

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Semáforo de las Economías Regionales

Coninagro publica esta herramienta para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Mirá en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de enero de 2024. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

  • El semáforo del mes de febrero muestra: 6 verdes, 5 amarillos y 8 rojos, cambiando la tendencia de los semáforos anteriores. Si se pondera el semáforo por volumen de producción (toneladas), se observa un 90% en rojo, 4% en amarillo y el 6% en verde.
  • Es el segundo semáforo post-devaluación. Se observan subas de precios al productor en enero de forma heterogénea, mientras que los aumentos en insumos son constantes y por encima de la suba de precios.
  • Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, muchas actividades no recuperan producción aún. El mercado no acompaña: exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo, excepto en productos sustitutos.

Metodología del Semáforo

El Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes. Incorpora nuevas fuentes y mejora paulatinamente, ha ido cambiando a lo largo de los meses. El índice S se compone de 3 pilares: Negocio (N -a nivel productor), Producción y Mercado (P yM – ambos a nivel nacional). Los tres pilares tienen el mismo peso. En el caso que no haya datos, el pilar no se toma en cuenta.
S=⅓N + ⅓ P + ⅓ M donde S es el índice que da color al semáforo para cada una de las economías regionales
N=1 si p>0 y c>0; N=0 si p<0 y c>0 o si p<0 y c<0 y N=-1 si p<0 y c<0 donde p= es la Variación interanual de Precios al Productor -Variación interanual del IPC (Indice de Precios al Consumidor) c = (Variación interanual de Precios al Productor)-(Variación interanual del Índice de Costos al Productor) Es decir, N refleja la situación microeconómica, una aproximación al margen bruto, los precios al productor se comparan contra la inflación, para medir poder adquisitivo y la variación de los costos se comparan con la del precio del producto, como aproximación a la rentabilidad. Estos valores se miden en pesos argentinos. P=1 si s>0 y t>0; P=0 si s<0 y t>0 o si s<0 y t<0 y P=-1 si s<0 y t<0 s= Variación interanual de la superficie o stock (dato nacional) t= es la Variación Interanual de la producción física (en volumen). Las actividades de base agrícola se miden en toneladas anuales estimadas al mes de referencia, mientras que en la ganadería se mide faena en toneladas mensuales. Es decir, P refleja la situación productiva, una aproximación al volumen físico, tanto de la base productiva (la superficie sembrada o las cabezas), como del producto en sí. M=1 si e>0 y/o c>o, con i<0 ; M=0 si e<0 y/o c>0 o si e>0 y/o c<0 y M=-1 si e<0 y/o c1 verde
La tonalidad del color es por la cantidad de pilares menores a 1. Los tres pilares en rojo, aumentan el color del indicador. El detalle de cada una de las variables que componen el índice se pueden observar en www.coninagro.org.ar/semaforo

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Lanzan Congreso 2024 en Expoagro

Con ánimo de conectar, acercar y extender las fronteras de la institución, Aapresid muda su tradicional Congreso a una nueva sede en Buenos Aires y se prepara para una edición sin precedente.
Pie de foto, de Izquierda a derecha: Marcelo Torres, Presidente Aapresid, Paola Díaz, Directora Adjunta del Programa Prospectiva de Aapresid, Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación y Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Con ánimo de conectar, acercar y extender las fronteras del evento Agro más esperado por el sector, Aapresid dio a conocer en el marco de Expoagro, las novedades de su tradicional congreso: lugar, fecha y lema para este 2024. 

Para esta edición, el XXXII Congreso Aapresid, se llevará a cabo en el Predio Ferial La Rural, en Buenos Aires, los días 7, 8 y 9 de agosto. Su lema: “Todo está conectado”, representa, entre otras cosas, la conexión que existe entre satisfacer las demandas del futuro y reducir el impacto ambiental de hoy. 

Participaron del acto de lanzamiento del Congreso Aapresid 2024, Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación, Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Torres, Presidente de la institución y Paola Díaz, Directora Adjunta del Programa que lleva adelante el evento.

En palabras de Torres: “Desde hace tiempo creemos que el congreso Aapresid es una oportunidad para conectar con un público que tal vez no conoce cómo funciona el Agro argentino, y cómo hay muchos productores que desde hace años apuestan a modelos de producción sustentables”. En esta línea, el mandatario agregó que para hacer posible el traslado de Rosario a Buenos Aires, fue necesario tejer redes, que en esta oportunidad, involucra a Exponenciar como empresa líder en la organización de eventos agroindustriales.

A su vez, el Presidente de Aapresid agregó que la institución llevará a la capital federal, los 31 años de experiencia en liderar un espacio que se sigue consagrando en la frontera del conocimiento y las tecnologías en agricultura sustentable, y en donde se debaten los sistemas alimentarios del futuro. Dentro de este marco, destacó también que en esta edición se buscará posicionar la agricultura argentina en el mundo. “Esto será posible gracias a las alianzas estratégicas que están en marcha. “Junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entendemos que la agricultura argentina - y de las Américas - puede ser aliada en la lucha contra el cambio climático a nivel global”. 

A su turno, Paola Díaz, profundizó acerca de la esencia del nuevo lema “Todo está conectado” y mencionó que este congreso será un reflejo de la conexión entre los suelos sanos y los alimentos de cada día, y cómo nuestra agricultura es clave en la lucha contra el cambio climático. “Sabemos que para un agro más sustentable tenemos que imitar la naturaleza, pero nunca dejar de lado las herramientas tecnológicas que nos ayudan a ser cada vez más eficientes. Esa conexión expresa la esencia de una agricultura regenerativa”.

En esta edición, los temas a debatir se ordenarán a lo largo de 4 ejes asociados a la sustentabilidad: 1. productivo-ambiental, 2. económico, 3. social y 4. tecnológico. Dentro de los mismos, las plenarias y demás modalidades de intercambio se organizan bajo los siguientes sub ejes destacados: Agricultura regenerativa, Políticas Públicas, Bioeconomía, Agtech & Digitalización y Biotecnología. 
Por último, Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación, expresó que una de las ventajas que tiene el sistema productivo argentino, es su baja huella ambiental, en donde nada de lo logrado hubiese sido posible sin Aapresid. “Aapresid fue un eje central en este ejercicio, con la adopción del Sistema de Siembra Directo en el país. Éste es un sector que sigue siendo competitivo aún con los embates político-económicos que siempre lo tuvieron en la mira para sacarle recursos, tiene que ver con los productores, las tecnologías, con Aapresid. Que este año el lema sea -Todo está conectado-, es un claro reflejo de la conexión entre el saber empresario, la ciencia y la tecnología”.

En cuanto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, manifestó: “Poder ayudar a conectar me parece muy importante; conceptos como "ciudad ó campo" ya quedaron anacrónicos. Será un honor recibir a Congreso Aapresid en Buenos Aires, trabajar en esta sintonía de cooperación y aprender como ciudad sobre lo que tienen para decir nuestros suelos”.
Elina Ribot - Prensa Aapresid
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Del productor al consumidor, los precios se multiplican por 3,4 veces en febrero

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%). La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderosIPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero.
  IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.
Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda.   Además, durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros.
 Mayores y menores brechas IPOD de febreroProductos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón, por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante la buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%.Por su parte, las frutas de pepita -en una nueva época de cosecha y fijación de precios para 2024- se comportaron de forma distinta.
La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%), pero la pera solamente aumentó al productor (14,1%), ya que al consumidor bajó un 5,4%.Por último, el zapallito, producto que subió en ambos extremos de la cadena: 34,2% en origen y 21,2% en destino.   Productos con menores brechas IPOD mensualesEntre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal
.El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino.
El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.  Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente.Por último, el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.    
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