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Provincia autorizó una fuerte suba en la tarifa eléctrica

14 de marzo de 2024

El gobierno de Axel Kicillof autorizó en las últimas horas un nuevo aumento del servicio de energía eléctrica, que se agrega al del 118% a los usuarios residenciales y de hasta el 413% a pequeños comercios realizado el pasado 23 de febrero.

Este jueves, a través de la Resolución 284/2024 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de la provincia de Buenos Aires aprobó otro incremento que modificará los cuadros tarifarios y se convierte en un nuevo golpe al bolsillo, en medio de una fuerte recesión e inflación.

La autorización del gobierno bonaerense de incorporar una actualización del valor agregado de distribución, recae en las empresas de energía Edea (con cobertura en Mar del Plata y localidades vecinas), Edelap, Eden y Edes.

En la resolución, se indica que los aumentos en los costos del cargo fijo en la categoría R1 (usuarios residenciales) es del 270% y del 172% en los cargos variables en la misma categoría. Es decir, un usuario que pagaba $514,54 el cargo fijo en febrero, pagará 1.903,82 en marzo. En tanto que el cargo variable, pasó de $30,98 el kilowatt/hora (kwh) en febrero, pagará $84,49 en marzo.

En tanto, los usuarios residenciales que consuman más de 400 kwh por mes (categoría R3), el cargo fijo en febrero era de $1.079,55 por mes y los variables de $33,53 por kwh. En marzo, pasó a valer $3.994,35 y de $92,61 por kwh.

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El Senado rechazó el DNU de Milei, pero por ahora seguirá vigente

La Cámara alta debatió el controvertido decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

El megadecreto emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado obtuvo este miércoles 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones en el Senado nacional. La Libertad Avanza (LLA) había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la Cámara alta se opuso. El tratamiento del polémico DNU pasó a Diputados.

Unión por la Patria (UP) hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 legisladores, solo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Y logró ocho acompañamientos.

También fue determinante el malestar que provocó recientemente Milei en la región patagónica, en el marco de la puja con los gobernadores sureños tras la caída de la ley ómnibus.

El voto restante fue el de Martín Lousteau, quien quedó prácticamente en soledad (lo acompañó la chubutense Edith Terenzi) pese a su rol de presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), desde donde había emitido un comunicado partidario instando a sus compañeros de bloque a rechazar el DNU.

El resto de los que buscaron la aprobación del decreto de Milei fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO.

Además, se abstuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con el gobernador Martín Llaryora) y los dos senadores que responden al gobernador de Misiones, que cambiaron de posición tras judicializar y dar marcha atrás con el artículo del DNU que eliminaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Respecto de Santa Fe, los senadores Carolina Losada y Eduardo Galaretto votaron a favor del megadecreto, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski lo rechazó.

Milei viene de bajar el tratamiento de la ley ómnibus y ahora el rechazo cosechado en el Senado por el DNU implica su primer revés a través del voto legislativo.

El escenario en Diputados es distinto: pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario (99 legisladores), su posición no es igual de sólida en la Cámara baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría.

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Kicillof envía policías a Rosario para combatir el narcotráfico

El gobernador de Buenos Aires, Axe Kicillof, le brindará a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, que legarían en las próximas 48 horas. 

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Santa Fe para ayudar a combatir el narcotráfico y el ministro de seguridad confirmó que viajarían en las próximas 48 horas.

El gobernador Axel Kicillof le dará a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas con la idea de sumar personal para disminuir los delitos que atemorizan a los vecinos.

“Buenos Aires y Rosario es una ruta caliente en la que trabajamos y tenemos previsto en el próximo mes elevar a 7.000 el número de policías de las fuerzas de operaciones especiales”, detalló Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.

El funcionario explicó que “hay centenares de causas de narcomenudeo, que terminan con allanamientos en Rosario”.

“Damos este auxilio porque la política de seguridad requiere cantidad de policías con doctrina, con entrenamiento, medios logísticos, inteligencia y comunicaciones integradas. Si no tiene esos elementos, no puede tener éxito en una lucha de persecución criminal”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la grave situación que padece la ciudad dentro de poco puede ocurrir en otros lugares: "Lo que pasa en Rosario tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región”.h

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Revelan que la indigencia infantil aumentó un 14,3% durante 2023

Según Unicef Argentina, hay 630 mil chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos sin contar el transcurso de este 202412 de marzo 2024·18:10hs

Unicef Argentina reveló que la indigencia en niñas y niños aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, 250 mil más en comparación a 2022, según un informe elaborado. De acuerdo con estimaciones del organismo, el escenario se habría agudizado hacia finales del año pasado hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil. Son 630 mil chicas y chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos sin contar el transcurso de este 2024.

En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57,0% de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos. Algunos de ellos se encuentran incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad: la pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo clima educativo (83%), en los casos de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

En este contexto, el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales, según tres nuevos informes de Unicef basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños; el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos.

"El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia”, explicó en videoconferencia Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina al presentar los informes enmarcados en los monitoreos sobre la situación de la niñez y la adolescencia que realiza la organización de forma continua desde 2016.

En ese sentido, señaló: “Con esta información, buscamos contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos, en cumplimiento con los planes de trabajo acordados con el Estado nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño".

La implementación de políticas nacionales claves para la infancia presenta signos de alerta en lo que va de 2024. Por un lado, se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos (fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, Plan Nacional de Primera Infancia, entre otros).

Por el otro, la Asignación Universal por Hijo –AUH- y la Prestación Alimentar muestran niveles de ejecución elevados para el momento del año debido a que los montos previstos en el presupuesto actual –prorrogado de 2023- no son suficientes para hacer frente a las necesidades de financiamiento que se requieren para dar cobertura a las familias a lo largo de todo el año.

Las políticas de protección de ingresos resultan centrales para mitigar los niveles de pobreza: sin estos programas alrededor de 270 mil niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes.

“De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”, sostuvo Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina.

“En un contexto de vulnerabilidad social y elevados niveles de pobreza infantil, es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares. Si bien hubo señales positivas en este sentido, es clave maximizar los esfuerzos para mejorar la cobertura y suficiencia de las prestaciones”, subrayó.

Los aumentos establecidos a principios del año del 100% en los montos de la AUH y la Prestación Alimentar contribuyeron a mitigar el impacto de los incrementos de precios en los hogares en situación de pobreza. Sin embargo, durante los últimos años, la capacidad de compra de ambas prestaciones evidencia una significativa caída.

En la actualidad, la AUH representa el 45% de la Canasta Básica Alimentaria y el 21% de la Canasta Básica Total, y la Tarjeta Alimentar enfrenta una situación similar. Los informes presentados este martes mencionan la necesidad de un nuevo mecanismo de actualización de las prestaciones que integre la variación de precios y replantee el esquema de las condicionalidades vigente para acceder a estos programas.

Los análisis publicados hoy forman parte de una serie de informes generados por Unicef: en los últimos siete años, presentó a las autoridades nacionales, provinciales, locales y al público en general, siete análisis sobre los niveles y determinantes de la pobreza infantil en Argentina; cinco documentos sobre la inversión social dirigida a la infancia realizada por el Estado argentino y cinco informes de análisis del presupuesto nacional con foco en niños, niñas y adolescentes para el debate parlamentario; cuatro estudios sobre las políticas de protección de ingresos a los hogares con niños con foco en la cobertura y suficiencia de estas políticas; siete encuestas rápidas sobre las condiciones de vida de niñas y niños, entre otros esfuerzos de generación de evidencia robusta y representativa

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