Seguinos

País

Hallan un cuerpo flotando en medio de las inundaciones en Buenos Aires

12 de marzo de 2024

El temporal causó una tragedia en Lanús, partido de la provincia de Buenos Aires. Las intensas tormentas provocaron inundaciones y un hombre murió ahogado en las calles anegadas.

El cuerpo apareció flotando en la esquina de La Habana y Coronel Luna, a pocas cuadras del puente Alsina. Estuvo al menos una hora en el agua. Durante ese tiempo los vecinos de la zona filmaron y tomaron fotos que se viralizaron muy rápido.

Además, denunciaron que las autoridades tardaron en constatar la muerte de la víctima. “Nadie lo reconoce. Hace dos horas que llamamos a la Policía, a los bomberos y no vino nadie”, expresó Cristian en una llamada telefónica con TN.

Según dijo, veía los restos flotar desde su ventana y reiteró que nadie fue hasta el lugar pese a los avisos. “Estamos esperando que alguien venga y se haga cargo. Acercar pueden acercase por que el tránsito anda. Se puede transitar”, sostuvo.

Bien temprano en las redes sociales empezaron a compartir las imágenes para pedir ayuda. “Hay un hombre muerto tirado en la calle de mi casa en Valentín Alsina, nadie viene a ver. Es urgente, parece una persona que iba a su trabajo un día normal”, escribió una vecina a las 8:30.

País

ABREN IMPORTACION DE ALIMENTOS

El Gobierno anunció la apertura total a la importación de algunos productos de la canasta básica familiar. Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

En medio de la suba de precios, y luego de una reunión que mantuvo el ministro de Economía Luis Caputo con representantes de las cadenas de supermercados, el Gobierno resolvió abrir las importaciones.

Inflación de febrero: el Gobierno publica el IPC del mes pasado y espera una fuerte desaceleración

"En la reunión los empresarios reconocieron una suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado era catastrófico, algo que no ha ocurrido", planteó Adorni.  

"Entendemos que la economía se va normalizando. En esta línea, se ha tomado la decición de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos", informó el funcionario.

Por la suba de precios, el Gobierno abrirá la importación de alimentos, bebidas y medicamentos.

El gobierno decidió implementar "medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos", informaron después de la conferencia de manera oficial.

Las mismas serán para las importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal.

"El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días", explicaron entre las medidas.

"Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos", añadieron.

"Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos", justificaron a través de un comunicado.

¿A qué productos alcanza la medida?

En Banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a los CEOs de las principales cadenas de supermercados para debatir alternativas para combatir la suba desmedida de precios.

Según antició El Cronista, no se descarta que en los próximos días las alimenticias tengan que "retrotraer" precios de algunos listados.

En la reunión, Caputo denunció que "los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica". Para el ministro, la industria alimenticia dejó un nivel de precios "esperando un escenario de catástrofe que no se materializó". 

Según comentaron fuentes del sector privado, la molestia de Caputo con las empresas es porque considera que "se cubrieron" en el arranque de marzo ante la expectativa de que vendría una nueva devaluación.

Fuente El Cronista

Continuar Leyendo

País

Piden ‘ley antiterrorista’

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno central le pedirá a la Justicia que aplique la “ley antiterrorista” a las bandas narco para combatir la violencia en Rosario y que enviará al Congreso un proyecto para endurecer penas, tras el lanzamiento del comité de crisis.

Bullrich anunció en conferencia de prensa en Rosario que triplicarán la presencia de fuerzas federales en la zona y que no van a permitir que la ciudad santafesina “sea una tierra de narcoterroristas”, acompañada por su par de Defensa, Luis Petri, el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin.

Las frases más destacadas de Patricia Bullrich

  • “Hoy hablamos de narcoterrorismo”.
  • “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista”.
  • “En el artículo 41 el Código Penal dice que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”.
  • “Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos, para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas. Para eso vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país”.
  • “Estamos enviando al Congreso de la Nación la ley antimafia o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes como hizo el Código Penal de Italia que terminó con las mafias italianas”.
  • “Vamos a terminar con la ola de asesinatos en Rosario, hoy llegarán fuerzas federales”.
  • “Vamos a incrementar las operaciones de saturación con especial énfasis en los horarios críticos, entre las 17:00 y las 07:00 del otro día”.
  • “Es un momento difícil, pero hay un compromiso de todos juntos para lograr que esto sea un nuevo momento para la vida de Rosario”.
  • “No podemos ir hormiga por hormiga: tenemos que terminar con el hormiguero. El presidente Javier Milei nos pidió ‘una lucha sin cuartel’ para que Rosario quede liberada de narcocriminales”.
  • “Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces está en los barrios de alta capacidad económica, vamos contra los lavadores de dinero con procuraciones especializadas, cortarle ese capital es fundamental”.
  • “El que se corre de línea, sea quien sea, tiene que tener la misma pena que los delincuentes, es la peor traición que se puede tener que un miembro del Estado colabore con el narcoterrorismo”.
Continuar Leyendo

País

En 2023 los préstamos se derrumbaron a un piso histórico


El BNA difundió su balance al 31 de diciembre de 2023, del cual se esprende
que, en el último año de la gestión anterior, los préstamos al sector privado se redujeron al mínimo histórico: 25,8% sobre el total de los depósitos. Al mismo tiempo, la irregularidad de la cartera de préstamos se incrementó al 12,2%, lo que representa un deterioro en comparación al resto del sistema financiero.
Mientras que el BNA restringía los préstamos a familias y PyMEs, adquirió Leliqs y títulos públicos para financiar el déficit del Tesoro Nacional. Al cierre del ejercicio, la entidad exhibió una ganancia que equivale a los USD 2.200 millones o 47% sobre el capital, que provino en su mayor medida de los títulos públicos, acorde con la política monetaria vigente en la gestión anterior, que direccionó a los bancos a financiar el déficit del Gobierno.
En este sentido, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que "el
reordenamiento económico en curso del Gobierno del presidente Javier Milei está generando un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del BNA debe basarse en el aumento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias y simultáneamente lograr mayor eficiencia en sus operaciones”.
Por último, subrayó: “la transformación en Sociedad Anónima es imprescindible para el crecimiento, para alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del Banco”.
En sus orígenes, el BNA fue fundado hace 132 años por iniciativa de Carlos
Pellegrini con el objetivo de estar al servicio de la industria y el comercio y a favor de los pequeños industriales.

Prensa BNA

Continuar Leyendo