Seguinos

País

El Gobierno descontará el día a las empleadas públicas que no trabajen por el Día de la Mujer

7 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió hoy que el Gobierno nacional descontará el día de trabajo a las empleadas públicos de la administración federal que este viernes 8 de marzo no concurran a trabajar por el Día Internacional de la Mujer.

El funcionario, en su habitual conferencia de prensa, aclaró que no se trata de una decisión que tenga que ver con la jornada de mañana particularmente, sino que es una medida que el Gobierno adopta desde que asumió ante los paros y protestas.

“Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, dijo Adorni desde la Casa Rosada.

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, una jornada que convoca a marchas y actos en distintas partes del país, y que habitualmente va a compañada por un cese de tareas en la administración pública.

En la Argentina hay marchas convocadas en distintos puntos del país y ATE convocó a un paro por la jornada.

En años anteriores, las mujeres que trabajaban en dependencias oficiales realizaban una jornada de paro e, incluso, muchas veces desde el propio Gobierno se les daba asueto administrativo. Pero, esta vez, aquellas que no concurran a su lugar de trabajo sufrirán un descuento de sueldo.

Adorni también fue consultado en la conferencia de prensa por el sorpresivo paro de colectivos que paralizó a varias líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El vocero adelantó que habrá sanciones para los choferes de la UTA que se plegaron a la medida.

“Las empresas que hoy adhirieron van a percibir sanciones económicas. Algunas de las líneas que paran son provinciales, otras son nacionales. En el caso de las líneas nacionales, los fondos están garantizados y se van a transferir tal cual se hacen en los plazos estipulados. No vamos a permitir comportamientos extorsivos, mucho menos cuando los que están de rehenes son los trabajadores argentinos. Estas acciones, indefectiblemente, tienen que tener consecuencias”, sostuvo el vocero.

“Las paritarias deben ser libres. La función del Gobierno es efectivamente bregar por que ese sea un acuerdo en el que todas las partes estén de acuerdo. Promovemos las paritarias libres, es lo que corresponde. Creemos que las negociaciones empresa, empleados y empleado, deben ser efectivamente libres”, explicó.

Adorni fue consultado puntualmente por un la posibilidad de que la secretaría de Trabajo no homologue el último acuerdo paritario del sindicato de Camioneros, y dijo “hay cuestiones técnicas que corresponde que las expliquen ellos (por la secretaría de Trabajo)”, sin dar mayores detalles

País

El campo pide agua

La primavera arrancó conel 70% de la región agrícola núcleo pidiendo agua. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las últimas lluvias del invierno no alcanzaron para revertir el déficit hídrico en el centro-oeste de la región. En ese contexto, el trigo pierde condición y el maíz encuentra dificultades para avanzar con la siembra. La soja todavía espera hasta octubre, pero ya comenzaron los preparativos con la calidad de la semilla como interrogante.

Para el período junio-agosto, el promedio de los últimos 30 años oscila entre 50 y 150 mm. Este año los mayores acumulados se concentraron en el noreste bonaerense. Ramallo registró el máximo, con 160 mm. Pero la contracara estuvo en el noroeste regional: Noetinger y Pozo del Molle apenas acumularon 12 mm. Este marcado gradiente de lluvias ya se refleja en las reservas de los suelos.

Actualmente, el 70% de la región núcleo se encuentra entre condiciones de escasez hídrica y sequía, mientras que las reservas regulares se concentran en el noreste bonaerense. Así, la primavera comienza con una disponibilidad de agua limitada y con buena parte del oeste de la región necesitando lluvias inminentes para recomponer las reservas.

El fin de semana dejó algunos milímetros, aunque concentrados en el sudeste, la zona que hasta ahora aparece menos comprometida por la falta de agua. Hacia el sur provincial, a la falta de agua se suma el efecto de las heladas.

El trigo
La situación comienza a ser más sensible porque el trigo está entrando en el período crítico de definición del rendimiento. Actualmente, cerca del 20% del área ya presenta la hoja bandera expandida y otro 1% se encuentra en espiga embuchada. “Cualquier estrés en esta etapa puede tener un impacto creciente sobre el número y peso de los granos; todavía hay margen para sostener el potencial, pero las lluvias que puedan llegar durante las próximos días serán cada vez más importantes”, señalaron Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo en el informe que elaboraron para la Bolsa de Comercio de Rosario, reproducido por el diario La Capital de Rosario..

Por otra parte, si bien en la última semana la siembra de maíz avanzó 15 puntos en la región, alcanzando el 55% del área intencionada, la falta de humedad superficial frena las labores en el oeste. El año pasado, para esta misma fecha el progreso en la región era del 60%. En Corral de Bustos y alrededores, todavía resta sembrar cerca del 60% del área, pero hay poco movimiento de sembradoras por la escasa humedad en la cama de siembra. Si bien existe margen para esperar lluvias hasta alrededor del 20 de octubre, se busca no demorar demasiado la implantación para evitar que el período crítico caiga hacia fines de diciembre o comienzos de enero.

En Carlos Pellegrini, quedan algunos lotes por sembrar, pero la humedad del perfil es muy baja. Una lluvia de 10 a 15 mm permitiría completar la siembra. Hacia el este, en cambio, las mejores condiciones hídricas permiten continuar con al labores. En Bigand la siembra está prácticamente finalizada y en San Gregorio, las precipitaciones del fin de semana pasado aseguraron humedad suficiente para continuar con la implantación.

La soja, con interrogantes
Todavía falta casi un mes para que comience la siembra de soja de primera, prevista hacia el 15-20 de octubre, pero ya arrancaron los análisis de semilla para conocer su poder germinativo. En los primeros resultados están apareciendo algunos problemas: en Bigand, los primeros análisis arrojan resultados muy variables: se encontraron muestras de mala calidad junto con otras de valores excelentes. Los poderes germinativos, en semillas tratadas con fungicidas curasemillas, se ubican entre 80% y 94%.

En Corral de Bustos los poderes germinativos están cercanos al 85%, cuando en años favorables suelen superar el 95%. En contraste, Carlos Pellegrini y María Susana reportan hasta el momento buenos resultados de poder germinativo, sin señales de problemas en la calidad de la semilla.

Continuar Leyendo

País

Inglaterra se prepara para defender militarmente las Malvinas

El secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, afirmó que su país está preparado para defender militarmente las Islas Malvinas en caso de un ataque y sostuvo que la Argentina no cuenta con la capacidad necesaria para tomar el archipiélago.

En una entrevista con el diario británico The Sun, Streeting fue consultado específicamente sobre la posibilidad de que el Reino Unido tuviera que enviar tropas para defender las Malvinas ante un eventual ataque argentino. El funcionario respondió de manera afirmativa.Noticias Relacionadas

“Esto no es 1982. Los argentinos no tienen la capacidad de tomar las Islas Malvinas. Nosotros tenemos la capacidad de defender las Islas Malvinas”, dijo.

Consultado directamente sobre si el Reino Unido podría proteger militarmente las islas en caso de que la Argentina enviara buques de guerra, Streeting respondió: “Sí”.

El funcionario también cuestionó al presidente Javier Milei por sus reclamos de soberanía sobre el archipiélago y acusó al mandatario de repetir una “misma propaganda falsa”.

“Lo que hemos visto del presidente de la Argentina es lo mismo que escuchamos de los argentinos año tras año: quejarse por las Malvinas, decir que son suyas”, afirmó.

Streeting sostuvo además que la disputa quedó resuelta tras la guerra de 1982 y defendió la posición británica sobre los habitantes de las islas.

“Esta cuestión se resolvió en 1982 y sigue siendo la voluntad de los habitantes de las Malvinas, la abrumadora mayoría de los cuales, como saben, elige ser británica”, afirmó. Y agregó: “Nosotros apoyamos a las Malvinas”.

La Argentina, en cambio, sostiene que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte de su territorio y reclama al Reino Unido la reanudación de las negociaciones para resolver la disputa de soberanía.

Buenos Aires también considera que la guerra de 1982 no modificó la naturaleza de la disputa y mantiene su reclamo por la soberanía de las islas. En las últimas semanas, además, ambos países volvieron a cruzarse por las actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales en las aguas circundantes.

Por otra parte, Streeting se refirió al escenario internacional y advirtió que el Reino Unido enfrenta un riesgo de guerra mayor que en cualquier otro momento de su vida.

“Sin ninguna duda, la mayor amenaza que enfrenta el Reino Unido es Rusia y el presidente Putin”, afirmó.

Según el funcionario, el Reino Unido debe reforzar sus Fuerzas Armadas para mantener su capacidad de disuasión frente a potenciales adversarios.

Streeting, de 43 años, sostuvo que actualmente tiene los recursos necesarios para garantizar la seguridad del país, pero advirtió que esa situación podría cambiar si no se incrementa la inversión en Defensa durante los próximos años.

“Mientras hoy puedo decir con confianza que tenemos lo que necesitamos para mantener este país seguro, si nos quedáramos quietos no podría decir lo mismo dentro de cinco años”, afirmó.

El funcionario también defendió el aumento del presupuesto militar anunciado por el Gobierno británico y consideró que una mayor capacidad de las Fuerzas Armadas funciona como mecanismo de disuasión. “Una mayor fortaleza genera disuasión, y la disuasión hace mucho menos probable que terminemos en un lugar al que no queremos llegar, que es una guerra con Rusia o con cualquier otra persona”, sostuvo.

Streeting también vinculó esa necesidad de fortalecer las capacidades militares con la posición del Reino Unido frente a sus adversarios.“Nuestros enemigos están esperando que mostremos signos de debilidad”, afirmó durante la entrevista.

Streeting asumió recientemente como secretario de Defensa después de haber ocupado el cargo de secretario de Salud. Su llegada a la cartera de Defensa se produjo en medio del debate dentro del Gobierno británico sobre el aumento del gasto militar y las prioridades presupuestarias. (TN)

Continuar Leyendo

País

Presentan el logo oficial de la histórica visita de León XIV


La Iglesia católica dio a conocer la identidad visual que acompañará la visita del papa León XIV a la Argentina, programada del 8 al 11 de noviembre. La presentación incluyó el logotipo y el lema que se verán en actos masivos y materiales institucionales, y abre la cuenta regresiva para un acontecimiento con fuerte carga simbólica.


El diseño, presentado por la comisión organizadora, muestra una corola compuesta por pequeñas figuras humanas de distintas formas, tamaños y tonos que evocan la diversidad del pueblo. En el centro, el vacío configura de modo sutil una cruz, señal del lugar de Cristo en el mensaje pastoral y del protagonismo del anuncio evangélico.

La disposición gráfica sugiere un camino compartido y una corresponsabilidad en la misión, pasando del encuentro personal a la tarea de anunciar. El diseño pretende transmitir apertura y armonía en un contexto social donde la llamada a la cultura del encuentro demanda respuestas comunitarias de distintos sectores.

Durante sus tres días en el país, la visita del papa incluirá actos en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Será el primer Santo Padre en pisar suelo argentino en casi cuatro décadas, desde la llegada de san Juan Pablo II en 1987, según informó la organización oficial.


La agenda combinará encuentros institucionales con autoridades nacionales, reuniones con representantes de la sociedad civil y celebraciones litúrgicas multitudinarias. Los organizadores buscan un equilibrio entre actos protocolarios y momentos de encuentro pastoral que permitan la participación amplia de los fieles.

El itinerario por Buenos Aires, Córdoba y Luján junto con los objetivos pastorales del encuentro comunitario.La comisión organizadora explicó el sentido teológico del emblema y difundió el lema oficial: “Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”. Explicaron que la imagen apunta a animar la misión compartida y a reforzar valores de fraternidad, hospitalidad y compromiso eclesial en un momento clave para el diálogo social.

Continuar Leyendo