País
Paro de aeronáuticos ante fracaso paritario y hay vuelos suspendidos
28 de febrero de 2024
Trabajadores aeronáuticos realizan hoy un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de «la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo», lo que provoca cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.
La huelga nacional en Aerolíneas e Intercargo comenzó en la medianoche y se extenderá durante toda la jornada, provocando serios inconvenientes a los pasajeros en el aeroparque metropolitano.
Ayer, las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber «frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo», y acusaron al Gobierno de pretender «desacreditar, desprestigiar y acusar a los sindicatos de salvajes y violentos».
«Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero», afirmaron.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer luego de horas de negociaciones en Trabajo en la sede de la APLA, en Lezica al 4000 de la ciudad de Buenos Aires, los sindicalistas de las tres entidades denunciaron que «el ministro de Economía finalmente frustró el acuerdo».
El paro se cumple en las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
«Los trabajadores estaban salarialmente equiparados hasta octubre último. Pero entre noviembre y enero de este año no recibieron ningún ajuste ante el brutal proceso inflacionario y las sucesivas devaluaciones. El Gobierno había ofrecido ese último mes una mejora del 16%, al igual que lo hizo para los estatales de ATE y UPCN. Y también un 12% para marzo. Ello implica un desfase de entre el 70 y el 75%», dijeron ayer los dirigentes.
La conferencia de prensa fue encabezada por los titulares de la APA, la APLA y la UPSA, Edgardo Llano (CTA), Pablo Biro y Rubén Fernández (CGT), quienes explicaron que ese desfase salarial de entre el 70 y 75% se produjo este mes respecto de la difusión del IPC.
«Es el 12% de mejora o nada, dijeron los funcionarios de Trabajo luego de la intervención de Caputo, cuando pocas horas antes se había alcanzado casi un acuerdo final con los gremios. Por lo tanto, la huelga de mañana -por hoy- se hace. No hay alternativa», afirmaron.
Los dirigentes señalaron que el paro general de hoy fue comunicado «con suficiente antelación» y «es absoluta responsabilidad de las autoridades gubernamentales».
Por su parte, desde Grupo LATAM cancelaron todas sus operaciones desde y hacia Argentina para hoy, e informaron alternativas «para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a Mis viajes desde nuestra web», que incluyen «cambios de fecha/vuelo» sin costo y devoluciones.
Asimismo, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 331 vuelos del día 28 de febrero «como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía».
«La medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Además, 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días», indicaron.
Y agregaron que «en cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares».
En ese sentido, solicitaron «a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea» y sugirieron «a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva».
Por su parte, JetSMART canceló también «la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 8.300 pasajeros».
«Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país», expresaron en un comunicado.
Y pidieron a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.
Flybondi informó que trasladará toda su operación del 28 de febrero al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro; sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo.
País
Archivan la causa por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
El juez federal Daniel Rafecas resolvió archivar la causa que investigaba al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunta malversación de caudales públicos vinculada al viaje de su esposa en un vuelo oficial a Estados Unidos.
La decisión, adoptada este viernes, se basó en la inexistencia de delito y siguió el criterio de la fiscal Alejandra Mángano, quien había dictaminado a favor del archivo tras analizar las pruebas reunidas durante la investigación.
El expediente se inició el 11 de marzo de 2026 a partir de una denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón. En su planteo, cuestionó el traslado de Bettina Angeletti —esposa de Adorni— a la ciudad de Nueva York en el avión presidencial junto a la comitiva oficial, al considerar que no cumplía funciones institucionales y que su presencia respondía a motivos personales.
Durante la instrucción, la fiscalía llevó adelante diversas medidas de prueba. Entre ellas, solicitó información a la Secretaría General de la Presidencia, analizó los manifiestos de pasajeros de los vuelos oficiales y revisó los registros de gastos de la Jefatura de Gabinete, incluyendo resúmenes de tarjetas corporativas.
De acuerdo con la resolución, Angeletti no integró formalmente la comitiva oficial, por lo que no requería una autorización administrativa específica. Según lo informado por la Secretaría General, su participación fue en carácter de invitada y “no implicó erogación alguna para el Estado Nacional”.
En relación con los gastos, la fiscalía constató que el alojamiento correspondió a habitaciones dobles sin costos adicionales por acompañantes, y que no se registraron viáticos ni gastos extra atribuibles a la esposa del funcionario. Los consumos detectados en tarjetas corporativas se limitaron a gastos del propio Adorni.
Con estos elementos, el juez concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener la hipótesis de uso indebido de fondos públicos, lo que derivó en el archivo definitivo de la causa.
País
Malvinas y un respaldo soberano
"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Islas Malvinas vuelvan a manos de la Argentina". Así lo expresó el jefe de Estado Javier Milei en declaraciones a un streaming, tras las declaraciones vertidas por el presidente de EEUU, Donald Trump sobre el futuro de las islas del Atlántico Sur ocupadas por Inglaterra.
“Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Islas Malvinas vuelvan a manos de Argentina. La soberanía no se negocia, pero hay que hacerlo de manera criteriosa, hay que hacerlo con cerebro”, señaló Miñei.
“Hay una frase de Marshall que a mí me encanta, que dice: ‘Cerebro frío al servicio de corazón caliente'”, agregó el mandatario nacional en medio de rumores crecientes que dan cuenta de una intención de Estados Unidos de dejar de apoyar la postura británica.
La agencia Reuters, de origen inglés, filtró en las últimas horas un supuesto documento del Pentágono donde se advierte que la administración de Donald Trump podría virar 180 grados su postura sobre las islas del Atlántico Sur, en represalia a la falta de apoyo del Reino Unido en la guerra en Medio Oriente.
No obstante, el hecho de que el tema se esté discutiendo al más alto nivel mundial fue tomado como una novedad muy positiva por la diplomacia argentina.
Trump le reclama a Starmer y a otros líderes de la OTAN que se comprometan en la lucha contra el régimen de Irán. Si bien no es oficial, se maneja la posibilidad de que la Casa Blanca tome represalias contra quienes no se sumen el combate y lo haría debilitando los reclamos territoriales de diversas potencias europeas por el mundo.
Las Malvinas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y en 1982 se produjo un conflicto bélico, con derrota argentina.
A todo esto, el portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, desestimó este viernes la posibilidad de que Estados Unidos retire su respaldo a Reino Unido en la disputa por las Islas Malvinas, en medio de versiones sobre una revisión de ese apoyo en el marco de tensiones con aliados de la OTAN por la guerra contra Irán.
Según un informe de Reuters, la reacción oficial se produjo luego de que trascendiera un correo electrónico interno del Pentágono en el que se sugería evaluar medidas de presión sobre países que no habrían acompañado plenamente las operaciones militares impulsadas por Washington.
País
Levantan paro del Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) levantó el paro convocado para este viernes 24 de abril, luego de que el gobierno nacional declarara como ilegal esta medida de fuerza que afectaba a los viajes programados en los diferentes aeropuertos para esta jornada, entre otras cosas.
Este "apagón histórico", nombre con el cual estaba catalogada, estaba enmarcado en las protestas de los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional frente a la ola de despidos y el cierre de 40 estaciones. Esta determinación, según el gremio, significaba un riesgo severo en las funciones del sector.
Además, esta protesta, que estaba pactada desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía, conllevaba un fuerte impacto en el ámbito aeroportuario: la mayoría de los vuelos podrían derivar en demoras, reprogramaciones y cancelaciones ante la falta de pronósticos y alertas climáticas.
Rodolfo Aguiar, titular de ATE, compartió un comunicado respecto a este cambio en la medida: "El Gobierno, de manera totalmente ilegal y como nos tiene acostumbrados, nos dice que los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional no pueden hacer huelga porque es un servicio esencial. ESO ES FALSO. Ninguna ley incluyó a ese servicio como esencial, por lo cual NO EXISTE RESTRICCIÓN ALGUNA PARA EJERCER ESE DERECHO FUNDAMENTAL". En ese mismo mensaje, anunció que se iba a realizar una asamblea este mismo viernes a a las 10.30.
Además, Aguiar destacó el rol que cumple este servicio: "El SMN es muy importante para el país. Por eso exigimos que lo traten como esencial de la manera que corresponde: con más presupuesto, equipos, tecnología y capacitación permanente. Y, por supuesto, si es tan esencial, no pueden despedir a más de 140 trabajadores".
Mediante el decreto N° 274/2026, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso una serie de modificaciones en el esquema del servicio meteorológico en el ámbito aéreo. Esta medida modifica las disposiciones del artículo 15 de la ley 27.161 de Navegación Aérea.
Uno dela principales novedades es que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.A.) pasa a ser la responsable primaria del Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea (MET), ya sea por sí mismo o a través de terceros. Esto significa que dejará de estar en manos exclusivamente del Servicio Meteorológico Nacional.

