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Ventas en super suben 0,9% el año pasado y caen 4,6% en diciembre

27 de febrero de 2024
Las ventas en los supermercados subieron durante el año pasado 0,9 % y en los grandes centros mayoristas 4,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec).
Estas alzas se produjeron luego de que en diciembre, mes en que la inflación minorista trepó al 25,5%, las ventas en los supermercados bajaron 6,6 % respecto a igual mes del 2022 y en los mayoristas retrocedió el 7,1% %, informó el organismo.
En los grandes centros de compra las ventas medidas a precios constantes subieron 12,7% a pesar de haber bajado 0,4% internual en diciembre.
En el último mes del año se produjo una fuerte compra en todos estos segmentos, especialmente en el sector de electrónicos y bienes no perecederos, debido a que se esperaba que el gobierno de Javier Milei elevara la cotización del dólar oficial, algo que efectivamente ocurrió y generó una recuperación del consumo en estas bocas de expendio que tenían promociones de pagos con tarjeta de crédito.
Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $ 1,1 billones, lo que representó un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 211,4%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2023, los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2022 fueron: “Carnes”, 292,5%; “Panadería”, 241,1%; “Almacén”, 239,2% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 232,4%, informó el Indec.
Durante el último mes del año pasado, el 39,3% de las compras en los supermercados se hicieron con tarheta de crédito, 34,3% con Débito, 19,9% en efectivo, y 6,5% con “otros medios de pago”.
En los supermercados mayoristas las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023, sumaron $191.288,8 millones, lo que representó un incremento de 212,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con el 399,6%; “Carnes”, 395,5%; “Panadería”, 336,5%; y “Lácteos”, 263,6%.
En este canal de venta las compras con tarjeta de débito lideraron la facturación con el 27,4%; seguida por las de Crédito con 25,4%; Efectivo 28,4%; y Otros medios de pago, 18,9%.
En los “shoppings” la facturación de diciembre ascendió a 340.698 millones de pesos, con un crecimiento del 197% respecto al último mes del 2022.
Los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, con 252,7%; “Librería y papelería”, 252,4%; “Perfumería y farmacia”, 241 %; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 208 %.
El Indec informó también las ventas de electrodomésticos que en el cuarto trimestre alcanzaron los $611.633 millones, 129,2% más que entre octubre y diciembre del 2022.
Si se toma el acumulado del 2023, la venta de estos productos presentó un incremento del 124,6%, informó el organismo.
En el cuarto trimestre de 2023, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos
fueron: “Pequeños electrodomésticos”, con $35.935,3 millones y una suba respecto al mismo período del año anterior de 271 %; “Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques”, con 45.939,5 millones de pesos y una variación de 218,9% ; y “Computación y accesorios informáticos”, con $36.109,2 millones y una variación interanual de 210,4%.
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TURISMO PYMES

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su flamante presidente, Ricardo Diab, recibió al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.
Durante el encuentro se trataron temas clave para fortalecer la actividad de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo nacional.
“Coincidimos en todo lo que representa el movimiento turístico y en cómo dinamiza las cadenas de valor regionales, integradas fundamentalmente por pymes”, dijo Scioli.

Tanto la entidad representativa de las pymes como el funcionario nacional concordaron en la importancia de establecer lineamientos conjuntos para atender las necesidades de este sector estratégico. También participaron de la reunión la secretaria general de la entidad, Beatriz Tourn, y el secretario de Hacienda, Blas Taladrid
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Cabrales producirá café tucumano

La empresa Cabrales, líder en la industria cafetera argentina, firmó un convenio histórico con el gobierno de Tucumán para impulsar la producción de café en esa provincia, marcando un hito en el desarrollo de un sector productivo emergente en el país.
Según el acuerdo, Cabrales proporcionará asesoramiento técnico y capacitaciones a los caficultores tucumanos a través de la MUMAC Academy, una academia especializada del Grupo Cimbali que opera en Argentina desde hace más de un año
En una apuesta audaz al futuro agrícola de la provincia, el Instituto de Desarrollo Productivo Tucumán (IDEP) firmó este martes un convenio con la reconocida empresa marplatense para impulsar la producción de café tucumano, en un contexto donde el cambio climático ha desplazado los límites de los cultivos tradicionales.
Juan Casañas, vicepresidente del organismo, explicó que esta iniciativa aprovecha las nuevas condiciones agroclimáticas del subtrópico y la experiencia previa en la región para transformar al café en una alternativa económica real para los productores de la provincia, ante la crisis del limón y el estancamiento azucarero.
El acuerdo con Cabrales busca posicionar al café tucumano como una marca nacional, con identidad propia y estándares de calidad que permitan competir en el mercado interno -hoy abastecido casi en su totalidad por importaciones- e incluso en el exigente segmento del café de especialidad.
“Queremos que el café tucumano tenga un estilo, que nos represente. Cabrales quiere sumar una línea argentina y ve en Tucumán un socio estratégico”, aseguró Casañas. Actualmente, el IDEP trabaja en conjunto con 22 productores en etapas iniciales, quienes sin subsidios están apostando al cultivo con el respaldo técnico y comercial del organismo.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su potencial impacto social: la producción cafetera en Tucumán requerirá un altísimo porcentaje de mano de obra, al tratarse de procesos manuales desde la plantación hasta la cosecha. Esto, remarcó Casañas, es una valiosa oportunidad para generar fuentes de trabajo en Tucumán.
“El café de calidad necesita trabajo humano y eso implica trabajo para los tucumanos. Si logramos una producción uniforme y certificada, el proyecto puede ser un motor económico como lo fue el limón”, expresó.
En un país donde se consumen 500 millones de dólares anuales en café importado, Casañas estima que Tucumán podría cubrir hasta el 50% de ese mercado, lo que implicaría una enorme circulación de divisas dentro de la provincia. Mientras se afinan convenios con instituciones técnicas para estandarizar el proceso productivo, el desafío es grande pero el horizonte alentador: lograr que el café tucumano no solo compita, sino que destaque por su identidad, calidad y sostenibilidad.
La iniciativa ha generado entusiasmo en la región, con expectativas de creación de empleo y proyección internacional, ya que Cabrales exporta a países como Uruguay, Chile, Estados Unidos y España, lo que podría llevar el café tucumano a mercados globales.
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Francos defendió a Milei en Diputados por el caso Libra

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió en defensa del presidente Javier Milei, el el cripto escándalo Libra, durante su interpelación en la Cámara de Diputados.
“Fue un negocio entre privados”, repitió y agregó que el proyecto Libra era “de público conocimiento” cuando Milei decidió darle un espaldarazo a título personal, negando cualquier tipo de “coordinación previa” con los empresarios cripto que crearon la plataforma.
Francos insistió en que la publicación del 14 de febrero pasado la escribió Milei en la residencia de Olivos “sin coordinación de ningún tipo con nadie”, y dio a entender que el momento elegido para promocionar el proyecto fue fortuito.
A su vez, Francos evitó hablar de “estafa” y consideró que “el procedimiento de compra de la mencionada criptomoneda era de carácter sumamente complejo e involucraba una secuencia de gestiones completamente inaccesibles a personas no familiarizadas con la comercialización de criptoactivos”.
Consultado sobre cómo se enteró el presidente del emprendimiento Libra, Francos contestó que el proyecto era “de público conocimiento”, pero ante la repregunta de Hagman no pudo demostrar cuáles eran las fuentes de ese supuesto “público conocimiento”.
Asimismo, Francos defendió a la secretaria Legal y Técnica, Karina Milei, apuntada por autorizar los ingresos de empresarios cripto a la Casa Rosada para conversar con el presidente.
“Desde el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 la secretaria general de la presidencia autorizó 494 ingresos a Casa Rosada. Llegados a este punto vale la pena señalar tanto el presidente de la Nación como todos los miembros de la Administración Pública Nacional mantienen asiduamente reuniones de trabajo con personas del sector privado, vinculados a proyectos que podrían ser beneficiosos para el país”, indicó.
“Como es obvio, el Estado nacional no asume compromisos automáticos a partir de las reuniones que los funcionarios mantienen, ni la mera realización de una audiencia implica una relación orgánica o contractual”, aclaró.