Sociedad
Estados Unidos volvió a la Luna
23 de febrero de 2024
La empresa Intuitive Machines, con base en la ciudad de Houston (EEUU) logró posar este jueves en la Luna a la primera nave espacial estadounidense en más de 50 años como parte de una nueva flota de robots comerciales no tripulados, financiada por la NASA y destinada a preparar misiones con astronautas.
Los controladores de vuelo confirmaron que recibieron «una señal débil», aunque no quedó claro de inmediato si el módulo de alunizaje Nova-C «Odysseus» estaba completamente operacional luego de que en la transmisión en vivo los comentaristas sugirieran que pudo haberse desviado.
El módulo hexagonal, que transporta experimentos científicos de la NASA y que mide un poco más de cuatro metros de alto, alunizó cerca del polo sur del satélite a las 23.23 GMT, tras reducir su velocidad, consignó la agencia AFP.
«Podemos confirmar, sin duda alguna, que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo» declaró Tim Crain de Intuitive Machines durante un video, difundido en directo por la compañía. «Felicitaciones equipo de IM, veremos cuánto más podemos conseguir con esto», añadió.
Odysseus se lanzó el 15 de febrero en un cohete Falcon 9 de SpaceX y cuenta con un nuevo tipo de sistema de propulsión de oxígeno líquido superenfriado y metano líquido que le permitió surcar el espacio en tiempo récord.Mirá tambiénFalcon 9 de SpaceX fue lanzado con la esperanza de llegar a la Luna
En enero, el intento previo realizado por otra empresa estadounidense -Astrobotic- terminó en fracaso, lo que generó dudas sobre si la industria privada podía repetir la hazaña que la NASA logró por última vez durante su misión tripulada Apolo 17 en 1972.
El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna y el cráter de destino se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII. El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.
«La NASA espera enviar astronautas a la Luna partir de 2026 con sus misiones Artemisa. Para prepararlas quiere estudiar la región más de cerca», se indicó.
Para conseguirlo usa su nuevo programa CLPS de la NASA, que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.
El Nova-C está equipado con una variedad de instrumentos para investigar y demostrar tecnologías avanzadas en la superficie lunar. Crédito: Reuters
Intuitive Machines es una de estas empresas seleccionadas. Su contrato con la NASA para esta primera misión, denominada IM-1, asciende a 118 millones de dólares. El objetivo es reducir los costos para la agencia pública de los Estados Unidos, pero seguir desarrollando la economía espacial, a pesar de los riesgos.
El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA. Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los de la misión Apolo.
Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas. El módulo de alunizaje funcionará con paneles solares. Se espera que esté activo siete días desde el alunizaje, para después quedar inoperativo.
Sociedad
Famosa marca de moda francesa abrirá locales en todo el país
La marca francesa Kiabi llegará a Argentina y promete mover el tablero del mercado textil local. La firma francesa confirmó que abrirá al menos seis locales en distintos puntos del país y desembarca con una propuesta centrada en moda accesible, variedad de productos y precios competitivos.
La llegada se da en un contexto de mayor presencia de marcas internacionales en el país, impulsadas por cambios en las políticas comerciales y un renovado interés de los consumidores por propuestas globales. En ese escenario, la cadena buscará posicionarse en el segmento de indumentaria masiva.
Las sucursales estarán ubicadas tanto en centros comerciales como en locales a la calle. Aunque todavía no se confirmó la fecha exacta de la primera inauguración, se espera que ocurra en los próximos meses y que luego continúe la expansión hacia otras provincias.
Con Kiabi, el mercado sumará una propuesta enfocada en la relación precio-calidad, uno de los pilares de la marca en Europa. La empresa apunta a consolidarse frente a otras opciones de moda masiva con colecciones pensadas para toda la familia. La oferta incluirá:
- Indumentaria casual y básica para mujeres y hombres
- Ropa infantil y juvenil
- Prendas deportivas ligeras
- Accesorios y complementos de moda
La compañía se caracteriza por ofrecer prendas funcionales para el uso diario, combinando diseño simple con tendencias urbanas. El objetivo es cubrir desde necesidades cotidianas hasta opciones más actuales, manteniendo precios competitivos dentro del mercado argentino.
El proyecto estará liderado por Grupo One, sociedad integrada por el empresario argentino Manuel Antelo junto con empresarios franceses. Según se informó, el plan contempla la apertura de seis tiendas durante los próximos 12 meses, con espacios amplios de alrededor de 1.200 metros cuadrados.
El anuncio coincide con el interés de otras firmas internacionales por ingresar o ampliar su presencia en el país. Entre ellas se encuentran Sandro Paris y Decathlon, que también avanzan con planes de expansión. (radio Mitre)
Sociedad
‘No me siento preparado para contar las atrocidades que hicieron’
Nahuel Gallo, el gendarme argentino liberado tras permanecer 448 días detenido en Venezuela, afirmó que tiene “escasa información” de lo que sucedió durante su cautiverio y explicó que está intentando “reinsertarse en la sociedad” tras su regreso al país.
“Me encuentro bien de salud, gracias a Dios, estoy pasando por un momento de estudios y tratando de reinsertarme en la sociedad”, indicó en su primera conferencia de prensa desde el Edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional. Allí señaló que le comunicaron desde el Estado venezolano que el Estado argentino había gestionado su liberación. “Éramos de 35 nacionalidades y el único al que tuvieron muy presente porque me han pedido fue a mí. El Rodeo 1 no es un lugar muy bueno, sino de bastante tortura psicológica”, añadió, citado por la agencia Noticias Argentinas.
“Hay 24 extranjeros más en Rodeo 1 que están esperando ser liberados. Tuve la oportunidad de haber salido en libertad el domingo, con mucha incertidumbre. Ahí no te avisan adónde vas a ir, es cuestión de momentos y días”, relató Gallo a los medios. Y agregó: “Gracias a Dios, mi fortaleza mental y pensar en mi hijo fue lo único que me mantuvo fuerte. No es fácil estar incomunicado y que te acusen de delitos que no vienen al caso”.
Gallo pidió “no olvidarse de Venezuela, que está en una transición”, y destacó que muchos de los presos políticos extranjeros siguen esperando ser liberados. “He conocido a muchísimos venezolanos, me han ayudado así sea con una media. Porque los extranjeros no teníamos visitas ni llamadas”. También solicitó a los medios internacionales “no bajar los brazos y poner su granito de presión” para visibilizar la situación de quienes aún permanecen detenidos.

“Yo sigo encerrado en mi mente, hasta que no liberen a esos 24 extranjeros yo no estoy libre. No me siento preparado para contar las atrocidades que hicieron”. Además, agradeció a todas las “instituciones y organismos internacionales” que participaron en su repatriación y al “Estado argentino” por su apoyo. “Yo no voy a dar nombres, solo digo a toda la Nación Argentina”, señaló sin mencionar a la AFA.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el canciller Pablo Quirno y el jefe de la Gendarmería, comandante general Claudio Brilloni, quienes acompañaron a Gallo en su reaparición pública.
Monteoliva destacó la importancia del regreso del gendarme y puso el acento en su estado de salud. “Tener acá al cabo Nahuel Gallo es una alegría muy grande, que esté sano, entero y en su casa. En la tarde de ayer (martes) conversamos un buen tiempo y Nahuel planteó sus ganas y necesidad también de comunicarse”, señaló al referirse al encuentro que mantuvieron tras su liberación.
Por su parte, Quirno celebró el resultado de las gestiones diplomáticas impulsadas por el Gobierno. “Es una inmensa alegría que Nahuel esté nuevamente con nosotros. Hoy finalmente estás en tu país y con tu familia. El Gobierno trabajó de manera incansable”, expresó. Y remarcó: “Durante todo este tiempo el Gobierno argentino trabajó de manera incansable para que Nahuel pueda regresar a casa, desde el primer momento denunciamos la situación en los foros internacionales competentes y realizamos todas las gestiones diplomáticas posibles junto a países aliados”.

