País
Enviado de EEUU se reunirá con Milei
17 de febrero de 2024
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visitará la semana próxima Buenos Aires y se reunirá con el presidente Javier Milei, en el marco de su visita a la región, que lo llevará también a Río de Janeiro para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, informó hoy el Departamento de Estado.
«El secretario de Estado, Antony J. Blinken, viajará a Brasilia y Río de Janeiro, Brasil, y a Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de febrero», indicó Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, en un comunicado.
«En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino, Javier Milei, para discutir temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países», agregó la nota.
En Brasilia, en tanto, Blinken se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir «temas bilaterales y globales» y luego acudirá a Río de Janeiro para participar de la reunión de cancilleres del G20.
El comunicado no precisa qué día será la reunión de Blinken con Milei, aunque se estima que el encuentro sería el viernes 23, un día después de que culmine la reunión del G20.
El Gobierno argentino todavía no hizo comentarios sobre la visita de Blinken, pero esta semana confirmó la participación de Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) del 21 al 24 de febrero en Washington, un encuentro que reúne anualmente a los referentes de la derecha de Estados Unidos.
Milei será uno de los oradores del evento, en fecha a determinar, en una reunión en la que tendrán también la palabra el exmandatario estadounidense y aspirante a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato, Donald Trump.
En el encuentro participarán también Steve Bannon, exasesor de Turmp; el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, principal impulsor del Brexit, la salida de ese país de la Unión Europea, ocurrida el 31 de enero de 2020.
País
La pobreza infantil bajó 25%
La Fundación Libertad y Progreso, de orientación liberal que dirigen Agustín Etchebarne, Manuel Solanet y Aldo Abram, puso de relieve que la pobreza entre los menores de 14 años en Argentina descendió 24,8 puntos porcentuales desde el máximo de 66,1% registrado en junio de 2024, mostrando una baja sostenida hasta llegar al 41,3% en diciembre de 2025.
Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que compartió con la Agencia Noticias Argentinas, subrayó en una gacetilla que “esta cifra se reduce al 19,4% entre los menores de 5 años, y el dato resulta especialmente alentador, ya que la nutrición adecuada, el acceso a cuidados de salud y el desarrollo de habilidades socioemocionales durante la primera infancia son determinantes para el futuro de los niños”.
Destaca el informe que “durante esta etapa, caracterizada por una extraordinaria plasticidad cerebral, cada experiencia tiene un impacto decisivo sobre el desarrollo cognitivo, emocional y social, sentando las bases para construir una trayectoria educativa posterior exitosa”.
Puntualiza que “mejorar las condiciones de vida en la primera infancia no solo contribuye a reducir la pobreza presente, sino que también amplía las oportunidades futuras, fortaleciendo la movilidad social y ayudando a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”.
Pondera que aproximadamente 4,1 millones de niños y adolescentes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que evidencia que aún persiste un porcentaje significativo cuyos hogares dependen de prestaciones como la AUH o la Tarjeta Alimentar para cubrir sus necesidades básicas.
Y sin embargo, “que esta asistencia económica, clave para aliviar la urgencia del presente y garantizar un piso mínimo de protección social, “no alcanza por sí sola para quebrar las dinámicas estructurales de la pobreza”.
Agrega que, en este sentido, las condicionalidades vinculadas a la educación, los controles de salud y la formación laboral cumplen un rol fundamental”.
Indica que se trata de herramientas que permiten la “acumulación de capital humano y el desarrollo de habilidades socioemocionales, elementos indispensables para ampliar oportunidades, mejorar la trayectoria educativa y laboral futura, y, en última instancia, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza”.
Finaliza exhortando a que “invertir en capital humano durante los primeros años sigue siendo decisiva para construir autonomía y ampliar las oportunidades futuras”.
Que “no se trata solo de atender las necesidades básicas del presente, sino de generar las condiciones para salir de la pobreza estructural y asegurar que cada niño pueda desplegar al máximo su potencial y sus oportunidades de desarrollo”.
País
Guerra a la pesca ilegal
Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó a buques pesqueros extranjeros en infracción. En la madrugada de hoy, la Autoridad Marítima Nacional identificó a un arrastrero de bandera de Portugal.
En el marco de la política de “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Estado Nacional continúa fortaleciendo la vigilancia. En ese contexto, la Prefectura Naval Argentina detectó hoy a un buque extranjero en presunta tarea de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

A través de la permanente presencia de la Autoridad Marítima Nacional en la zona y del uso de tecnología de detección electrónica de buques en infracción, se logró identificar, en esta ocasión, al buque arrastrero Coimbra, de bandera de Portugal.
Gracias al empleo del Sistema Guardacostas —una plataforma tecnológica desarrollada por profesionales de la Fuerza que integra distintos sistemas de posicionamiento— se analizó la información dinámica del buque, lo que permitió inferir que sus registros de velocidad y movimientos, previos y durante su ingreso, presentan patrones compatibles con una operación de pesca por arrastre.

Asimismo, se determinó que la embarcación navegó dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a una velocidad promedio de 4,9 nudos, lo que configura una presunta infracción a la Ley N° 24.922 (Régimen Federal de Pesca), conforme a los lineamientos establecidos en la Disposición N° 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.
El citado buque, que realizó un ingreso de aproximadamente 700 metros dentro de la ZEEA, había zarpado de Uruguay el 25 de febrero y estaba en zona de pesca desde el 28 de febrero, al través de Cabo Dos Bahías, Chubut.
País
Francisco: No volvió y fue millones
El multitudinario evento que tiene como escenario la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires se puede seguir a través del canal oficial de Padre Guilherme en YouTube.
La transmisión comienza puntualmente para que nadie se pierda el inicio de un set que combina sonidos modernos con las palabras más icónicas del Papa Francisco.
Una verdadera multitud se dio cita a rendirle honor al papa Francisco, al cumplirse un años de su fallecimiento, disfrutar de una mágina noche de fé y retro con el padre Guilherme, bautizado como el 'cura DJ'.
Adelanto

