Ciudad
Justicia desestimó cautelar para suspender tasa municipal sobre los combustibles
16 de febrero de 2024
La justicia de Mar del Plata rechazó la medida cautelar presentada por un diputado bonaerense para suspender el cobro del nuevo tributo de tasa vial sobre la venta de combustibles, que el municipio de General Pueyrredón comenzó a cobrar hace casi dos semanas para la realización de obras de pavimentación y bacheo.
Fuentes judiciales informaron que el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de Mar del Plata, Simón Isacch, desestimó hoy una medida cautelar para suspender la aplicación de la tasa vial, que pagan marplatenses y turistas al cargar nafta en las estaciones de servicio.
Ese dinero ingresa a las arcas del municipio que gobierna Guillermo Montenegro a partir de las estaciones de servicio que ofician como agentes de percepción con el cobro de esta tasa sobre la venta de nafta y gasoil a automovilistas particulares, transporte interurbano de media y larga distancia y de cargas, de lo que queda exceptuado el sistema de transporte público de pasajeros.
La medida cautelar había sido solicitada por el diputado bonaerense Guillermo Castello, presidente del bloque Libre, hasta que se resolviera su presentación referida a la posible inconstitucionalidad de la ordenanza que creó el tributo.
El magistrado en su escrito expresó: “No observo que pueda verse agravada la situación del actor en orden a la preservación de los derechos invocados, durante la prosecución del juicio y hasta el dictado de la sentencia, ya que el presente tramitará a través de un juicio sumarísimo, en el que la abreviación de los plazos y la sencillez del trámite permitirán arribar a una sentencia en forma rápida”.
El municipio de General Pueyrredon es uno de varios distritos en el país que recurre a esta alternativa para hacerse de recursos para afrontar obras viales. Las empresas de transporte urbano no lo pagan porque hacen su aporte desde el Fondo del Transporte.
Después de haber sido aprobada la tasa vial por el Concejo Deliberante (forma parte de las ordenanzas fiscal e impositiva del municipio) y de ser reglamentada por el municipio, la tasa vial comenzó a regir el 5 de febrero.
El nuevo tributo implica un 1,86% adicional en el ticket de la carga de nafta o gasoil. En su tratamiento, el cuerpo deliberativo resolvió que la recaudación esté cien por ciento afectada a obras de reparación y construcción de pavimentos.
El legislador Castello, cuando hizo su presentación ante la Justicia había considerado que “las tasas municipales deben brindar una contraprestación directa e individualizada y esta tasa vial claramente no lo hace”.
Y recordó que “existen leyes nacionales y provinciales que prohíben a las provincias y a los municipios agregar más impuestos sobre los combustibles, y esta tasa las viola flagrantemente”.
Ciudad
Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.