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SIVARA: crecimiento con inclusión de derechos
14 de febrero de 2024
El sindicato de vendedores ambulantes y afines de Mar del Plata y Zona Atlántica, SI.V.A.R.A, continúa con su crecimiento ininterrumpido tanto en lo gremial como en lo social. Este verano, fruto de un nuevo convenio con el gremio SECZA, una gran cantidad de niños se pudieron sumar a la Colonia de Vacaciones de los Mercantiles.
“Gracias a la solidaridad de las autoridades de SECZA Mar del Plata, muchos hijos e hijas de vendedores ambulantes han podido disfrutar durante enero y febrero de la colonia de vacaciones. Esto representa mucho para nosotros, sobre todo porque la mayoría de las y los trabajadores ambulantes y feriantes no hemos podido disfrutar de una colonia en nuestra niñez. Estamos seguros que cuando los chicos pueden vivir una infancia feliz su adolescencia y adultez son diferentes. No tenemos más que palabras de agradecimiento tanto para Guillermo Bianchi como para la Comisión Directiva y su Secretario de Deportes por darnos esta posibilidad.” Así se expresaba Ariel Greco, uno de los integrantes de la Comisión Directiva de SI.V.A.R.A que conducen el gremio hasta diciembre de 2025, luego del fallecimiento de José Lencina. Los otros integrantes de la CD son Liliana Carmona, Eduardo García, Graciela Weiss, Néstor Cardozo y José Pérez.
La conducción del gremio de vendedores ambulantes y feriantes no deja de trabajar en la posibilidad en conjunto con el municipio en búsqueda de una ordenanza histórica que ordene, regule y registre la actividad de sus afiliados. “No hay dudas de que junto al trabajo social también nos genera preocupación el objetivo de regular la actividad. Hoy existen muchos trabajadores y trabajadoras que se encuentran con sus derechos laborales precarizados, entendemos que la labor del gremio es velar por que se cumplan esos derechos, pero también es tarea de quienes les entregan la mercadería para vender sus productos y, considero la mayor responsabilidad, del municipio de no mirar para otro lado. Hay que comprender que detrás de un trabajador precarizado hay una familia sin acceso a la salud, la educación, la inclusión social, etc.”. Subrayó Greco.
Por último desde SI.V.A.R.A anticiparon que comenzarán en los próximos días con la inscripción para que las y los hijos de trabajadores en escuela primaria, que se encuentren con la cuota gremial al día, puedan recibir una pequeña ayuda de útiles escolares. PRENSA SI.V.A.R.A
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

