Seguinos

Ciudad

TODOS FELICES

13 de febrero de 2024

El último día del fin de semana extra largo por los festejos de Carnaval amaneció en Mar del Plata con una temperatura donde la máxima no superará los 19 grados, por lo que visitantes y turistas aprovechan para caminar por el puerto, hacer compras de indumentaria con descuentos y pasear por la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para Mar del Plata un comienzo de la jornada parcialmente nublado y fresco, con 11 grados, y una máxima de 19 que fue alcanzada al mediodía.

Con este clima, los visitantes y turistas aprovechan el último feriado de Carnaval para visitar la Banquina de los Pescadores en el puerto de Mar del Plata y degustar rabas y cornalitos, sacarse fotos con las tradicionales «lanchitas amarillas», ver a los lobos marinos, o hacer un paseo en el barco «Anamora».

«Mar del Plata es linda con días fríos y con sol, solo hay que caminar y disfrutar», dijo a Télam Juan Manuel Roca, mientras paseaba por el puerto con esposa Mariela.

La pareja oriunda de Bolívar relató: «Llegamos a la ciudad a pasar carnavales y el tiempo no acompañó mucho, así que hoy decidimos venir a comer al puerto y sacarnos la típica foto de la postal en la costa con los lobos marinos».

Algunos turistas se animaron igual a bajar a la orilla del mar, bien abrigados, para hacer una caminata por la playa y tomarse las últimas fotos de estos días de descanso en la ciudad.

También están los que decidieron recorrer la tradicional avenida de los pulóveres, como es Juan B. Justo, y otras calles y peatonales del centro para aprovechar las rebajas de temporada que van del 25% al 50% en indumentaria, además de los tradicionales descuentos que realizan diferentes entidades bancarias.

Es así que Araceli Lozada y su hija Macarena, que llegaron desde Concordia, Entre Ríos, contaron a Télam: «Esta noche ya pegamos la vuelta y decidimos salir a caminar por la calle Güemes para aprovechar los descuentos y comprar los útiles escolares, el calzado y algún que otro abrigo para la llegada del invierno».

Por su parte, Pedro, Romina y Gerardo, de Trelew, caminan mirando cada vidriera y comparando precios porque, como dicen a Télam, “varían según los locales y las promociones».

«Solemos venir siempre para esta época del año, ya que tenemos vuelo directo de Aerolíneas Argentinas a esta ciudad fantástica como es La Feliz y nos vamos con indumentaria de tendencia y pagando buenos precios», señaló Romina, quien es la encargada de decidir qué comprar con el descuento de su tarjeta bancaria.

Otra opción es ir a conocer la tradicional casa de té ubicada en la calle Don Arturo al 7.600 en el bosque Peralta Ramos, donde la vegetación invita a sumergirse en un verdadero cuento de hadas, para luego sentarse a disfrutar de un rico té o chocolate caliente, con tortas de todo tipo.

Además, se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo MAR, ubicado en la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, donde se ofrece un abanico de propuestas a partir de las presentaciones y las performances de artistas nacionales e internacionales.

Este museo es un emblema marplatense, donde en el ingreso puede apreciarse la obra de la artista plástica Marta Minujín: un lobo de mar hecho con los envoltorios de 80.000 alfajores que simulan los tradicionales Havanna.

Para quienes tienen la suerte de regresar mañana a sus ciudades de residencia, pueden aprovechar el día para salir a caminar por la rambla de la ciudad y por la noche ir a la fiesta Bresh en el Paseo Hermitage-Las Toscas para culminar con los festejos de los 150 años de La Feliz y la despedida de los carnavales.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo