Seguinos

Ciudad

TODOS FELICES

13 de febrero de 2024

El último día del fin de semana extra largo por los festejos de Carnaval amaneció en Mar del Plata con una temperatura donde la máxima no superará los 19 grados, por lo que visitantes y turistas aprovechan para caminar por el puerto, hacer compras de indumentaria con descuentos y pasear por la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para Mar del Plata un comienzo de la jornada parcialmente nublado y fresco, con 11 grados, y una máxima de 19 que fue alcanzada al mediodía.

Con este clima, los visitantes y turistas aprovechan el último feriado de Carnaval para visitar la Banquina de los Pescadores en el puerto de Mar del Plata y degustar rabas y cornalitos, sacarse fotos con las tradicionales «lanchitas amarillas», ver a los lobos marinos, o hacer un paseo en el barco «Anamora».

«Mar del Plata es linda con días fríos y con sol, solo hay que caminar y disfrutar», dijo a Télam Juan Manuel Roca, mientras paseaba por el puerto con esposa Mariela.

La pareja oriunda de Bolívar relató: «Llegamos a la ciudad a pasar carnavales y el tiempo no acompañó mucho, así que hoy decidimos venir a comer al puerto y sacarnos la típica foto de la postal en la costa con los lobos marinos».

Algunos turistas se animaron igual a bajar a la orilla del mar, bien abrigados, para hacer una caminata por la playa y tomarse las últimas fotos de estos días de descanso en la ciudad.

También están los que decidieron recorrer la tradicional avenida de los pulóveres, como es Juan B. Justo, y otras calles y peatonales del centro para aprovechar las rebajas de temporada que van del 25% al 50% en indumentaria, además de los tradicionales descuentos que realizan diferentes entidades bancarias.

Es así que Araceli Lozada y su hija Macarena, que llegaron desde Concordia, Entre Ríos, contaron a Télam: «Esta noche ya pegamos la vuelta y decidimos salir a caminar por la calle Güemes para aprovechar los descuentos y comprar los útiles escolares, el calzado y algún que otro abrigo para la llegada del invierno».

Por su parte, Pedro, Romina y Gerardo, de Trelew, caminan mirando cada vidriera y comparando precios porque, como dicen a Télam, “varían según los locales y las promociones».

«Solemos venir siempre para esta época del año, ya que tenemos vuelo directo de Aerolíneas Argentinas a esta ciudad fantástica como es La Feliz y nos vamos con indumentaria de tendencia y pagando buenos precios», señaló Romina, quien es la encargada de decidir qué comprar con el descuento de su tarjeta bancaria.

Otra opción es ir a conocer la tradicional casa de té ubicada en la calle Don Arturo al 7.600 en el bosque Peralta Ramos, donde la vegetación invita a sumergirse en un verdadero cuento de hadas, para luego sentarse a disfrutar de un rico té o chocolate caliente, con tortas de todo tipo.

Además, se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo MAR, ubicado en la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, donde se ofrece un abanico de propuestas a partir de las presentaciones y las performances de artistas nacionales e internacionales.

Este museo es un emblema marplatense, donde en el ingreso puede apreciarse la obra de la artista plástica Marta Minujín: un lobo de mar hecho con los envoltorios de 80.000 alfajores que simulan los tradicionales Havanna.

Para quienes tienen la suerte de regresar mañana a sus ciudades de residencia, pueden aprovechar el día para salir a caminar por la rambla de la ciudad y por la noche ir a la fiesta Bresh en el Paseo Hermitage-Las Toscas para culminar con los festejos de los 150 años de La Feliz y la despedida de los carnavales.

Ciudad

Portada digital del día 13/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen poner en valor las galerías comerciales

La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.

La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.

En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.

La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.

“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.

Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.

“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.

Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.

“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/9/2026

Continuar Leyendo