Ciudad
TODOS FELICES
13 de febrero de 2024
El último día del fin de semana extra largo por los festejos de Carnaval amaneció en Mar del Plata con una temperatura donde la máxima no superará los 19 grados, por lo que visitantes y turistas aprovechan para caminar por el puerto, hacer compras de indumentaria con descuentos y pasear por la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para Mar del Plata un comienzo de la jornada parcialmente nublado y fresco, con 11 grados, y una máxima de 19 que fue alcanzada al mediodía.
Con este clima, los visitantes y turistas aprovechan el último feriado de Carnaval para visitar la Banquina de los Pescadores en el puerto de Mar del Plata y degustar rabas y cornalitos, sacarse fotos con las tradicionales «lanchitas amarillas», ver a los lobos marinos, o hacer un paseo en el barco «Anamora».
«Mar del Plata es linda con días fríos y con sol, solo hay que caminar y disfrutar», dijo a Télam Juan Manuel Roca, mientras paseaba por el puerto con esposa Mariela.
La pareja oriunda de Bolívar relató: «Llegamos a la ciudad a pasar carnavales y el tiempo no acompañó mucho, así que hoy decidimos venir a comer al puerto y sacarnos la típica foto de la postal en la costa con los lobos marinos».
Algunos turistas se animaron igual a bajar a la orilla del mar, bien abrigados, para hacer una caminata por la playa y tomarse las últimas fotos de estos días de descanso en la ciudad.
También están los que decidieron recorrer la tradicional avenida de los pulóveres, como es Juan B. Justo, y otras calles y peatonales del centro para aprovechar las rebajas de temporada que van del 25% al 50% en indumentaria, además de los tradicionales descuentos que realizan diferentes entidades bancarias.
Es así que Araceli Lozada y su hija Macarena, que llegaron desde Concordia, Entre Ríos, contaron a Télam: «Esta noche ya pegamos la vuelta y decidimos salir a caminar por la calle Güemes para aprovechar los descuentos y comprar los útiles escolares, el calzado y algún que otro abrigo para la llegada del invierno».
Por su parte, Pedro, Romina y Gerardo, de Trelew, caminan mirando cada vidriera y comparando precios porque, como dicen a Télam, “varían según los locales y las promociones».
«Solemos venir siempre para esta época del año, ya que tenemos vuelo directo de Aerolíneas Argentinas a esta ciudad fantástica como es La Feliz y nos vamos con indumentaria de tendencia y pagando buenos precios», señaló Romina, quien es la encargada de decidir qué comprar con el descuento de su tarjeta bancaria.
Otra opción es ir a conocer la tradicional casa de té ubicada en la calle Don Arturo al 7.600 en el bosque Peralta Ramos, donde la vegetación invita a sumergirse en un verdadero cuento de hadas, para luego sentarse a disfrutar de un rico té o chocolate caliente, con tortas de todo tipo.
Además, se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo MAR, ubicado en la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, donde se ofrece un abanico de propuestas a partir de las presentaciones y las performances de artistas nacionales e internacionales.
Este museo es un emblema marplatense, donde en el ingreso puede apreciarse la obra de la artista plástica Marta Minujín: un lobo de mar hecho con los envoltorios de 80.000 alfajores que simulan los tradicionales Havanna.
Para quienes tienen la suerte de regresar mañana a sus ciudades de residencia, pueden aprovechar el día para salir a caminar por la rambla de la ciudad y por la noche ir a la fiesta Bresh en el Paseo Hermitage-Las Toscas para culminar con los festejos de los 150 años de La Feliz y la despedida de los carnavales.
Ciudad
Abordan políticas de seguridad
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se reunió con el intendente Guillermo Montenegro y el Fiscal General Fabián Fernández Garello, para coordinar diferentes herramientas y una agenda de trabajo para ese municipio.
Tras encuentro, que se realizó en la sede de la Fiscalía General, Alonso destacó el accionar de la nueva cúpula de la jefatura departamental y manifestó que “nosotros hacemos un seguimiento del mapa del delito, de la inteligencia criminal pero a su vez, eso tiene que estar complementado con la mirada política del territorio que tiene la municipalidad”.
En esa línea, el ministro resaltó que “tenemos más de 100.000 hombres y mujeres que trabajan en toda la provincia y, lamentablemente, en muchos casos hay personal policial que comete delitos y que hace las cosas mal. Tenemos toda un área de asuntos internos que trabajar”.
“En lo que va del año hubo muchos policías que ofrendaron su vida tratando de detener delincuentes. Hay policías que tienen enfrentamientos. Hay policías que están todo el tiempo patrullando las calles y haciendo las cosas bien. La policía es una institución que está plenamente comprometida con la seguridad de los domicilios. Yo de eso no tengo ninguna duda. Lo importante es que tengamos los mecanismos institucionales importantes para que el que elige el camino del delito lo identifiquemos rápido y lo saquemos de los lugares de poder”, dijo Alonso.
Po su parte, Montenegro indicó que “debemos tener claras las responsabilidades que tenemos todos y trabajarlo coordinadamente con el Ministerio, con la Fiscalía General, con el Ministerio Publico, entendiendo cual es el rol de cada uno y poner lo mejor”.
El intendente detalló que “debemos trabajar todas las semanas con una mirada local para ver cuáles son los problemas que hay en los barrios y cuáles son las responsabilidades que podemos abarcar junto con la policía y el Ministerio”.