Seguinos

Ciudad

Los festejos de los 150 años logran amortiguar la caída de ventas

13 de febrero de 2024

Como ya es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), además del monitoreo mensual de las ventas comerciales en la ciudad, proporciona un informe especial con una encuesta realizada en fechas clave, como lo es este fin de semana de Carnaval que coincidió con los festejos por el aniversario de la ciudad.

En un contexto de fuerte retracción del consumo, el estudio indica que las ventas, en unidades, en comparación con el 2023, tuvieron una disminución del 18%.

La gran afluencia turística a Mar del Plata, con motivo del feriado XL por los carnavales y por los festejos programados por el 150 aniversario de la ciudad, permitieron amortiguar una caída mayor y lograr un incremento en las ventas con respecto a los mismos días de la semana anterior del 6,1%.

Según la encuesta, la percepción sobre la afluencia turística en este fin de semana XXL fue buena para el 51,9 % de los comerciantes encuestados, muy buena el 20,4 % mientras que fue regular para el 24,1  %, mala para el 3,6 %.

Vinculando la afluencia turística con las ventas, los comerciantes consultados, ante la pregunta “¿Cuál considera que es la frase que más se adapta a este fin de semana XXL?”, en un porcentaje del 14,8 % consideraron que hubo más gente y más ventas, el 27,8 % manifestó más gente e iguales ventas, el  46,3 % percibió más gente y menos ventas. Por otra parte, el   7,4% no notó variación de cantidad de gente y ventas, mientras que el 3,7 % aseguró que en su caso notó menos gente y menos ventas.

Para finalizar, el fin de semana extra largo que además de los carnavales tenía el atractivo adicional de los festejos por los 150 años de Mar del Plata, con una gran número de actividades al aire libre y gratuitas, no cumplió las expectativas del 68,5 % de los comerciantes a la vez que lo evaluó positivamente el 31,5 % restante.

Blas Taladrid, presidente de UCIP manifestó al respecto: “Pese a la mayor afluencia turística, no se logró compensar la caída en el poder adquisitivo que se vio reflejado en las ventas en estos últimos meses. No obtente consideramos que amortiguó esta caída haciendo que esta medición interanual sea menor a la que hubiese sido si no hubiésemos tenido los festejos por los 150 años de la fundación de nuestra ciudad. Acciones como estas impulsadas por el sector privado, permitieron minimizar la caída y obtener un diferencial con respecto a otro fin de semana tradicional” concluyó.

La muestra se focalizó en los principales Centros Comerciales vinculados al turismo como son Güemes, Microcentro, Juan B Justo y los rubros relevados fueron: Indumentaria infantil, accesorios, óptica, joyería, indumentaria de hombre y mujer, regalaría, juguetería, peluches, calzado de hombre y mujer, chocolates artesanales, indumentaria deportiva, ferretería, rotisería, talabartería.

Ciudad

Portada digital del día 3/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 2/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ llega al barrio Santa Rosa del Mar y delegación Batán

A través de la Secretaría de Saludmunicipal, continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención.

Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). 

Desde el 2 al 6 de marzo, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en el CEB  Barrio Santa Rosa del Mar, ubicado en calle 433 entre 56 y 58. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud y charlas de concientización sobre dengue. 

El lunes y martes se brindarán controles odontológicos, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos, jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría, orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal.

El viernes  6 a las 14 se brindará taller de RCP, con inscripción previa en la sede. Además, de lunes a viernes, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8.

Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá sólo un animal por persona.  

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio se desarrollará del 2 al 6 de marzo, en el horario de 9 a 14,en Delegación Batán, ubicada en Calle 145 y 132. Se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud, además de charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.  

El miércoles funcionarán los talleres de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal y controles odontológicos para niños y niñas. Además, ese mismo día estarán disponibles consultas ginecológicas y actividades de educación a la comunidad.

 Consultorio Móvil de Atención Médica  Por otra parte, el consultorio móvil de atención médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 en Delegación Batán ubicada en calle 145 y 132 

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

Continuar Leyendo