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El año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces

11 de febrero de 2024

 
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento rojo (63,5%), mientras que la menor fue para los de naranja (11,7%).  La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderosIPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,6 veces en enero, lo que representa una suba del 19,2% con respecto al mes de diciembre 2023. Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, lo que conlleva un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor.IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.Mayores y menores brechas IPOD de eneroProductos con mayores brechas IPOD mensualesLa naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.La naranja y el ajo fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Ambos presentaron subas en destino (63,3% y 24,1%, respectivamente), mientras que sus precios de origen no mostraron variaciones.Otro fue el comportamiento de la fruta de pepita, la cebolla y la mandarina, cuyos precios aumentaron tanto en origen como en destino. En el caso de la pera, se registró una suba del 23,2% en los precios al productor -se está comercializando gran parte de la fruta conservada en cámara de frío-, mientras que al consumidor se incrementaron un 34,6%. Los precios de la cebolla, por su parte, subieron 8,3% (origen) y 21,7% (destino). Por último, la mandarina, con un aumento del 8,6% al productor -por disminución de oferta- y un 103% en góndola.    Productos con menores brechas IPOD mensualesEntre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.El pimiento rojo (1,6 veces) subió 28,9% en origen -por la menor oferta, producto de las altas temperaturas y la sequía- y bajó 27,7% en destino, ubicándose dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.     Por su parte, tanto el repollo (1,9 veces)como la lechuga (2,5 veces) no sólo presentaron aumentos en góndola (8,2% y 34,2%), sino también en los precios al productor (63% y 45,8%, respectivamente), los que se explican por la disminución de la oferta tras el impacto de las altas temperaturas en las provincias productoras de verduras de hoja.  La frutilla (2 veces), por su parte, presentó un alza en la demanda, por lo que los precios de origen aumentaron 11,4% y los de destino un 20,5%.Por último, el huevo (2,1 veces), producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, subió su precio tanto al productor (0,6%) como al consumidor (3,3%).   

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Turismo: marcada expectativa por el feriado de carnaval

Los feriados nacionales de lunes y martes de Carnaval que generan el primer fin de semana largo del año aumentaron las expectativas de autoridades y operadores turísticos de todo el país, en el inicio de la segunda quincena de febrero.

Autoridades nacionales y referentes del sector revelaron hoy que crecieron las reservas para el fin de semana largo de Carnaval y los números daban cuenta del buen nivel alcanzado por el movimiento turístico.

Entre los destinos con mayor expectativa de ocupación hotelera se encuentran Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, provincias representativas de esta festividad emblemática, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Por otra parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) informó que de acuerdo a sus registros, otros destinos que lideran la ocupación durante el fin de semana largo son las bonaerenses Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente del Tuyú; las patagónicas El Calafate, Villa La Angostura, Ushuaia, San Martín de los Andes; las cordobesas Calamuchita y La Falda; Puerto Iguazú, ciudades de Mendoza y San Luis.

En el detalle del movimiento turístico esperado, el Ministerio del Interior señaló que la provincia de Corrientes tiene 86 por ciento de reservas hoteleras, en tanto que la ciudad Capital alcanzaba el 100 por ciento de ocupación y Goya, el 91 por ciento.

En tanto, en Entre Ríos, Gualeguaychú superaba el 85 por ciento y Villa Elisa el 95 por ciento, mientras que la provincia de Jujuy tenía un 86,6 por ciento de reservas.

En la provincia de Buenos Aires, Pinamar, Cariló y Ostende tienen una ocupación proyectada promedio del 78 por ciento; mientras que Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila y San Clemente del Tuyú alcanzan el 75 por ciento, Mar del Plata llega al 70 por ciento y Tandil consigna 55 por ciento de reservas.

En la Patagonia, los destinos que se destacan son la ciudad santacruceña El Calafate, con un 90 por ciento de reservas; Villa La Angostura, en Neuquén, con 88 por ciento; y Ushuaia, Tierra del Fuego, con 85 por ciento.

Los registros también eran favorables para San Martín de los Andes, Neuquén, con 77 por ciento; y Río Negro, con un promedio de 75 por ciento, en Bariloche y la zona de los Valles, además de Las Grutas, en Viedma, con un 74,5 por ciento.

En Chubut, el escenario del "Madryn Comestible", con gastronomía, artistas locales y diversas actividades, impulsa la llegada de turistas a Puerto Madryn, que reportó "50 por ciento de reservas", igual que su vecina Trelew.

La zona de la Comarca los Alerces, en Chubut, azotada por graves incendios, ve comprometida la llegada de viajeros: consigna 40 por ciento de reservas, a pesar de que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente.

Debido a la situación que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71.

Neuquén Capital anunciaba un 25 por ciento de reservas, la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, 23 por ciento; y Río Gallegos, Santa Cruz, 20 por ciento.

En las regiones de Cuyo y NOA, las entidades asociadas a Fehgra informan que Mendoza Capital tiene un 70 por ciento de reservas, impulsada por la Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe, y San Rafael supera levemente el mismo porcentaje; mientras que los destinos turísticos de San Luis llegan al 76 por ciento de reservas y Villa de Merlo alcanza el 60 por ciento, con gran número de reservas efectuadas a último momento.

La Rioja computó reservas por el 60 por ciento de la oferta, aunque estiman sumar un 15 por ciento adicional por la Fiesta Nacional de la Chaya, que realiza este año la 54ª edición.

San Juan, a su vez, comunicó un 56 por ciento de reservas y la realización de festivales y eventos deportivos impulsa los niveles de ocupación, entre ellos, la Fiesta de la Cerveza, el Triatlón Cordillerano, la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore, el 32° Safari tras las Sierras para autos y el Festival Ecológico Autogestivo, mientras San Fernando del Valle de Catamarca informaba un 22 por ciento de reservas.

En la Región NEA Litoral, se destacaron especialmente Corrientes, con reservas que alcanzan un promedio del 90 por ciento, y los destinos entrerrianos de Colón y Gualeguaychú, que rondaban también el 90 por ciento; Concordia, 85 por ciento; Concepción del Uruguay, 80 por ciento; y Paraná, 68 por ciento.

En Misiones, Puerto Iguazú era otro polo turístico preferido, con reservas que llegan al 75 por ciento, mientras Chaco alcanzaba reservas por el 40 por ciento; Santa Fe, 35 por ciento; y Formosa, 20 por ciento.

En la provincia de Córdoba, sus principales polos turísticos la localidad de Villa Carlos Paz registraba el 75,8 por ciento, y Santa Rosa de Calamuchita, el 94 por ciento.,

En tanto, La Falda registraba estos días un 80 por ciento de reservas, con presencia del turismo familiar y también gran afluencia debido al convocante festival de música Cosquín Rock, que se desarrollará el 10 y 11 de febrero, en el Aeródromo Santa María de Punilla.

Además, Villa General Belgrano alcanzaba para este fin de semana extra largo el 80 por ciento, con mejor proyección en los hoteles de mayor categoría.

Por otra parte, la Córdoba Capital tenía un 45 por ciento de reservas, con un pernocte promedio de 2 noches, y Río Cuarto consignaba 40 por ciento de reservas, con proyecciones de mejorar la cifra con viajeros que pasan por la zona.

En ese contexto, la subsecretaria nacional de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, destacó que “la reciente incorporación del rubro turístico al programa Cuota Simple contribuyó a impulsar la actividad del sector durante este fin de semana largo en todo el país”.

Cuota Simple permite adquirir servicios turísticos para viajar por el país pagando con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas fijas, con la tasa más baja del mercado y por 90 días.

Para este rubro, el programa incluye transportes turísticos, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones, productos regionales y paquetes turísticos.

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Cambian sistema de trámites para realizar la VTV

El Ministerio de Transporte bonaerense anunció hoy cambios en el sistema de la verificación técnica vehicular (VTV) a través de su página web con el objetivo de agilizar el trámite de la renovación.

Según las autoridades, al ingresar al sitio se solicita crear un usuario para formular la cita y quienes ya hayan solicitado turnos web anteriormente y tengan usuario solo tendrán que ingresar el mismo y la contraseña.

Transporte indicó en un comunicado que en el primer caso "hay que registrar o actualizar datos personales como nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico. En el segundo, es necesario ingresar o actualizar los datos de el o los vehículos del usuario, para lo que se requiere contar con la cédula verde o azul a mano ya que dicho registro necesita de varios datos consignados en las mismas".

Los turnos para renovar las obleas se tramitarán únicamente a través de este sistema, indicó Transporte y precisó que "una vez ingresado al sitio, los conductores deberán registrar sus vehículos y seguir los pasos indicados para poder obtener el horario en que deberán completar la verificación".

El Ministerio aclaró que quienes sacaron su turno antes del 5 de febrero deberán crear una cuenta, de ser posible, con el mismo correo electrónico y allí les llegarán las instrucciones a seguir.

Si aún no aparece el turno anteriormente solicitado, los usuarios deberán dirigirse a la sección "Mis Vehículos" y verificar si se encuentra en esa lista pero de no ser así, se deberá ingresar en la opción "Agregar" y añadir los datos solicitados del vehículo en cuestión.

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Alerta por posibles cierre de comercios

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), organización que nuclea a 250 Cámaras Empresarias Bonaerenses, alertó hoy sobre la posibilidad del cierre de comercios en el distrito debido a la crisis en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado, la FEBA precisó que "de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero de 2024 las ventas minoristas de las pymes cayeron un 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Según nuestro sondeo con las Cámaras de la provincia, la baja registrada supera el 20%”, aseguró Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA y aseguró que esa situación se venía "anticipando desde noviembre"

"Ya en el cierre del año y en plena época de festejos de Navidad y Año Nuevo, la disminución en las ventas fue notable. La inflación impactó de lleno en el bolsillo de la gente y se trasladó a las ventas de los comercios”, afirmó el empresario.

Kahale también indicó que "febrero comenzó con fuertes aumentos en los rubros que durante la gestión anterior estuvieron congelados, regulados como son las tarifas de servicios públicos (luz, y transporte público -gas en marzo-), las prepagas, los combustibles y los alquileres en general".

“Los alquileres de locales comerciales bonaerenses tuvieron un incremento promedio del 145%. En materia de aumentos en los servicios como la energía eléctrica, el efecto también se sentirá en comercios, industrias, universidades y hasta en los hospitales de la Provincia, a raíz de la quita de subsidios y el traslado de la devaluació", aseveró.

El directivo empresarial remarcó que "los comercios más chicos podrían recibir incrementos que oscilan entre el 430% o 500%, según la zona y el grado de consumo”,

Finalmente, el titular de FEBA precisó que "la producción en la industria manufacturera pyme experimentó una abrupta caída del 26,9% en diciembre, a precios constantes, y finalizó 2023 con una baja del 2,6%. En la comparación mensual, la actividad industrial sufrió una profunda retracción que llegó al 31,7%." por “la paralización de la producción industrial también se hizo sentir entre los industriales bonaerenses"

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