Seguinos

País

Alerta por posibles cierre de comercios

9 de febrero de 2024

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), organización que nuclea a 250 Cámaras Empresarias Bonaerenses, alertó hoy sobre la posibilidad del cierre de comercios en el distrito debido a la crisis en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado, la FEBA precisó que «de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero de 2024 las ventas minoristas de las pymes cayeron un 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Según nuestro sondeo con las Cámaras de la provincia, la baja registrada supera el 20%”, aseguró Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA y aseguró que esa situación se venía «anticipando desde noviembre»

«Ya en el cierre del año y en plena época de festejos de Navidad y Año Nuevo, la disminución en las ventas fue notable. La inflación impactó de lleno en el bolsillo de la gente y se trasladó a las ventas de los comercios”, afirmó el empresario.

Kahale también indicó que «febrero comenzó con fuertes aumentos en los rubros que durante la gestión anterior estuvieron congelados, regulados como son las tarifas de servicios públicos (luz, y transporte público -gas en marzo-), las prepagas, los combustibles y los alquileres en general».

“Los alquileres de locales comerciales bonaerenses tuvieron un incremento promedio del 145%. En materia de aumentos en los servicios como la energía eléctrica, el efecto también se sentirá en comercios, industrias, universidades y hasta en los hospitales de la Provincia, a raíz de la quita de subsidios y el traslado de la devaluació», aseveró.

El directivo empresarial remarcó que «los comercios más chicos podrían recibir incrementos que oscilan entre el 430% o 500%, según la zona y el grado de consumo”,

Finalmente, el titular de FEBA precisó que «la producción en la industria manufacturera pyme experimentó una abrupta caída del 26,9% en diciembre, a precios constantes, y finalizó 2023 con una baja del 2,6%. En la comparación mensual, la actividad industrial sufrió una profunda retracción que llegó al 31,7%.» por “la paralización de la producción industrial también se hizo sentir entre los industriales bonaerenses»

País

Piden aumento del 85%

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se reunirá la semana próxima, una actualización de al menos 85%, "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

"La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

En ese marco, indicaron que "la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 por ciento".

El Gobierno nacional convocó ayer al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

La reunión se desarrollará el próximo jueves a las 16.30 en la Secretaría de Trabajo ubicada en Leandro N. Alem 650, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la titular de esa cartera, Sandra Pettovello.

Como orden del día se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Además, se convoca a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones a partir de las 10.30.

En la normativa publicada ayer se designó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del consejo.

Continuar Leyendo

País

Concluye la primera licitación de la Serie 2 del Bopreal

El Banco Central (BCRA) concluirá esta tarde la primera licitación de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), destinados a la cancelación de deuda con los importadores, con la expectativa de continuar con el éxito que tuvo la Serie 1.

La subasta es exclusiva para empresas del segmento mipyme que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior lanzado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tras el éxito de la Serie 1 -que colocó los US$ 5.000 millones de valores nominales (VN) estipulados-, la expectativa del Banco Central es lograr nuevamente una adhesión total hasta completar el máximo de US$ 2.000 millones de VN contemplado para este nuevo capítulo.

El viernes pasado, la autoridad monetaria tomó la decisión de otorgar un importante "endulzante" que era reclamado por las empresas para entrar a la nueva subasta: permite la operatoria de la nueva serie en el mercado secundario, tal como sucedió con la número 1.

Los títulos que se licitan tienen como fecha de vencimiento el 30 de junio de 2025.

Asimismo, tienen una amortización de doce cuotas mensuales consecutivas, el último día calendario de cada mes, que se abonan a partir del 31 de julio de 2024.

"Las primeras once cuotas de 8,33% del valor nominal original y la última de 8,37% del valor nominal original, pagaderas en dólares ", precisó el BCRA.

La suscripción se realiza en pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el Central en función de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil previo a la fecha de inicio de la licitación.

Los Bopreal son títulos para importadores de bienes y servicios que fueron diseñados por el BCRA para despejar el stock de deuda comercial que tienen las empresas.

Con los bonos, la autoridad monetaria pretende estirar los plazos de pago en un contexto de alicaídas reservas internacionales y, al mismo tiempo, aspirar pesos en manos del sector privado.

Continuar Leyendo

País

El Gobierno redujo 98% las transferencias discrecionales a las provincias

El Gobierno nacional redujo durante enero un 98 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias, anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien consideró que si todos los argentinos "están haciendo un esfuerzo" en materia económica, "también lo tienen que hacer los gobernadores".

"Durante enero se redujeron 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Estamos transparentando un sistema que funcionaba en favor de la propia política. Los recursos se están enviando a través de las transferencias automáticas. Las discrecionales se han terminado", comentó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El funcionario destacó que le medida se trató de una decisión del presidente Javier Milei y que responde a "lo que dijo siempre" sobre el tema.

A partir de esta reducción de las transferencias a las provincias, indicó Adorni, "las cajas para hacer política se ha terminado".

"Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", sostuvo.

En diciembre pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, había expresado la decisión de "reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias" porque evaluó que se trataban de "recursos que lamentablemente en la historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política".

Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión entre los distritos, según un informe elaborado en su momento por la consultora Politikon Chaco, sobre la base a datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales.

Según esos datos, las transferencias discrecionales al total de los distritos del país representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

La reducción casi total de las transferencias discrecionales se conoció horas después de que el Gobierno anunciara una disminución del subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para, de ese modo, concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

"La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar", indicó en un comunicado el área dependiente del Ministerio de Infraestructura.

Además, a partir de este año se eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.

"Esto guarda relación con el Pacto Fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron entre 2017 y 2018, en donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales. El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y ancho del país", resaltó Adorni.

Ambas decisiones gubernamentales impactan en las finanzas de las provincias y se anunciaron dos días después de que el presidente Milei expresara su molestia con un grupo de gobernadores porque, indicó, los diputados que representan a las provincias en el Congreso Nacional no respaldaron con su voto el tratamiento en particular del proyecto de ley "Bases" tras haber recibido una aprobación en general.

Continuar Leyendo