Ciudad
Vecino destacado
7 de febrero de 2024
En una emotiva ceremonia, Marina Sánchez Herrero, presidenta del Concejo Deliberante, realizó la entrega del reconocimiento al empresario marplatense Dr. Martín Cabrales, del título de “Vecino Destacado”. Estuvieron presentes el intendente municipal Guillermo Montenegro, el senador nacional Maximiliano Abad, los senadores provinciales Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Rabinovich, los diputados provinciales Diego Garciarena, Fabián Perechodnick, Gustavo Pulti y Alejandro Carrancio, los concejales del cuerpo legislativo, representantes del ejecutivo municipal, autoridades de las 5 universidades locales, representantes consulares, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, empresarios, familiares y amigos del homenajeado.
Durante el acto, Sánchez Herrero resaltó: “Estamos celebrando los 150 años de Mar del Plata y en este contexto entregar y recibir el título de “Vecino Destacado” es una gran responsabilidad. En esta oportunidad reconocemos al Dr. Martín Cabrales por su destacada trayectoria empresarial, su aporte a la sociedad y el compromiso activo con nuestra comunidad. En el caso de Martín, no solo su empresa es una gran generadora de fuentes de trabajo, sino que es un emblema a nivel producción, industria y comercio. Quien habla de Cabrales, habla de identidad, de familia y de Mar del Plata y eso es un mérito que hoy se reconoce en la figura de Martín.”
En este sentido la presidenta del HCD, expresó: “Martín no solo es un destacado vecino de nuestra comunidad, por su trabajo, sino que nos representa de esa manera tan personal y especial que tiene y es también, uno de los mejores embajadores que tenemos todos los marplatenses, que permanentemente nos coloca en las grandes vidrieras nacionales e internacionales.”
Un momento especial de la ceremonia estuvo marcado por la presencia de la familia Cabrales, de la que Sánchez Herrero destacó: “Martín, tiene raíces marplatenses, es la tercera generación al frente de la empresa con 82 años de trayectoria, un emblema de éxito en el mundo empresarial. Podemos resaltar su gran capacidad de trabajo y la tenacidad de seguir siempre adelante, con fuertes valores que se transmiten de generación en generación, formando junto a sus hermanos un gran equipo.”
Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro, sintetizó: “Hablar de Martín es hablar mucho de su familia, de sus padres y hermanos. Lo que pueda decir es subjetivo, por lo que lo quiero. No sólo son una parte de nuestra Mar del Plata sino también en lo personal. Este reconocimiento, bien ganado lo tenés. Es fuerte y emocionante ver fotos históricas de la familia. Estamos hablando de embajadores. El vínculo entre Mar del Plata y Cabrales es inexorable. Y esto, hoy, es el agradecimiento no sólo del Concejo Deliberante sino del conjunto de la comunidad. Decís café en Argentina y es Cabrales, así de simple. Es destacable que la marca no deja de crecer. Y tiene que ver con el empuje. Los valores destacables de la empresa se transmiten de generación en generación. Es un placer tenerlo entre mis afectos. Muchísimas gracias”.
En sus palabras, el homenajeado, Dr. Martín Cabrales dijo: “Estoy orgulloso de mi ADN marplatense, de mi familia y de esta ciudad a la cual le debemos todo. Nuestro compromiso cada vez será mayor. Me emociona este reconocimiento. Tuve la suerte de que mi abuelo viniese a Mar del Plata, a la que considero la ciudad más bonita de Argentina. Y es una vidriera para todo el país. Tiene una trayectoria de 82 años, casi el 60 por ciento de los años de Mar del Plata, que está atravesando su 150º aniversario. Es una empresa y una ciudad joven y vamos a seguir invirtiendo en el país y en esta ciudad.. Agradezco a la familia, a todos ustedes. Ya han dicho cosas muy elogiosas. Gracias, gracias y gracias a todos.”
En el marco de la distinción, el senador nacional Maximiliano Abad, concluyó: “Se trata de un justo reconocimiento a uno de los hombres que con su esfuerzo, trabajo y dedicación colabora decididamente para el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región.” En la oportunidad el distinguido también recibió plaquetas entregadas por los representantes de la Quinta Sección Electoral en la Cámara de Diputados y el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.
Ciudad
Obras Sanitarias (OSSE) apelará fallo judicial por nuevo tarifario
La empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) confirmó que apelará la reciente resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que dejó sin efecto el incremento del 142,7% aplicado en la tarifa de agua correspondiente al bimestre enero-febrero de 2024 y ordenó acreditar a los usuarios lo cobrado de más.
A través de un co unicado, la prestataria sostuvo que el fallo “no está firme” y remarcó que la decisión judicial “no ordena devolver dinero”, sino “realizar acreditaciones en próximas facturas” por los montos aplicados durante ese período.
La postura de OSSE
La empresa recordó que nunca desconoció el valor de las audiencias públicas como herramienta de participación ciudadana. Incluso mencionó que impulsó y desarrolló este mecanismo en diversas oportunidades vinculadas a temas estratégicos para la ciudad, como las audiencias de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en septiembre de 2013, y del Sistema Acueducto Oeste, en diciembre de 2016.
En relación con la discusión legal que motivó el fallo, OSSE planteó que en el proceso judicial se debatió si era obligatorio convocar a una audiencia pública antes de que el Concejo Deliberante aprobara el incremento tarifario. En ese marco, la empresa expuso fundamentos técnicos y jurídicos para sostener que podía aplicar otros métodos de participación ciudadana.
La empresa argumentó además que hacia fines de 2023 atravesaba una “situación presupuestaria crítica”, con fuertes desfasajes generados por la inflación en los costos operativos. Según indicó, la recomposición tarifaria resultaba indispensable para garantizar la continuidad del servicio y permitir la compra de insumos esenciales como cloro, combustible y energía.
También destacó que siempre aplicó mecanismos de publicidad para asegurar la participación comunitaria y señaló que el decreto que habilitó la suba fue posteriormente convalidado por la Ordenanza Municipal Nº 20.384.
El fallo cuestionado
El juez del Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, resolvió suspender la suba aplicada por OSSE al considerar que la empresa avanzó sin convocar a la audiencia pública obligatoria. La medida ordenó retrotraer los valores del bimestre enero-febrero 2024 y acreditar a los usuarios los montos abonados en exceso.
OSSE adelantó que apelará la sentencia y reiteró tres puntos centrales:La resolución no está firme. No obliga a realizar devoluciones de dinero.
Dispuso que los montos pagados por el aumento del primer bimestre de 2024 se acrediten en próximas facturaciones.
La definición quedará ahora en manos de la instancia superior, mientras crece la expectativa por el impacto que pueda tener la decisión final en las tarifas y en la economía de los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mar del Plata.

