Verano
La Playa Deportiva sigue con actividades gratuitas para todas las edades
1 de febrero de 2024
Beach tennis, taekwondo, rugby y fútbol infantil, gimnasia inclusiva y aeróbica, fútbol americano, futvóley y ajedrez son algunas de las propuestas coordinadas por profesores del Emder que podrán disfrutar residentes y turistas. Además, en febrero se llevará cabo la Exhibición de Para Powerlifting y el Torneo Provincial de Beach Volley categoría menores.
La Playa Deportiva del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) continuará durante febrero con más propuestas deportivas y recreativas gratuitas en Varese, destinadas tanto a residentes como turistas.
El espacio funciona todos los días, de 8 a 21, con diversas actividades gratuitas para niños y adultos: se dictan clases de beach tennis los lunes, miércoles y viernes de 17 a 19; y taekwondo los martes de 17 a 19 y jueves de 16 a 18.
También se da la actividad rugby infantil los martes y jueves de 17 a 19 y fútbol infantil destinada a chicos de 6 a 12 años, los lunes y miércoles de 17 a 19.
A su vez, se dictan clases de gimnasia inclusiva los martes y jueves de 17.45 a 18.45, como también de gimnasia aeróbica los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 10.30.
Sumado a esto, todos los domingos de 17 a 19.30 se dan clases abiertas y partidas simultáneas de ajedrez.
Por otra parte, con respecto a la agenda de actividades puntuales en la Playa Deportiva, este viernes de 17.30 a 19 se llevará a cabo una Exhibición de Para Powerlifting, con el equipo marplatense que posee integrantes de la selección nacional.
En tanto, el sábado de 16 a 19 se desarrollará clínica y una clase abierta de Fútbol Americano; y el domingo también una clase abierta y exhibición de futvóley de 17 a 18.30.
Por último, el sábado 10 y domingo 11 de 8 a 18, tendrá lugar el Torneo Provincial de Beach Volley (Categoría Menores).
Verano
‘Lleven chaleco si viajan a Brasil’
A poco más de un mes del inicio de la temporada de verano, las distintos destinos turísticos del país se preparan para recibir a visitantes de la Argentina y del exterior. Y Mar del Plata asoma como uno de las plazas más solicitadas. Augusto Digiovanni, empresario rosarino y dueño del reconocido Balneario 12 de Punta Mogotes, se hizo viral en los últimos días, al recomendar a los argentinos que viajen a Río de Janeiro que "lleven chaleco antibalas".
Rosarino de nacimiento e hincha fanático de Boca, Digiovanni dio detalles de cómo se prepara La Feliz y los precios que tendrá la playa en la temporada 2026.
En diálogo con La Red Rosario, confirmó que la carpa diaria arrancará con valores de hasta 80 mil pesos. Además analizó la fuerte competencia con Brasil y reafirmó su visión: "Mar del Plata tiene que seguir siendo la que ofrece al laburante la posibilidad de descansar".
"Vamos a arrancar a vender carpa por día al valor de lo que la mayoría vendió el verano pasado," anunció De Giovanni, que planea ofrecer el alquiler diario de una carpa por un valor de entre 60.000 y 80.000 pesos.
"No te estoy diciendo con esto que estamos atrasados, sino que estamos muy competitivos. Mar del Plata es una ciudad enorme con 40 kilómetros de costa, hay para todos los bolsillos" aseguró.
Pese a que transcurre sus días en la playa de La Feliz, Digiovanni no olvida sus orígenes rosarinos. Más precisamente en el corazón de barrio Martin: "Yo nací en Rosario, en pleno centro, en 9 de Julio y pasaje Cajaraville".
El empresario de Mar del Plata, que todavía tiene familia en Rosario, recordó con afecto su infancia y lugares emblemáticos de la ciudad, como las heladerías de avenida Pellegrini y los paseos por bulevar Oroño y la peatonal Córdoba.
Este vínculo con la ciudad lo llevó a reflexionar sobre la difusión de una polémica declaración suya sobre los riesgos de viajar a Brasil. Días atrás se viralizó el recorte de una entrevista televisiva, donde afirmó: "Los que vayan a Río (de Janeiro) lleven chaleco", en una clara referencia a la inseguridad que se vive en esa ciudad.
"Somos tan malos con nosotros y no nos queremos. Y no es que vivo con la bandera argentina puesta en el hombro, pero primero lo nuestro," enfatizó.
Digiovanni calificó a Brasil como "la competencia más brava, más dura que tiene hoy el sector" y destacó la brecha de precios significativa: "Yo veo los precios de los paquetes que ofrecen a Brasil comparado con Mar del Plata y estamos 3 a 1, 4 a 1 en algunos casos".
Además, el empresario nacido en Rosario advirtió un cambio notable en los hábitos de veraneo, ya que la costumbre de alquilar por mes o por toda la temporada se perdió. "Hoy los que más tiempo se toman son 15 días", explicó. Este acortamiento en los tiempos llevan a que las reservas se definan a último momento, con el turista pendiente del pronóstico desde su teléfono celular antes de decidirse.
Frente a la competencia y el deseo de algunos sectores de convertir a Mar del Plata en un destino más exclusivo, Digiovanni insistió en el rol social de la ciudad: "Mar del Plata tiene que seguir siendo la que ofrece al laburante la posibilidad de poder descansar y que las vacaciones no sean un sacrificio".
En este sentido, valoró el impacto de la infraestructura social, como los hoteles sindicales, que permiten a personas con menos recursos poder disfrutar del mar argentino. Gentileza La Capital de Rosario)
Verano
‘Promo’ en Sevilla, España
La ciudad mostró una vez más la consolidación de su marca internacional Visit Mar del Plata. La Directora de Turismo, Valeria Méndez, expuso el trabajo local en innovación, sustentabilidad y tecnología aplicada al turismo. Esta participación reafirma el compromiso de la ciudad con un modelo turístico más sostenible, inclusivo y competitivo.
A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Mar del Plata participó del Tourist Innovation Summit (TIS) realizado en Sevilla, España, donde se expusieron los avances de la ciudad en el marco de su incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y de la creación y promoción de su marca internacional “Visit Mar del Plata”.
El encuentro reunió a referentes internacionales del sector para debatir sobre innovación, sustentabilidad y tecnología aplicadas al turismo.
“Venimos trabajando para hacer de Mar del Plata un destino turístico inteligente y actualmente estamos aplicando herramientas de tecnología y análisis de datos (Big Data) a la toma de decisiones en políticas turísticas, en línea con las tendencias internacionales en materia de gobernanza inteligente” explicó Valeria Méndez, Directora de Turismo de Mar del Plata, quien fue invitada personalmente a disertar sobre la experiencia local en el panel latinoamericano no solo por su rol en la marca Visit Mar del Plata sino también por su experiencia académica y contacto permanente con universidades de Valencia y Barcelona.
Durante su presentación, Méndez compartió el trabajo que se viene realizando en Mar del Plata con respecto a los cinco ejes estratégicos que promueve la Red DTI: gobernanza, innovación, accesibilidad, sustentabilidad y tecnología. En ese sentido, destacó que la ciudad está integrando distintas acciones ya existentes bajo una misma estrategia, con el objetivo de mejorar la planificación y fortalecer la competitividad turística.
Entre las políticas en marcha, se resaltan:
- Los programas de accesibilidad turística que se desarrollan desde 2008.
- Las iniciativas vinculadas a la sustentabilidad y pureza de las aguas en articulación con Obras Sanitarias.
- La continuidad de las certificaciones internacionales Bandera Azul obtenidas por varios balnearios de la ciudad.
Méndez agregó que en el contexto de TIS participó de reuniones con SEGITTUR, creadores del concepto de Destino Turístico Inteligente, “con quienes venimos trabajando de manera conjunta bajo sus indicadores. Estos encuentros y el intercambio internacional fortalecen el trabajo de Mar del Plata, impulsando nuevas propuestas y mejoras para nuestro destino”.
La participación de Mar del Plata en el TIS reafirma el compromiso del Ente Municipal de Turismo y Cultura con el desarrollo de un modelo turístico más innovador, sostenible e inclusivo, que consolide el posicionamiento de la ciudad a nivel nacional e internacional.
Verano
Cómo se preparan las marcas en la Costa Atlántica
Las empresas empiezan a definir sus acciones de verano con la mira puesta en la fidelización y la cercanía con los clientes. Aunque las elecciones y la incertidumbre económica podrían retrasar alguna decisión, la temporada de verano sigue siendo una oportunidad clave para construir marca.
En los departamentos de marketing ya se siente el calor de la arena. Octubre marca el punto de partida de una rutina que se repite año a año: proyecciones, reuniones con agencias, cálculos de costos y definiciones sobre cómo, dónde y con qué propuesta se buscará estar presente en la Costa Atlántica.
Este año, sin embargo, la planificación se da en un contexto de mayor cautela (más allá de que las subas y bajas en el país son costumbre). La incertidumbre económica y política llevó a muchas empresas a posponer decisiones o a ajustar sus presupuestos, pero no a resignar presencia en los destinos turísticos más convocantes.
“A partir de octubre se empieza a hablar de verano en los departamentos de marketing. Se analizan los escenarios, se contactan agencias y se revisan costos en función del tipo de acción que se quiera realizar”, explica Marcelo de Elizalde, director de la agencia Unit Consulting. Sin embargo, los tiempos varían según la estrategia.
“Si una marca quiere ser sponsor de un parador en Cariló, por ejemplo, octubre ya es tarde; esas conversaciones deberían empezar en julio”, agrega.
El interés de las marcas por “bajar a la arena” no es nuevo. Desde hace décadas, los paradores de Pinamar, Cariló y Mar del Plata son puntos de contacto privilegiados entre las empresas y sus públicos. En los últimos años, se sumaron nuevas plazas como Costa Esmeralda o Chapadmalal, que ganaron atractivo por su propuesta moderna y cuidada. También crecen las acciones itinerantes, que permiten recorrer distintos puntos de la costa con un mismo concepto y mayor alcance.

Largo plazo e incertidumbre
Para las compañías, tener presencia en un balneario no es una decisión de corto plazo. “Cuando una marca decide ser sponsor de un parador, lo ideal es pensar en un horizonte de al menos tres años”, explica De Elizalde.
“Eso permite planificar con visión, mejorar año a año la propuesta y lograr una verdadera asociación entre el espacio y la marca.”
Este año, la proximidad de las elecciones y el clima de incertidumbre llevaron a revisar los calendarios. Según el ejecutivo de Unit las elecciones siempre generan incertidumbre en nuestro país, pero los CMO lo saben y lo tienen previsto.
“Las marcas con trayectoria en la Costa saben que si no arrancan en octubre, hacerlo en diciembre es mucho más difícil”, señala.
La lógica de los presupuestos también influye. En muchas empresas, el año fiscal se renueva en enero, lo que habilita a encarar la temporada con un presupuesto fresco. En otras, donde el ciclo va de julio a junio, los recursos ya están a mitad de camino. Aun así, los planes de verano suelen considerarse “intocables”.
Relax y fidelización
De acuerdo a los especialistas, el verano es el momento en que sus clientes están más distendidos y receptivos. Tener una campaña en ese contexto es la mejor manera de fidelizarlos. “Si la propuesta de valor está a la altura de lo que esperan, esas dos semanas de vacaciones pueden generar una lealtad que dura todo el año”, asegura De Elizalde.
Esa lógica explica por qué, incluso en años de contracción, la Costa Atlántica sigue concentrando buena parte de la inversión promocional. Punta del Este, Pinamar, Cariló y Mar del Plata son los clásicos, como se mencionó, pero también crecen destinos alternativos como Córdoba, Mendoza o Bariloche, que aprovechan el flujo turístico del verano para ofrecer experiencias diferentes.
Las acciones varían tanto como las marcas que las protagonizan. Algunas optan por estrategias de alto impacto —naming de paradores, activaciones en playa, eventos nocturnos—, mientras otras prefieren dinámicas más sutiles, enfocadas en experiencias personalizadas o degustaciones exclusivas. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: estar cerca del consumidor en su momento de mayor disposición emocional.
Acciones inolvidables
Tanto es el impacto que puede producir una acción efectiva que existen algunos clientes que recuerdan experiencias o regalos que se les hizo 5 o 6 años atrás, en alguna de las playas donde estaban descansando en familia.
El merchandising, de hecho, sigue siendo un pilar clave. Pero lejos de ser un simple obsequio, forma parte integral de la experiencia. “Es fundamental que tenga calidad y coherencia con la propuesta. Si se reparte por repartir, se pierde el valor percibido”, advierte el especialista.
“Hoy es fundamental que las empresas conozcan los estilos de vida de sus consumidores, pero sin invadir: ese límite justo entre ‘te voy a ofrecer exactamente lo que necesitás’ pero sin invadir tu privacidad”, explica Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, quien agrega: “Esta perspectiva debe tenerse en cuenta aún más en periodos vacacionales donde las personas buscan desconectar y compartir tiempo de calidad con sus seres queridos”.
Lo cierto es que, a pocos meses de la llegada del verano, las marcas enfrentan el desafío de hacer más con menos. Ya se están poniendo en movimiento, sabiendo que la temporada, con su energía y su visibilidad, sigue siendo un espacio privilegiado para mostrar creatividad, cercanía y consistencia, en un momento en donde la mente está más relajada y todo lo que entra en el subconsciente se queda para siempre.

