Ciudad
El Municipio trazó un balance de las obras escolares
29 de enero de 2024
El área de Infraestructura de Educación llevó adelante trabajos de arreglo y mantenimiento en las instalaciones de jardines, primarias y secundarias municipales. Las próximas semanas se prevé intervenir en la Primaria 6 y la 11.
En el marco del Plan de mejoramiento de la infraestructura escolar, la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Educación- lleva adelante trabajos de arreglo y mantenimiento en las instalaciones de distintos establecimientos educativos municipales. Estas intervenciones permitirán que el ciclo lectivo 2024 se desarrolle con normalidad en todas las instituciones del Sistema Educativo Municipal.
En este sentido, el área Infraestructura de Educación intervino durante enero en: Primaria 10 Eriberto Brignole y Secundaria 214 -ubicadas en Padre Dutto 2530, del barrio Juramento-; Primaria 16 Intendente Teodoro Bronzini y Secundaria 210 Rodolfo Walsh -Padre Cardiel 6062 de Los Pinares; Jardín 18 Edmundo D’ Amicis -Federico Arana 7120 de Alto Camet- y Primaria 8 Intendente Rufino Inda y Secundaria 216 -Juramento 961 de Villa Lourdes.
Al respecto, el secretario de Educación, Fernando Rizzi, manifestó que “el mismo 2 de enero nos pusimos en marcha con las reparaciones y trabajos en establecimientos educativos municipales a un ritmo importante para poder llegar al primero de marzo con gran parte de las escuelas con trabajos realizados. El cronograma del mes fue intenso y se respetó en base a las planificaciones originales, así que estamos muy conformes”.
“Vamos a seguir trabajando todo febrero con personal del área de Infraestructura de la Secretaría de Educación y con la gran colaboración del Ente Municipal de Servicios Urbanos, de Obras Sanitarias y de la Secretaría de Obras y Planeamiento, para poder abordar distintas facetas de necesidades que tienen los establecimientos escolares. Así que por supuesto que estamos monitoreando muy de cerca todos los trabajos que, como decíamos, se están realizando en tiempo y forma”, puntualizó.
Para las próximas semanas está previsto intervenir en la Primaria 6 Centenario -ubicada en 12 de octubre 10.051, de Las Américas- y la Primaria 11 Fortunato de la Plaza -en Los Granados 4550 de Camet-.
Detalle de los trabajos realizados en la EP8 y ES216
En esta oportunidad, la Secretaría de Educación realizó trabajos de infraestructura, mantenimiento y mejoras en las instalaciones donde funcionan la Primaria 8 Intendente Rufino Inda y Secundaria 216, ubicadas en Juramento 961 de Villa Lourdes.
En tanto, se realizó la limpieza de la cubierta (losa) y el destape y limpieza de desagües pluviales.
A su vez, se llevó a cabo la impermeabilización del sector de losa donde se verificaron filtraciones; se colocó venda fibrada y membrana líquida sobre el material existente y en sectores con diferencia de nivel de losa se coloca membrana con aluminio.
En esta misma línea, se avanzó en la reparación integral de baños -se colocó cañería de PVC en el baño de varones para mejor distribución de agua en mingitorios-, se realizaron parches en solados donde se despegó la cerámica existente (SUM, baños y salones) y en la reposición de luminarias.
Por su parte, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) realizó la pintura del exterior e interior del establecimiento y la Delegación Puerto llevó adelante trabajos de poda y corte de pasto.
Sumado a esto, a través de Obras Sanitarias (OSSE) se encuentra prevista la limpieza del tanque de reserva, como también el destape de desagües pluviales sobre calle Guanahani.
Ciudad
Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales
Durante la próxima semana, los dispositivos funcionarán en la Sociedad de Fomento Florencio Sánchez, la Sociedad de Fomento 2 de Abril, la sede de Zoonosis y Bienestar Animal y el Centro Cultural Batán. Para conocer los requisitos para las castraciones los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb .
La dirección de Zoonosis y Bienestar Animal municipal continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos. Previamente se brindarán charlas sobre tenencia responsable de mascotas.
Desde el martes 18 al viernes 21 de agosto, una unidad funcionará en la Sociedad de Fomento Florencia Sánchez (Dellepiane 2431) antes de las 8. En los mismos días y horarios se prestará servicio en la Sociedad de Fomento 2 de Abril (Soldado Pacholczuk 850).
Por otro lado, las esterilizaciones en la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani, serán de martes a viernes antes de las 10. Asimismo, el sábado 22 antes de las 8 el servicio funcionará en el Centro Cultural Batán, ubicado en calle 128 entre colectora y 143.
Las castraciones en todas las sedes serán por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona, y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana ingresá en www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .
Vacunación antirrábica
El servicio de vacunación antirrábica se encuentra disponible de lunes a sábados de 8 a 13 y sin turno previo. Los vecinos pueden acercarse a las sedes de Zoonosis, en Hernandarias 10200 o en Canesa esquina Guanahani. Además, también podrán acercarse el jueves 20 de agosto de 9 a 12 en Sociedad de Fomento Virgen de Luján (Guayana Norte 78) y el viernes 21 de agosto en el mismo horario en la Sociedad de Fomento Hipódromo (Haras Firmamento y 12 de Octubre).
Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia. Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —ni sueltos, ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.
Ciudad
Portada digital del día 14/8/2026
Ciudad
Cultura pop y cómics
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa que el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto se llevará a cabo Freak City MDP, una convención dedicada a la cultura pop y los cómics en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, ubicada en 25 de Mayo 3108 de esta ciudad.
La propuesta contará con la participación de destacados invitados, entre ellos Ale Szykula, de Locoarts, y Gabi Roife, de A Jugar con Hugo, quienes formarán parte de las actividades previstas durante el encuentro.

Cronograma y entradas
La jornada inaugural será este viernes 14 de agosto, de 14 a 18, con entrada libre y gratuita. En tanto, el sábado 15 y domingo 16, las actividades se desarrollarán de 11 a 18, con entradas disponibles a través de ArtTicket.
Durante las tres jornadas, el público podrá disfrutar de una propuesta vinculada al universo de los cómics y la cultura pop, además de contar con foodtrucks para acompañar la experiencia.
prensa

