Ciudad
Voces en contra a ley de pesca
28 de enero de 2024
En el marco de la ceremonia de botadura del barco “Nunca te detengas Pachaca” en el Astillero Naval Contessi, la N°147 en su historia, el presidente del directorio del astillero, Domingo Contessi, pronunció un enérgico discurso contra la propuesta de reforma de la Ley Federal de Pesca por parte del gobierno nacional, enmarcada dentro de la denominbada ley ómnibus.
Contessi, destacó el “profundo desconocimiento” del gobierno respecto a la realidad del sector. “Han cometido errores groseros”, dijo y aseguró que la modificaciones en la ley, tal como está propuesta, es “una pésima decisión y un mensaje nefasto”.
Mas adelante, el presidente del astillero lamentó que, en lugar de esperar medidas que promuevan la competitividad y la expansión del sector, el gobierno esté proponiendo “una reforma que amenaza con la expropiación virtual de la industria pesquera y la inseguridad jurídica”.
“Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta, no entendemos por qué nos subieron a este ring”, destacó y enseguida agregó: “Es absurdo crear un conflicto donde no lo había a partir de preconceptos o premisas equivocadas que solo empeorarán todo”.
Entre los puntos críticos de la reforma, Contessi señaló la “confusión entre cuotas de captura, licitaciones y derechos adquiridos”, así como la eliminación de incentivos para el valor agregado en las exportaciones pesqueras. Adicionalmente, alertó sobre el impacto negativo que tendría la modificación en la industria naval, al desincentivar la construcción de nuevos barcos y poner en riesgo miles de puestos de trabajo.
El discurso de Contessi reflejó “la preocupación y la indignación” de todo un sector ante una propuesta que, según él, conduciría a “la concentración de la industria, el desempleo y la sobreexplotación de los recursos pesqueros”. Además, “ni un solo especialista firmó que el sistema propuesto es virtuoso”, señaló.
“Al Estado no le puede dar lo mismo que un barco sea construido en el país o en el extranjero”, alertó el empresario y aseguró que “este proyecto humilla y denosta innecesariamente a toda la industria argentina”, concluyó.
Ciudad
Toda la información del día 30/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 30/9/2026
Ciudad
Inauguran un ‘Rincón de las Infancias’ en el penal de Batán
La Alcaidía Penitenciaria Batán inauguró el “Rincón de las Infancias”, un sector recreativo ubicado en el salón de usos múltiples destinado a las niñas y los niños que concurren a la dependencia durante las jornadas de visita.
La iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La inauguración busca poner en valor un ámbito especialmente pensado para las infancias y generar condiciones adecuadas para acompañar el encuentro familiar, incorporando el juego y la recreación como parte de ese momento.

La actividad fue encabezada por la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Lic. María Guadalupe Díaz, y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Mario Agüero y el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Eugenio Chiminella, junto al director de la Unidad Penal 50, Gerardo Dumerauf y personal penitenciario.
Durante el acto, la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán destacó el sentido de la iniciativa y señaló que la creación del Rincón de las Infancias responde a una decisión institucional de poner en valor un lugar destinado a las familias y generar mejores condiciones para las niñas y los niños que concurren a la dependencia.
En ese marco, Díaz resaltó especialmente el trabajo desarrollado en los talleres productivos, donde los conocimientos y oficios adquiridos fueron puestos al servicio de la construcción de juegos y elementos destinados a sus propios hijos, transformando ese aprendizaje en una producción concreta vinculada al encuentro familiar.

Uno de los aspectos centrales del proyecto fue precisamente la participación de las personas privadas de la libertad que integran estos talleres, quienes confeccionaron en madera distintos juegos y elementos que hoy forman parte del Rincón. De esta manera, la capacitación en oficios se tradujo en una producción con un destino concreto y significativo para sus familias.
A la propuesta se sumó la donación de pizarrones que donó la Escuela Primaria N°734 que fueron reacondicionados y puestos en valor para su incorporación al sector recreativo.
La concreción del Rincón de las Infancias suma así una nueva acción institucional orientada a generar mejores condiciones durante las jornadas de visita y a acompañar a quienes forman parte de ellas.
Acompañaron la jornada la directora de la E.E.P.A. N° 734, Anahí Rodríguez; la directora del CENS N° 470, Mariela Mastrángelo; el director del Centro de Formación Laboral N° 408, Gustavo Montañez; y la vicedirectora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Fiorella Alberelli.

