Seguinos

Ciudad

Voces en contra a ley de pesca

28 de enero de 2024

En el marco de la ceremonia de botadura del barco “Nunca te detengas Pachaca” en el Astillero Naval Contessi, la N°147 en su historia, el presidente del directorio del astillero, Domingo Contessi, pronunció un enérgico discurso contra la propuesta de reforma de la Ley Federal de Pesca por parte del gobierno nacional, enmarcada dentro de la denominbada ley ómnibus.

Contessi, destacó el “profundo desconocimiento” del gobierno respecto a la realidad del sector. “Han cometido errores groseros”, dijo y aseguró que la modificaciones en la ley, tal como está propuesta, es “una pésima decisión y un mensaje nefasto”.

Mas adelante, el presidente del astillero lamentó que, en lugar de esperar medidas que promuevan la competitividad y la expansión del sector, el gobierno esté proponiendo “una reforma que amenaza con la expropiación virtual de la industria pesquera y la inseguridad jurídica”.

“Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta, no entendemos por qué nos subieron a este ring”, destacó y enseguida agregó: “Es absurdo crear un conflicto donde no lo había a partir de preconceptos o premisas equivocadas que solo empeorarán todo”.

Entre los puntos críticos de la reforma, Contessi señaló la “confusión entre cuotas de captura, licitaciones y derechos adquiridos”, así como la eliminación de incentivos para el valor agregado en las exportaciones pesqueras. Adicionalmente, alertó sobre el impacto negativo que tendría la modificación en la industria naval, al desincentivar la construcción de nuevos barcos y poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

El discurso de Contessi reflejó “la preocupación y la indignación” de todo un sector ante una propuesta que, según él, conduciría a “la concentración de la industria, el desempleo y la sobreexplotación de los recursos pesqueros”. Además, “ni un solo especialista firmó que el sistema propuesto es virtuoso”, señaló.

“Al Estado no le puede dar lo mismo que un barco sea construido en el país o en el extranjero”, alertó el empresario y aseguró que “este proyecto humilla y denosta innecesariamente a toda la industria argentina”, concluyó.

Ciudad

Respaldo a reclamo del sector pesquero

El concejal de Acción Marplatense (AM), Gustavo Pulti, manifestó su apoyo a la presentación judicial promovida por empresarios, cooperativas y sindicatos del Puerto de Mar del Plata contra la Resolución 6/2026 del Consejo Federal Pesquero (CFP), al considerar que la normativa perjudica a la actividad pesquera local y favorece a otras jurisdicciones en el reparto de nuevos permisos.

La resolución establece un proceso licitatorio para incorporar hasta 18 nuevos buques poteros destinados a la captura de calamar. Según sostuvo el edil, el sistema de puntuación previsto para la adjudicación de esos permisos coloca en desventaja a Mar del Plata y a la provincia de Buenos Aires, al otorgar mayores beneficios a otras provincias patagónicas.

Pulti aseguró que “la medida carece de fundamentos técnicos” y cuestionó que también contemple cambios vinculados a la duración de los permisos de pesca, un aspecto que, afirmó, excede las atribuciones previstas en la Ley Federal de Pesca. En ese sentido, calificó la resolución como “arbitraria y discriminatoria” y advirtió que pone en riesgo la producción, la industria y miles de puestos de trabajo vinculados al puerto marplatense.

El concejal recordó que “Acción Marplatense ya había expresado su rechazo a la iniciativa meses atrás, junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain. En esa oportunidad, habíamos advertido que el esquema de evaluación perjudica a los buques que descargan y procesan sus capturas en territorio bonaerense”.

Además, remarcó que “cerca de la mitad de la captura anual de calamar se desembarca en el Puerto de Mar del Plata y gran parte de esa producción se industrializa en la ciudad, generando empleo para miles de trabajadores”.

Por último, Pulti enmarcó esta resolución en una serie de decisiones que, según consideró, vienen afectando a la actividad pesquera durante la actual gestión nacional. Entre ellas mencionó el intento de habilitar una mayor participación de flotas extranjeras en la Zona Económica Exclusiva, la polémica por la asignación de cuotas de merluza y el proyecto para transferir cuotas desde buques fresqueros hacia congeladores. En ese contexto, ratificó su respaldo al reclamo judicial del sector y al posicionamiento del Gobierno bonaerense en defensa del Puerto de Mar del Plata. Loquepassa

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 26/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/6/2026

Continuar Leyendo