Mundo
Milei reclamó la liberación de rehenes a Hamas
26 de enero de 2024
El presidente Javier Milei sostuvo hoy que «Argentina no se silencia frente al terror de Hamas» al exigir la «liberación inmediata» de los rehenes que llevan tres meses cautivos en poder de esa agrupación islamista, confirmó que «en las próximas semanas viajará» al Estado de Israel y se comprometió a trabajar para «terminar con la impunidad que rodea» al atentado a la AMIA y de la embajada israelí durante el acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
«Argentina no silencia frente al terror de Hamas y exige la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros once compatriotas», subrayó Milei en el discurso que brindó en la sede del Museo del Holocausto, ubicado Montevideo 919 de esta capital donde se conmemoró la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.
El Jefe de Estado también confirmó que en las próximas semanas viajará al Estado de Israel en lo que constituirá «un nuevo capitulo en la fraternidad entre nuestras dos naciones» y pidió que las atrocidades «no se repitan nunca más».
«Este nuevo gobierno tiene la vocación de volver a Argentina un país libre y pujante, que vuelva a ser visto con esperanza y admiración. Un país que vuelva a ser destino para acoger a quienes huyen del yugo de la opresión y que buscan paz y la posibilidad de prosperar como lo hizo con el pueblo judío», destacó.
En su alocución, el presidente remarcó la posición argentina de «intransigencia contra el terrorismo» a la vez que se comprometió «en el marco de los 30 años del atentado a la AMIA» a continuar trabajando para «terminar con la impunidad que rodea este crimen aberrante y a al tragedia del atentado de la embajada de Israel».
Además, sostuvo que «el holocausto y los nazis no es algo del pasado» al lamentar los hechos «de violencia ocurridos en Israel el pasado 7 de octubre», cuando se produjo el ataque de la organización islamista Hamas que asesinó a 1.200 personas y secuestró a 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
«Desde el Holocausto que no ocurría el asesinato coordinado de tantos judíos en masa en un mismo día. En un contexto global de resurgimiento del antisemitismo tenemos que ser firmes en nuestra posición de intransigencia contra el terrorismo y no mirar par otro lado», subrayó.
Milei honró el recuerdo de los sobrevivientes de Holocausto y destacó que el pueblo judío expresa «la fortaleza y la esperanza y la resiliencia» que definió como «la cualidad de enfrentar la adversidad, resistir la opresión y volver a florecer».
«Las historias de los sobrevivientes que albergamos en nuestro país son testimonio de fortaleza y esperanza. Sus historias de vida son ejemplo y nos dictan el imperativo moral de mantener viva la memoria para que atrocidades como estas no se repitan nunca más», subrayó.
El Presidente destacó que «Argentina fue durante mucho tiempo refugio y lugar de destino para todos los pueblos perseguidos del mundo» desde la segunda mitad de siglo XIX y primera mitad de XX.
«Sabían que del otro lado del Atlántico los esperaba un lugar para empezar de nuevo. Cada pueblo aportó sus virtudes, capacidad y talento y el resultado fue una sinergia que enriqueció a todos los argentinos. La comunidad judía argentina fue y es una de las protagonistas de este proceso», apuntó.
En el acto, que inició cerca de 11:30 y se extendió por más de una hora, estuvieron presentes los ministros Diana Mondino (Relaciones exteriores y Culto), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), el asesor, Santiago Caputo, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri y el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin.
También participaron el secretario de Culto, Francisco Sánchez, el de Trabajo Omar Yasin y el de Cultura Leonardo Cifelli, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares.
En su participación, el jefe de gobierno porteño también exigió la liberación de todos los rehenes capturados «en el marco de la barbarie de Hamas» y pidió el «inmediato cese de los ataques de grupos terroristas que no son parte de la comunidad democrática».
«Sostener una posición anti terrorista no es una cuestión ideológica, es una cuestión de honrar la historia, cuidar la civilización, proteger el presente y garantizar el futuro», remarcó.
Además, Macri sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires «se debate entre dos realidades distintas», por un lado siendo la «cuna del dialogo interreligioso» y por el otro donde se sufrieron «dos ataques terroristas brutales que aún esperan verdad y justicia».
«No hay espacio en un país como el nuestro para no ser muy contundentes en el rechazo a las acciones brutales como las de Hamás. No solo por solidaridad, sino porque las hemos sufrido en carne propia», aseguró.
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, advirtió que «un genocidio no consiste solo en la matanza de personas por más que sea escalofriantes, sino que es el exterminio de una cultura, de una lengua, de una tradición y herencia simbólica».
«Conmemorar un aniversario de la Shoá (como se menciona al Holocausto en hebreo) en momentos en que otro régimen totalitario y criminal se levanta otra vez contra los judíos en Israel es una alarma que tiene que perforar los oídos a toda la humanidad», remarcó.
Además agradeció al Presidente por «su firme posición junto a nuestro pueblo» y calificó como «absurda» la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida hoy que autoriza el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza para impedir cualquier incitación al genocidio al señalar que ni siquiera se menciona » el retorno de los secuestrados ni a Hamas».
El director del museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, se manifestó contra «la indiferencia» de los países que se declararon neutrales durante el Holocausto y apuntó: «Me pregunto si después del atroz ataque de Hamas del 7 de octubre no estaremos presenciando un comportamiento de indiferencia global frente al odio anti judío de un grupo terrorista que promueve abiertamente nuestra destrucción y del Estado de Israel».
Asimismo, consideró que «Hamas es el nazismo del siglo XXI» y destacó la presencia del presidente «Milei por ser el primer mandatario argentino en participar personalmente de un evento en este Museo, por mostrar, desde el primer momento su apoyo a Israel tras el ataque del 7 de octubre, enfatizando su derecho a defenderse, y por haber iniciado el proceso para categorizar a Hamás como organización terrorista».
En el acto, también se compartieron las historias de vida de algunos de los sobrevivientes allí presentes y Eva Fono de Rosenthal compartió algunas reflexiones y pidió que el «mundo no permanezca en silencio frente las atrocidades» para evitar que se repitan y «brindó por la vida».
El Presidente dio inicio a la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío en honor en recuerdo de los sobrevivientes y víctimas del Holocausto y a las del ataque terrorista del 7 de octubre junto a la sobreviviente Lea Zajac de Novera.
La conmemoración fue establecida con carácter universal en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó una resolución que estableció al 27 de enero como Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, fecha que cada año conmemora la Argentina.
En esta ocasión se realizó hoy porque que el día 27 coincide con el shabat, el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, entre otras prescripciones religiosas.
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.