Seguinos

País

Enero suma un femicidio cada 26 horas, mismo promedio de 2023

20 de enero de 2024

Hasta este sábado se contaron 18 crímenes en el año cuando en los 12 meses previos hubo 334 muertes. Casi 420 niños quedaron sin su madre 20 de enero 2024 · 19:59hs

Pese al grito de “Ni una menos”, nacido en 2015 en el país, las estadísticas de los crímenes de género se han mantenido regulares cuando no agravado.

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los 18 femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días de 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

De acuerdo a los hechos reportados por las autoridades y dados a conocer por Télam, en lo que va de enero del 2024 se contabilizaron crímenes en la provincia de Buenos Aires (cinco), Santa Fe (cuatro), Chaco (tres), Misiones (2), Chubut (1), Córdoba (1), Salta (1) y La Rioja (1), y en el 67 por ciento de los casos (12) el asesino era pareja o expareja de la víctima.

La nómina de asesinatos de mujeres en 2024 se inició el 1 de enero en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge con la muerte de Rosa Mamani Vargas, de 20 años.

La joven, de nacionalidad boliviana y madre de dos hijos, murió en su domicilio producto una agresión a golpes presuntamente perpetrada por su pareja, Rogelio García Robles (26), quien fue detenido e imputado por el delito “homicidio agravado por el vínculo” en una investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de Lomas de Zamora.

También el primer día del año sucedió el crimen de Yamila García, 39 años, quien antes de ser asesinada le advirtió sobre su muerte a una vecina: “Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar”.

En ese contexto, García fue hallada ahorcada en su casa de la localidad de Pergamino, y si bien su pareja intentó instalar la pista del suicidio, el fiscal Horacio Oldani comenzó a investigar el hecho y determinó que había sido asesinada.

De esta forma, ordenó la detención de José Antonio Cardozo (46), pareja de la víctima.

Otros dos casos registrados en esta primera veintena de 2024 fueron los asesinatos de las niñas Xiomara Ailen Vallejos (3) y Milagros Prestes (10), los cuales tuvieron lugar en la ciudad santafesina de Reconquista y en la localidad misionera de Colonia Aurora respectivamente.

El crimen de Xiomara ocurrió el 9 de enero y tuvo como causa un “trauma craneoencefálico grave”, por el cual fue detenido el novio de la madre de la menor, Bruno Luis Martínez (26), imputado por la fiscal Georgina Díaz, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.

Por otro lado, el asesinato de Milagros se descubrió el 10 de enero luego que fue hallada en una plantación de maíz de Misiones ubicada a unos 50 metros de la ruta provincial terrada 222.

Según los investigadores, el cuerpo de la pequeña tenía atado un cordón en el cuello, a la vez que aparecieron indicios de que fue abusada sexualmente.

Acusado de cometer el femicidio, fue detenido Daniel Alberto N. (62), un pastor evangélico que se dedicaba a vender libros infantiles y presentaba antecedentes por haber violado a una menor de edad en la localidad bonaerense de San Isidro.

También durante los primeros veinte días del año, la agencia informativa Télam contabilizó que dos femicidas, Rodrigo René Ríos y Claudio David Mambrin, se suicidaron tras asesinar a sus respectivas parejas.

Ambos hechos, ocurridos en la provincia de Chaco, tuvieron como víctimas a Jenifer Obregón (15) y a Gabriela Betiana Alarcón (31).

Un hecho relacionado con la violencia de género que aún es materia de investigación, es el suicidio de Anabelia Ayala (29), quien era expareja del futbolista Oscar Junior Benítez, ocurrido el 1 de enero en la localidad bonaerense de Burzaco.

Si bien la autopsia ratificó que la mujer se suicidó, a raíz de una denuncia de sus padres se inició una investigación tendiente a establecer si el futbolista -a quien ella había denunciado por reiterados hechos de violencia por los que está detenido y camino a juicio- pudo haberla inducido a quitarse la vida mientras mantenía con ella una videollamada en tiempo real.

Sobre esto, la familia de Ayala denunció que el ex jugador de Boca había amenazado a su expareja con matar a toda su familia si no consumaba su suicidio.

De acuerdo a las cifras de la Casa del Encuentro, durante 2023 hubo 334 femicidios que causaron que 416 hijos e hijas perdieran a su madre. El relevamiento señaló que 67 de las 334 víctimas habían realizado una denuncia previa contra el agresor, mientras que 20 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra. Unos 37 femicidios tuvieron lugar en contexto de narcocriminalidad, mientras que 28 víctimas tenían indicios de haber sido abusadas sexualmente.

País

Todo listo para el lanzamiento de ATENEA

El lanzamiento del microsatélite, previsto a partir del viernes 6 de febrero con posibilidad de extenderse hasta fines de abril de 2026, genera gran expectativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que tuvo un rol clave en su desarrollo. ATENEA partirá desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos y formará parte de Artemis II, el vuelo tripulado de la NASA que orbitará la Luna tras más de 50 años.

El microsatélite ATENEA es un CubeSat de clase 12U, cuyas dimensiones totales son de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm. Tiene como objetivo validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales. Su misión principal consiste en medir y recopilar información de la radiación en órbitas altas; recopilar datos de GNSS para ayudar al diseño de futuras misiones en órbita alta; y validar un enlace de comunicación de largo alcance junto con la evaluación de componentes de uso espacial.

“Para nosotros es un orgullo que la Universidad Nacional de La Plata forme parte de este hito, que ATENEA pueda volar al espacio junto a los cuatro astronautas”, declaró Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la misma unidad académica.

Actis agregó que “esta misión significará el retorno de tripulaciones que orbiten la Luna, como lo fue Apolo 8, compuesta por Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, en diciembre de 1968”. 

El decano destacó la participación en el proyecto de los ingenieros y estudiantes integrantes del CTA, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, y del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), del Departamento de Electrotecnia.

Además de la Facultad de Ingeniería participaron del desarrollo del CubeSat, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A.

El decano resaltó que, para la misión Artemis II, la agencia espacial norteamericana realizó una convocatoria internacional a la cual se incorporó la CONAE. Luego la agencia espacial argentina se contactó con el equipo de la UNLP por su experiencia en la construcción del satélite universitario USAT 1. Actis adelantó que también en febrero USAT 1 partirá hacia España para ser integrado en el dispenser que luego se enviará a EEUU para su lanzamiento en junio por SpaceX.

En el proyecto ATENEA los integrantes del CTA tuvieron a su cargo la ingeniería de sistemas del satélite, parte de la estructura, el control térmico y la fabricación de piezas, especialmente las metálicas. En tanto, integrantes del SENyT estuvieron abocados al desarrollo de tres subsistemas electrónicos clave: el subsistema de comunicaciones, la computadora de a bordo (OBC) y un receptor de GNSS. El desarrollo fue integral, abarcando el diseño, el software y la implementación del hardware, es decir, la construcción de los equipos electrónicos. También participaron en la manufactura de otras partes, cables y subsistemas accesorios.

Durante el año 2025 los ingenieros y estudiantes del CTA y del SENyT realizaron minuciosas tareas de armado e integración del microsatélite en una de las salas limpias de la Facultad de Ingeniería. Finalizadas las acciones llevaron el CubeSat al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en la provincia de Córdoba, donde trabajaron colaborativamente con integrantes de VENG S.A.

Posteriormente, el ingeniero Joaquín Brohme junto a la estudiante Aldana Guilera, ambos integrantes del CTA, viajaron a EEUU junto a miembros de la CONAE donde hicieron entrega del satélite, el cual fue conectado a la cápsula Orión.

El equipo platense está integrado, además, por Sonia Botta, Ramón López La Valle, Facundo Pasquevich, Frida Alfaro, Gaspar Ramírez, Erick Molina, Agustín Catellani, Julián Crosta, Elián Hanisch, Santiago Rodríguez, Gabriel Vega Leañez, Francisco Núñez y Julián Encinas.

El decano además agradeció las gestiones de la Secretaría de Administración, a su vez, a la Dirección de Comercio Exterior que, junto a la Fundación de la Facultad de Ingeniería, permitieron la importación de los componentes críticos de vuelo en tiempo y forma.

ATENEA es una misión de demostración tecnológica desarrollada en el marco del programa SARE (Sistema de Alta REvisita) de la CONAE, que se enfoca en la producción ágil y de bajo costo de satélites pequeños para observación terrestre y exploración espacial, con participación de diversas instituciones, organizaciones y universidades argentinas. El satélite argentino volará a bordo de la misión Artemis II junto a otros tres CubeSats internacionales y se desplegarán antes del acercamiento lunar.

Continuar Leyendo

País

Controladores aéreos en alerta por posible paro

Por estas horas se define sobre la continuidad del servicio en los aeropuertos más importantes del país. Es que hoy vence la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional para solucionar el conflicto entre los controladores aéreos, que reclaman hace meses por mejoras salariales, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La última reunión tendrá lugar a las 11:15 y, según anticiparon, de no llegar a un acuerdo se tomarían medidas de fuerza inmediatas.

La Secretaría de Trabajo intentará destrabar la negociación en una audiencia esta mañana, para evitar el paro de los controladores aéreos. Si se consigue un mínimo acercamiento de las partes, es probable que se busque extender el plazo de la conciliación hasta al menos 5 días más.

La última conciliación había sido dictada el 23 de diciembre, luego de que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunciara una medida de fuerza que se extendía desde el miércoles 17 hasta el lunes 29 de diciembre, afectando vuelos nacionales e internacionales.

Si bien, en un primer momento, la conciliación logró neutralizar el plan de lucha de Atepsa, el conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no encontró vía de resolución hasta el momento. Lo cierto es que la demanda por mejoras salariales no es nueva, las protestas estuvieron presentes en junio, agosto, noviembre y diciembre de 2025.

El trabajo de los controladores aéreos resulta esencial para la operación de los vuelos y, con el recambio de quincena y el aumento de viajes, el acuerdo salarial y el bienestar del sector se vuelve una prioridad para el normal funcionamiento de los aeropuertos.


Desde Atepsa iniciaron las medidas de fuerza luego de meses de falta de resolución a distintos conflictos. Los controladores aéreos no solo piden que se atienda el deterioro salarial del sector sino que también se han denunciado incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, falta de diálogo por parte de EANA y despidos sin causa. Asimismo, se ha acusado la existencia de acuerdos salariales y laborales incumplidos, firmados tras paritarias cerradas.

En un comunicado oficial, el gremio declaró: “Durante todo este tiempo, la empresa no realizó ninguna oferta respecto a los puntos centrales del conflicto: despidos de trabajadores con estabilidad laboral, falta de revisión de los ítems del Convenio Colectivo de Trabajo y ausencia de una política salarial que permita una recomposición real y sostenida, acorde a la pérdida del poder adquisitivo acumulado”.


Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó que “a pesar de la postura permanente de intransigencia del gremio, se está trabajando ininterrumpidamente para lograr destrabar el conflicto con el objetivo de garantizar la normalidad en la operación de los vuelos en plena temporada alta de verano”. Además, comunicaron su "voluntad de apertura al diálogo y de poder seguir negociando para llegar a una solución".

Ante la fortaleza de la medida del gremio, EANA apuntó contra Atepsa, acusándolos de querer "generar daño" antes que mejorar sus condiciones laborales. No obstante, los reclamos por parte de los trabajadores datan de hace al menos 6 meses en los que, entre acuerdos transitorios y conciliaciones, no se logró resolver la situación laboral del sector.

Continuar Leyendo

País

Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño

El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.

Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

Pusieron en venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.

El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.

Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.

Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.

Continuar Leyendo