Ciudad
Detectan 120 mil metros cuadrados sin declarar en edificios y countries
19 de enero de 2024
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó más de 120.000 metros cuadrados construidos en Mar del Plata, que propietarios y desarrolladores no habían declarado y, en su mayoría, pagaban el tributo Inmobiliario como si se tratasen de baldíos.
Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, explicó que “la labor de fiscalización presencial, que se llevó a cabo en countries y edificios ubicados en zonas selectas de Mar del Plata, nos permitió confirmar maniobras de evasión que habíamos detectado, previamente, a través de los controles por imágenes satelitales”.
Los 120.000 metros cuadrados que no estaban registrados ante el catastro provincial corresponden a 57 edificios en altura, algunos con departamentos residenciales, otros con oficinas y cocheras, y 113 casas -con y sin pileta- pertenecientes a urbanizaciones cerradas que poseen instalaciones exclusivas como hostería, club house y cancha de golf. Las viviendas en estos countries tienen un valor de mercado de entre USD 400.000 y USD 800.000.
Dentro de los edificios en altura, se destaca el caso de una lujosa torre de 14.000 metros cuadrados, que continuaba declarada por la empresa desarrolladora como un baldío.
Ese predio forma parte de un importante complejo residencial ubicado frente al mar, que cuenta con departamentos que en el mercado se comercializan por encima de los USD 335.000.
Al incorporar la torre al catastro, el valor de la partida inmobiliaria se incrementará en $182 millones, y los desarrolladores deberán hacer frente a multas de hasta $25 millones por no cumplir con los deberes formales que les corresponden a los contribuyentes.
Spiritoso destacó que “desde ARBA queremos que los desarrolladores paguen sus impuestos de forma justa y equitativa, como lo hacen la mayoría de las y los contribuyentes”.
“Estas maniobras de evasión son inadmisibles, sobre todo por la magnitud de los proyectos y la capacidad contributiva de las empresas. Por eso, vamos a aplicar todas las multas que correspondan, ya sea en edificios o countries”, dijo.
En relación con las fiscalizaciones, manifestó: “si bien desde ARBA ya no realizamos operativos de verano como se hacían en otros años, tenemos planificado intensificar los controles habituales que hacemos en toda la Provincia”.
“Buscamos combatir la evasión fiscal y recuperar recursos que son indispensables para sostener los servicios que brinda el Estado bonaerense y financiar las políticas sociales, en especial en este momento de dificultades provocadas por el ajuste del gobierno nacional”, aseguró Spiritoso.
Sumados a los controles catastrales específicos, que se apoyan en herramientas satelitales y acciones presenciales, para detectar construcciones sin declarar, ARBA prevé otras fiscalizaciones puntuales que apuntan a reducir la evasión en sectores de mayor capacidad contributiva.
Entre ellos, respecto de Ingresos Brutos, se efectuarán operativos en restaurantes y bares con indicios de presunta evasión, que ofrecen servicios a los segmentos de mayor capacidad económica; y referido a los tributos patrimoniales, se apuntará a las embarcaciones deportivas no registradas o cuyos dueños registran un alto nivel de deuda.
Ciudad
Portada digital del día 18/1/2026
Ciudad
SERIOS DAÑOS POR EL TEMPORAL
Tras la tormenta de verano, el personal de Defensa Civil, bajo la coordinación de Rodrigo Goncálvez, ha venido desplegando una intensa tarea con más de una veintena de interrvenciones de emergencia. Entre los daños más reportados se encuentran la voladura de cartelería publicitaria y el daño en techos de chapas en zonas periféricas.
La jornada veraniega se vio alterada tras el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con un alerta amarillo, y la llegada de un violento temporal de lluvia y viento golpeó a la ciudad a partir de las 15:30, obligando a una evacuación masiva de las playas y provocando serios destrozos en distintos barrios.
Por su parte, la empresa distribuidora de energía EDEA SA informó que cuadrillas especiales trabajan para normalizar el servicio en distintos barrios del norte y sur de la ciudad, debido a la caída de cables por los fuentes vientos que axotaron la ciudad, que generaron cortes preventivos.
El fenómeno climático apareció luego de una semana semana de calor extremo que derivó un fenómeno de 'meteotsunami' el pasado lunes 12 de enero, dejando un saldo trágico de una persona muerta y serios daños en balnearios de la zona de Mar Chiquita.
A todo, Defensa civil recomienda a turistas y marplatenses mantenerse alejados de estructuras inestables y evitar circular hasta que el viento disminuya su intensidad.

