Seguinos

Ciudad

Advierten sobre el consumo de moluscos

19 de enero de 2024

527d3b44d8f6d7.56356679

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtió hoy sobre las consecuencias nocivas de la marea roja y reiteró las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por el consumo de moluscos contaminados con estas toxinas.

Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren en los mares de todo el mundo y son causadas por una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas) cuando determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, ph, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación, señaló un comunicado oficial.

«Las microalgas poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, aunque también puede producirse el fenómeno sin manifestaciones de coloración», indicó el Senasa.

La marea roja representa un peligro para la salud humana dado que organismos tales como moluscos bivalvos o gasterópodos pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de microalgas tóxicas y, al consumirlos, las personas pueden intoxicarse.

Solamente mediante los análisis que se realizan en los laboratorios del Senasa, especializados en este control, se puede saber si un marisco tiene toxinas, ya que, entre un molusco tóxico y uno no tóxico no hay diferencias de aspecto o de color, como tampoco de sabor ni olor.

«Los mariscos son alimentos que aportan nutrientes de gran valor en nuestra dieta, proveen minerales como hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo, y poseen importantes cantidades de vitaminas A y B. Por ello, son uno de los mejores alimentos para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares», señaló el informe.

Pero si estos moluscos contaminados son consumidos, pueden ocasionarle cuadros de intoxicación a las personas, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

Ante esa situación el Senasa recomienda: No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero, respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos, no adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etcétera) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

También aconsejó: No comprar mariscos frescos «al pie del barco», en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados, no comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial, comprar o consumir mariscos adquiridos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

Ciudad

Toda la información del día 16/7/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 16/7/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

‘A la motosierra, respondemos con políticas públicas’

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguraron este martes el 3er Congreso Productivo Bonaerense que organiza la propia cartera productiva y que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el tradicional NH Gran Hotel Provincial, y bajo el lema “Producir el presente, pensar el futuro”, distintos sectores ligados a la producción compartieron hoy un espacio de debate colectivo para definir el modelo de desarrollo productivo que impulse el futuro de la Argentina. El Congreso Productivo Bonaerense continuará mañana contando, en su jornada de cierre, con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

El Congreso Productivo Bonaerense es la gran cita anual de debate e intercambio para la planificación de políticas públicas orientadas a la producción y el desarrollo. Es un espacio que cada año convoca a los distintos actores del entramado productivo bonaerense, como representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales y municipales, comunidad científica y referentes políticos.

“Si a la industria le va mal, le va mal a la economía bonaerense pero también a toda la economía del país”, destacó el ministro Costa en la apertura del evento. Y agregó: “Por eso es clave sostener la actividad industrial, generando herramientas de apoyo, de acompañamiento y de impulso para el desempeño económico de la provincia de Buenos Aires y es fundamental para la generación de oportunidades para las y los bonaerenses y para cada habitante de la Argentina”. 

“A la motosierra, le respondemos con políticas públicas; a la deserción del Estado Nacional, desde la Provincia hay un Estado presente; a la soberbia le estamos contestando con trabajo y humildad; y a la destrucción, con construcción y acompañamiento”, añadió Augusto Costa. 

Por su parte, en la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, el ministro Javier Rodríguez subrayó: “Vemos dos políticas que van en sentido contrario; hay un Gobierno Nacional que tiende a desalentar la producción y a expulsar a los productores y hay un Gobierno Provincial que tiende a generar más producción, que tiende a sostener a los productores y eso ocurre en cada uno de los sectores y se sabe en el territorio”. 

El ministro Augusto Costa también participó en una Mesa Multisectorial con representantes de las secretarías de Producción de más de 100 municipios bonaerenses, junto al director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard y el titular de Banco Provincia, Juan Cuattromo. 

Además, el titular de la cartera productiva bonaerense encabezó el panel sobre "Federalismo fiscal vs competencia interprovincial en la Argentina libertaria”, junto a Cristian Girard, el titular del director Ejecutivo de ARCAT, Pedro Monferrán y el director del Observatorio de Derecho Penal Tributario de la UBA, Juan Manuel Álvarez Echagüe.

El programa incluye paneles sobre Financiamiento para la producción (para debatir sobre inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria), Desarrollo productivo sustentable y sostenible (energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial, control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador, proyectos asociativos), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento, inteligencia artificial), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales, logística) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, nuevos sujetos laborales, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa, economía de plataformas).

El Congreso Productivo Bonaerense dispone de más de 30 paneles y mesas de trabajo, donde las y los expositores debaten sobre los distintos ejes temáticos, proyectando el futuro del país en un ámbito de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo. También cuenta con una sala dedicada a encuentros sectoriales, donde se realizan reuniones entre funcionarios públicos y los diferentes sectores productivos bonaerenses: multisectorial pyme, el Consejo Provincial de Turismo y el Consejo Provincial de Consumidores y Usuarios. También incluye un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartan sus políticas públicas y líneas de acción. 

En sus primeras dos ediciones, de 2023 y 2024, el Congreso Productivo Bonaerense reunió a más de 5.000 participantes, representando a diferentes regiones y sectores de la Provincia y del país. 

Continuar Leyendo