Ciudad
Se presenta ‘Mardelplata’, la novela de Andrés Soto en el nuevo aniversario
16 de enero de 2024
El jueves 25 de enero a las 19:00h en la Sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata (Bolívar 2948, Mar del Plata), el periodista y escritor marplatense Andrés Soto, presenta su novela «Mardelplata». La presentación forma parte además de los actos por el 150° aniversario de la ciudad de Mar del Plata, que se cumplen el 10 de febrero. Contará con la presencia del músico Ricardo González Longo (guitarra), el artista plástico Félix Fassone, la actríz Rosita Pelaia y el marplatensista Eduardo Zanoli.
«Mardelplata» es un retrato coral que refleja la ciudad de los marplatenses desde el interior de sus protagonistas. Los varones forman en los años sesenta un equipo de fútbol más que amateur. Las chicas son empleadas de tienda, alumnas del Normal y muchachas recién llegadas que imaginan un futuro venturoso. Sus pequeñas aventuras cotidianas se entrelazan con los recuerdos de una niñez reciente que les parece lejana.

Entre chalets californianos y casillas de madera, “asaltos” y bailes de clubes, despertares amorosos y bicicletas olvidadas, sus historias reseñan la sociedad de una época, en un retrato alternadamente íntimo y panorámico. Hasta que el futuro estalla como no lo esperaban. Diáspora y dolor. Viento y nubarrones. Momentos dulces y amargos. Logros y decepciones.
«Mardelplata es una ficción en escenarios reales«, sintetiza el autor. “No existe un libro así contando Mar del Plata”, sentencia el referente cultural Nino Ramella. “Es un caleidoscopio de emociones, personas y objetos, mezcla fuerte de leer y tal vez de volver a vivir”, detalla Félix Fassone.
Andrés Soto es marplatense. Trabajó desde 1960 hasta 1977 en medios locales. Luego dirigió, creó o supervisó más de cien revistas en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Editó, entre otros libros, “Mi pueblo se llama Mar del Plata”, de Mario Trucco.
Ciudad
Portada digital del día 20/3/2026
Ciudad
GOLPE AL NARCO
A través de los operativos dispuestos por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Prefectura Naval Argentina (PNA) desplegó en las últimas horas, en distintos puntos de la Costa Atlántica bonaerense, un megaoperativo y detuvo a tres narcos con estupefacientes y armas.
Fue luego de nueve allanamientos que se concretaron en simultáneo en Mar del Plata, Necochea y La Caleta (partido de Mar Chiquita), que fueron ordenados por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del doctor Santiago Inchausti.
La causa fue instruida por la Unidad Fiscal - Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos - Oficina de Narcocriminalidad, cuyo titular es el doctor Santiago Eyherabide y su auxiliar Fiscal Dr, Hércules Giffi, que derivaron la investigación a PNA.
En los allanamientos, que estuvieron a cargo de personal de las Prefecturas Mar del Plata y Quequén y de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, se detuvo a tres hombres, de nacionalidad argentina y mayores de edad. También se incautaron drogas, entre ellas cocaína, balanzas de precisión, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, cuatro automóviles, armas de fuego y municiones.
También, se secuestraron otros elementos de interés para la causa como teléfonos celulares, notebooks y unidades de almacenamientos. El valor de los elementos incautados supera los 47 millones de pesos.


Ciudad
MADRUGADA VIOLENTA
Una mujer de 37 años quedó detenida en horas de la madrugada tras robar un automóvil y chocar contra una casa, provocandio un incendio. El hecho de registró cerca de las 6 de la mañana, en la zona de San Luis y Alvarado.
Tras el siniestro, la conductora desapareció, dejando el automóvil en marcha. Poco después, personal del cuartel de bomberos y de la Policía acudieron al lugar al recibir un llamado al servicio de Emergencias 911.
El impacto contra la propiedad en construcción originó un incendio, por lo que tuvieron que acudir al lugar además de los bomberos, una cuadrilla de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, ya que se había producido una fuga en el medidor del inmueble afectado.
Al arribar al lugar, el personal de la comisaría 2ª, detuvo a la acusada en San Luis y Garay, mientras intentaba fugarse presuntamente alcoholizada, y también a un hombre de 31 años que se presentó en el lugar poco después y comenzó a increpar a los efectivos.
Intervino la Fiscalía de Flagrancia inició una causa penal caratulada “hurto agravado de vehículo dejado en vía pública y resistencia a la autoridad”, en el marco de la cual quedaron aprehendidos los sospechosos.

