Verano
El Solmáforo: la nueva herramienta para cuidarse del sol en Mogotes
16 de enero de 2024
El Complejo de Punta Mogotes implementó una novedad este verano 2024: el Solmáforo. Este semáforo indicador del índice de radiación ultravioleta incidente del Sol tiene como objetivo principal proteger a los marplatenses y turistas de los peligros de la exposición excesiva al sol.
El Solmáforo es un dispositivo diseñado para medir los niveles de radiación UV y proporcionar una señalización visual clara y fácil de entender. Funciona como un semáforo de 5 colores, determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide la radiación ultravioleta que nos llega a la superficie terrestre.

Este sistema permite a las personas estar informadas en tiempo real sobre los niveles de radiación UV y tomar las medidas necesarias para protegerse del sol. Los colores del semáforo indican el índice de radiación: verde para niveles bajos, amarillo para niveles moderados, naranja para niveles altos, rojo para niveles muy altos y violeta para niveles extremadamente altos.
Al respecto, el administrador General de Punta Mogotes, Fernando Maraude, dijo: «La implementación del Solmáforo es una medida importante para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol y prevenir enfermedades relacionadas con la exposición solar».
«Con el Solmáforo, los marplatenses y turistas podrán tomar decisiones informadas sobre la protección solar, como usar protector solar de acuerdo al índice de radiación, utilizar ropa adecuada y permanecer en la sombra durante los momentos de mayor radiación», precisó.

Cabe recordar que el Solmáforo fue instalado en el marco de la creación del Parque Ambiental a mediados del 2023 en conjunto con el gobierno bonaerense, dónde se plantaron 330 especies nativas bonaerenses con cartelería que descriptiva, dos Puntos Verdes para la separación de residuos en origen, 50 cestos de residuos de material reciclable y no reciclable, dos estaciones solares para la carga de celulares y dispenser de agua caliente, dos plazas de juegos para niños, bancos y mesas canadienses (hechas de madera de plástico reciclado), luminarias led autónomas con paneles solares que no están conectadas a la red eléctrica
Verano
Variada oferta playera
De cara a las vacaciones de verano, la ciudad se prepara para recibir a los potenciales visitantes con un llamativo abanico de precios. A diferencia de otros puntos de la Costa Atlántica, 'La Feliz' exhibe una marcada disparidad entre sus balnearios más emblemáticos.
La oferta va desde los precios más accesibles de Punta Mogotes, con valores similares a los del verano pasado, hasta propuestas en Playa Grande que, en algunos casos, pueden costar más caro que alquilar un departamento con vista al mar.
En el tradicional Balneario 12 de Punta Mogotes, los precios definidos buscan mantener la fidelidad de sus clientes con tarifas similares a las de la temporada anterior. Los valores varían según la cantidad de días y el mes: Enero (mes entero): $2.000.000 Enero (quincena más demandada): $1.200.000 Carpa diaria (enero/febrero): $80.000 Febrero (mes completo): $1.700.000
La situación es radicalmente distinta en la zona sur y Playa Grande, donde los balnearios definieron tarifas más elevadas y esperan hasta último momento para anunciar el valor definitivo de la carpa diaria.
Príncipe–Portofino (Playa Grande): La carpa diaria para seis personas no bajará de $160.000, mientras que la sombrilla rondaría los $110.000.
En La Perla, el balneario Saint Michel propone carpas por $735.000 la semana en enero, ubicándose en un rango intermedio: más caro que Mogotes, pero más económico que la zona sur.
En tanto, un recorrido por los balnearios de Villa Gesell, Pinamar y La Costa, se aporecia propuestas familiares y servicios completos a valores competitivos para el próximo verano.
Villa Gesell: propuesta familiar y precios fijos
Balnearios como Ciento25 fijaron tarifas competitivas: Carpa diaria (enero): $55.000 Carpa semanal (enero): $300.000 Carpa diaria (febrero): $50.000Incluyen servicios como pet-friendly y sillas anfibias.
Pinamar y Ostende: el servicio completo
En Pinamar, complejos como Hipocampo Playa ofrecen: Carpa semanal: $450.000 Quincena: $700.000 Con restaurante, bar en carpas y duchas con agua caliente.
Partido de La Costa y Necochea
En Santa Teresita, Entre Médanos Club de Mar ofrece: Carpa semanal (enero): $683.000, con servicio de playa, estacionamiento cubierto y recreación. En Necochea, el Balneario Tres Arroyos fija: Carpa semanal: $250.000 (más $90.000 de estacionamiento).
Verano
Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes
La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.
Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.
Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.
El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.
El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.
Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.
Verano
Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica
El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.
El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.
El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)

