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Aumentos del 45% en micros y trenes

15 de enero de 2024

El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de esos servicios volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios. Desde este lunes, el boleto mínimo de colectivo es de $76,92.

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene a partir de este lunes 15 de enero un aumento del 45%, tanto en los colectivos como en los servicios ferroviarios, en tanto que el subte ya registró una suba del 37,5% desde el 5 de este mes.

En principio estaba previsto que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de $76,92 a partir del 1 de enero, pero demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la SUBE, hicieron que finalmente ese precio del boleto comenzase a regir desde este lunes, conjuntamente con el nuevo precio de los boletos de tren, cuyo aumento estaba previsto para ese día.

Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo de $76,92, para recorrido de entre 0 y 3 kilómetros; para el tramo de 3 a 6 km, $85,69; para el de 6 a 12 km, $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45.

Los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán desde el primer minuto del lunes 15 de enero una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso de la segunda sección pasará a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte el boleto costará 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, 76,96 pesos.

Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte será de 115 pesos, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

RED SUBE

Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas; y a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de 88 pesos, desde los 31, 77 pesos; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá 66 pesos. El Premetro costará 38,50 pesos.

En tanto, la tarifa del subte porteño se incrementó desde el 5 de enero un 37,5%, pasando de $80 a $110, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

El nuevo monto que regirá desde el lunes para los colectivos del AMBA fue dado a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En esa reunión, el Gobierno nacional reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió que los montos serán ajustados nuevamente el 1 de febrero.

Para llevar a cabo este último objetivo, la cartera de Transporte convocó a una audiencia pública para la primera quincena de enero.

En tanto, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

La anterior administración nacional había decidido en su momento establecer un nuevo tarifario – tras dos años y medio de congelamiento por la pandemia- que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.

Dichos aumentos – aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto- tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.

El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

La intención de la cartera de Guillermo Ferraro es que las provincias y municipios se acoplen también a esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén alineadas y, en ese sentido, las invitó a adherirse a la misma en la resolución.

Infraestructura fundamentó que las tarifas se encuentran «fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte».

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‘En esta historia hay un solo villano’

La conductora Tamara Pettinato se despegó del escándalo que involucra al ex presidente Alberto Fernández.

La conductora Tamara Pettinato afirmó anoche que "hay un solo villano" en el escándalo  originado por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.

En ese sentido, remarcó que "eso es lo único importante, lo que debe investigar la justicia, pero mezclaron todo".

"En medio de la denuncia pusieron mi video en la Casa Rosada, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Corrieron el foco de lo importante", añadió.

Asimismo, la mujer subrayó que "hay un solo villano, y no soy yo", en su reaparición en el programa de Blender, un canal de streaming.

En su monólogo, Pettinato se despegó del escándalo, aunque admitió haber estado en la Casa Rosada "con cuatro personas más, para realizar una entrevista, invitada por la única persona que podía hacerlo".

En el video en cuestión, la conductora aparecía con un vaso de cerveza, mientras se escuchaba la voz de Fernández, quien le hacía preguntas risueñas sobre el vínculo que supuestamente los unía.

"Tienen que escuchar a esa víctima, es lo que importa. Nada tiene que ver ese video, es un chisme rosa, me piden explicaciones cuando no tengo nada que explicar", agregó en su descargo.

El video en cuestión se dio a conocer pocas horas después de que se confirmara la denuncia de Yañez contra el ex mandatario, quien ya fue imputado por violencia de género, acusado de "lesiones graves", como así también de "abuso de poder y autoridad".  Junto a la denuncia también se difundieron fotos de Yañez con moretones en un ojo y un brazo.

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‘Se terminaron los malditos piquetes’

El presidente Javier Milei elogió a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le atribuyó a sus políticas el fin de "los malditos piquetes" en la Argentina.

"Se terminaron los malditos piquetes que nos arruinaban cada día", subrayó Milei.

Al brindar un discurso en el Congreso de Inversiones Inmobiliarias, el jefe de Estado sostuvo que el trabajo de Bullrich es "monumental".

"Tengo una ministra monumental en el plano de seguridad que es la doctora Patricia Bullrich, quien ha sido muy generosa, y la historia también le va a dar su reconocimiento, no solo por el apoyo que junto con el presidente Mauricio Macri nos dieron para la segunda vuelta, sino por su trabajo", subrayó Milei.

Relató que Bullrich le había pedido estar en otra cartera, que que él le pidió volver a Seguridad porque "los problemas eran muy grandes" y requerían de su "trabajo brillante".

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Buscan desarrollar un software para obtener datos de inflación propios

El Gobierno de Axel Kicillof busca desarrollar un software para obtener datos de inflación propios en territorio bonaerense, una iniciativa que según se desprende del Boletín Oficial se realizará a partir de un convenio de investigación junto a la Universidad Nacional de San Luis y la Fundación Manuel Sadosky.

“El Convenio cuya aprobación se impulsa por el presente, suscripto el 4 de diciembre de 2023, tiene por objeto llevar adelante un trabajo de investigación para el desarrollo de un software, con el propósito de obtener de manera automática datos para el Índice de Precios al Consumidor PBA”, dice la norma en sus considerandos.

Asimismo, detalla que “el software deberá recopilar la información de los productos que integran la canasta de bienes y servicios, realizar control de calidad, normalización y consistencia de los datos obtenidos, y almacenarlos en una base de datos que permita realizar diferentes análisis”.

Además, se pretende definir “modelos de aprendizajes automáticos que permitan descubrir patrones de comportamientos de los datos recolectados, tales como análisis de tendencias generales y particulares de los precios, cambios de presentación y/o formatos de los productos de la canasta, así como también la disponibilidad y/o faltantes de productos”. (DIB)

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