Seguinos

Ciudad

Consumo ‘flojo’ y estadías cortas en la primera quincena de enero

13 de enero de 2024

En una evaluación de la primera quincena de enero, UTHGRA Mar del Plata destacó un consumo entre «moderado» y «flojo» en el sector gastronómico, señalando una diferencia notable respecto a las temporadas anteriores.
Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, comentó: «En el arranque de enero notamos un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto en la gastronomía. Aunque la actividad se mantiene, es evidente que los visitantes están siendo más precavidos con sus bolsillos».
A pesar de las expectativas, el turismo no ha experimentado un aumento significativo, y los visitantes parecen optar por estadías más cortas. «La hotelería no estalló, y la ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores», dijo.
Donde más se advierte una tendencia en baja en cuanto al consumo es en la gastronomía, donde si bien hubo demanda de trabajadores temporarios aunque a menor escala que otros veranos, «las familias que vienen consumen lo justo, se cuidan y hasta se registran bajos niveles de propina», señaló el secretario general al trazar un balance.
El dirigente sindical subrayó la importancia de la prudencia financiera por parte de los visitantes: «Es comprensible que en un contexto económico complejo, los turistas estén cuidando sus gastos. Esto impulsa a los establecimientos a adaptarse a las nuevas dinámicas y también aflora la preocupación»
UTHGRA Mar del Plata reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores del sector y continuará monitoreando de cerca la evolución de la temporada, ajustándose a las cambiantes circunstancias para garantizar un entorno laboral seguro y sostenible.

Segunda quincena

En el sector ligado a la hotelería y la gastronomía se espera una mayor afluencia de turistas para la segunda quincena de enero. «Se prevé un incremento de la ocupación, pero nada hace pensar que la ciudad estalle como otros años», señaló el secretario general.
De todos modos, «tampoco se espera que el nivel de consumo crezca significativamente en las próximas semanas», ya que la situación económica «ineludiblemente ha golpeado al turismo y al poder adquisitivo de la gente en general, como así también a nuestra actividad», por lo que «se espera que el consumo siga siendo moderado, o al menos muy cuidado», en la segunda parte de enero.

Foto Archivo

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo