Espectáculos
Felipe Pigna y la historia de Los Güemes, en la apertura de Verano Planeta 2024
9 de enero de 2024
El Ciclo Verano Planeta, cumple este verano 27 años ininterrumpidos en la agenda cultural de la Costa Atlántica.
El encuentro de escritores arrancará este miércoles, 10 de enero, desde las 21 en el Hotel Costa Galana en Mar del Plata con la presencia de Felipe Pigna, quien presentará “Los Güemes”, la guerra de los infernales”, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.
Al igual que sucedió en las últimas ediciones, el Ciclo también se transmitirá en el canal de YouTube: PlanetadeLibros Argentina. En esta edición 2024 Verano Planeta tendrá el patrocinio de La Segunda Seguros.
Felipe Pigna participa una vez más de la aprtura de Verano Planeta y lo hace con una biografía fascinante y una investigación minuciosa sobre Martin Miguel de Güemes, quien en la lucha durante las Invasiones Inglesas protagonizó la increíble hazaña de tomar un buque a caballo y adhirió de inmediato a los ideales de la Revolución de Mayo.
Para defender y liberar a su patria, armó en Salta una estructura militar con gauchos a los que llamó ‘Los Infernales’. A fuerza de coraje, y de poner el pecho a las balas, se convirtió en el líder de la guerra montonera y resistió victoriosamente nueve invasiones realistas.
Fue ‘es’ Martín Miguel de Güemes, héroe entre héroes, compañero y confidente de Manuel Belgrano, amigo y aliado clave de José de San Martín en sus campañas libertadoras. Pero su batalla no fue sólo contra los de afuera. Tierra adentro les dio pelea como pocos a los enemigos de siempre. A la oligarquía salteña que veía con recelo y temor el empoderamiento de esos hombres y mujeres humildes a los que Güemes les dio voz y dignidad. A un gobierno central que desde Buenos Aires estaba más preocupado por acotar el poder del caudillo que por hacerles frente a los invasores.
Por eso le hicieron la vida imposible: le negaron recursos, lo persiguieron, complotaron en su contra, tanto que hasta fueron funcionales en el momento de su asesinato.
El “padre de los pobres” no estaba solo. Además de sus valientes, junto a él estuvieron siempre su madre, Magdalena, su amada Carmencita Puch, y su hermana, Macacha. Macacha, sí, esa mujer fuerte y dispuesta a todo que fue su mano derecha tanto en la vida como en el fragor de sus contiendas políticas y militares.
Una biografía fascinante en la que Felipe Pigna, con su estilo ameno y a la vez riguroso que lo convirtió en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos y admirados de las últimas décadas, les devuelve al gran Martín Miguel y a los suyos la dimensión épica de una gesta destinada a trascender, no solo en la historia Argentina, sino también en la de todo un continente.
Verano Planeta 2024 cuenta con la producción general de Franganillo / Comunicación; el auspicio de Canal 10 de Mar del Plata y la Dirección de Cultura de Pinamar. Las charlas serán moderadas por el periodista Nino Ramella.
Agenda
Mar del Plata – Hotel Costa Galana (Av. Patricio Peralta Ramos 5725)
ENERO
10: Felipe Pigna, libro: “Los Güemes” y la guerra de los infernales
15: Daniel López Rosetti, libro: “La Gioconda y Leonardo”
22: Florencia CanaleLibro:“El Diablo”, la historia de Bernardo de Monteagudo
31: Carlos Pagni, Libro:“El Nudo”
FEBRERO
05 Viviana Rivero libro: “Apia de Roma”
12: Jorge Liotti libro: “La última encrucijada”
19: Darío Sztajnszrajber, libro: “El amor es imposible”, ocho tesis filosóficas
26: Gabriel Rolón, libro:“La Felicidad”, más allá de la ilusión
Espectáculos
Ciclo ‘Rock a Buen Puerto’
El recital será el sábado 21 de marzo en la Sala Laureti. La propuesta reunirá rock pesado marplatense y una fusión moderna de tango, electrónica y sonidos urbanos.
El ciclo “Rock a Buen Puerto” sumará una nueva fecha en Mar del Plata con una propuesta que reunirá dos proyectos musicales de estilos distintos pero complementarios. El encuentro será el sábado 21 de marzo a las 21 en la Sala Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto (Local 9).
La noche contará con la presentación de la banda marplatense MAR y de la cantante y compositora Sofía de Ciervo, quien llegará acompañada por su banda para compartir en vivo su propuesta musical.
El ciclo Rock a Buen Puerto es una iniciativa impulsada por Kabra Negra Producciones, integrada por Agustina Lleonart y Sol Besoytaorube, y forma parte de la programación del Instituto Cultural del teatro. El espacio busca promover a bandas y artistas que desean presentarse en la Sala Laureti, generando un escenario para la escena musical local y emergente.
En la previa del recital, entre las 20 y las 21, el público que asista podrá disfrutar en el hall del teatro de una intervención musical del bandoneonista Julián Chamut, que anticipará el clima artístico de la jornada.
Uno de los proyectos que formará parte del show será MAR, un dúo de rock pesado integrado por Adrián “Adro” Rodríguez en voz y guitarra y Mariano Rodríguez en batería. La banda toma influencias del rock alternativo y del metal, con referencias que van desde Black Sabbath y Alice in Chains hasta Malón y Black Label Society. En 2024 lanzaron su primer sencillo, “Ser Cruel”, disponible en plataformas digitales.
La otra protagonista de la noche será Sofía de Ciervo, cantante y compositora que propone una fusión entre tango, electrónica, pop y ritmos urbanos como el trap o el reggaetón. Su música explora una identidad contemporánea que toma elementos de la tradición rioplatense para dialogar con el sonido urbano actual.
En 2025 la artista lanzó “Punga”, su álbum debut editado por el sello Elefante en la Habitación. El disco reúne siete canciones y plantea un cruce entre tradición y modernidad, con letras atravesadas por miradas vinculadas al feminismo, el psicoanálisis y la exploración de la sensibilidad.
Las entradas anticipadas para el recital pueden adquirirse a través de Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
Viral: el guiño de Conan O’Brien a la Argentina en los Oscar 2026
Este domingo se lleva a cabo la 98° entrega anual de los Premios Oscar 2026, la ceremonia en la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reconoce lo mejor de la industria.
En la apertura del evento, Conan O’Brien tuvo un guiño para la Argentina y el clip no tardó en viralizarse en redes sociales donde los ususarios estallaron con todo tipo de comentarios.
En su discurso, el conductor del evento hizo una llamada al “optimismo” en estos “tiempos tenebrosos” y destacó la importancia del idioma español en el mundo.

“El evento de hoy es internacional, pero si puedo ser serio por un momento, la gente que nos ve ahora en todo el mundo es consciente de que vivimos en tiempos muy caóticos y tenebrosos”, sostuvo.
O’Brien remarcó que la ceremonia tiene representación de 31 países y en los filmes nominados están representadas personas y pueblos de diferentes culturas e idiomas.
“Esta noche rendimos tributo, no solo a películas, también a los ideales del arte, la colaboración, la paciencia, fuerza y una de las cualidades más raras estos días: el optimismo”, apuntó.
A modo de cierre, expresó que quería saludar a las personas de varios países y lugares en sus idiomas nativos. “Si nos estás viendo en Argentina, ‘Hola, soy Conor O’Brien. Es un placer darle la bienvenida a los Oscars’”, se lo escuchó decir. (TN)
Espectáculos
Premio Oscar para una productora argentina
La productora argentina Violeta Kreimer, nacida en Vicente López y residente en París desde los 20 años, logró un Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción con la producción Deux personnes échangeant de la salive, un filme francés que, sin embargo, lleva un inconfundible sello latinoamericano por el arraigo de su creadora. El cortometraje, que ya ha recorrido 70 festivales internacionales y obtenido 20 premios.
La nominación adquiere para Kreimer un significado especial: “Lo que más me emocionó fue confirmar con este equipo que podíamos hacer un proyecto que trascendiera las fronteras, con tanto impacto y, en lo personal, ver la reacción de mi mamá y mis hijas, que saben que me dedico a la producción, pero que por primera vez puede sintetizarse en algo concreto que pueden entender”.
Foto La argentina Violeta Kreimer (primera desde la izquierda) no lo puede creer: "Dos personas intercambiando saliva", el corto francés del que es una de sus productoras, acaba de ganar el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción (Foto REUTERS/Mike Blake)
ADELANTO

