Seguinos

Campo

Ruralistas piensan que las políticas económicas mejorarán su rentabilidad

3 de enero de 2024

bien la situación financiera actual de los productores es negativa, para los próximos 12 meses los productores tienen un sentimiento muy positivo y piensan que mejorará substancialmente la rentabilidad del sector agropecuario. El sinceramiento del tipo de cambio (a pesar del mantenimiento de las retenciones), la esperanza de una baja en las tasas de interés, incentivos a la inversión y a la incorporación de tecnología, son los factores que impulsan este optimismo.Así lo indica la última edición del año del Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, para el bimestre noviembre/diciembre 2023. El Índice de Confianza de los productores agropecuarios muestra una importante mejora con relación a la medición pasada que representa un aumento del 17%.
 El último Ag Barometer Austral noviembre/diciembre de 2023, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, alcanzó un valor de 117 puntos, lo que representa no solo una suba del 17% con respecto a la medición pasada, sino también un incremento del 74% en términos interanuales si se lo compara con noviembre 2022.

“Este valor, además, es el segundo más alto en los cinco años de historia del Ag Barometer Austral, solo superado por el Índice 137 del mes de julio 2019, que se dio previo a las elecciones PASO de agosto 2019”, considera Carlos Steiger, uno de los directores de la encuesta e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.En el Índice de Expectativas Futuras es donde se explica la suba del Ag Barometer Austral, que marcó su récord histórico al alcanzar los 168 puntos. Entre los factores que impulsan este optimismo se encuentra, en el corto plazo, la mejora de las condiciones climáticas que generará a una producción de 137 millones de toneladas de granos y oleaginosos.En el mediano plazo, se atribuye el cambio de las políticas dirigidas al sector agropecuario que impactarán positivamente. Y es que el 95% de los productores piensa que su rentabilidad mejorará como resultado de las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei.
“En primer lugar piensan que el sinceramiento cambiario, que tiene como objetivo final la eliminación del cepo y el establecimiento de un único tipo de cambio, finalizará una de las discriminaciones que sufre el sector agropecuario”, señala Steiger.
La encuesta también indica que, si bien los productores estiman que pueden eliminarse las retenciones (derechos de exportación), se acepta que el proceso sea gradual, ya que en el corto plazo el objetivo prioritario del gobierno es la eliminación del déficit fiscal y resulta muy difícil renunciar a recursos fiscales genuinos para no tener que recurrir al impuesto inflacionario.
Entre las otras medidas con impacto positivo a la rentabilidad se mencionan la baja de las tasas de interés y la generación de incentivos a la inversión e incorporación de tecnología. “Todo ello tendrá como objetivo mejorar la productividad y por ende la baja de costos y mayor rentabilidad”, profundiza Steiger.Al mismo tiempo, la mayor producción estimada para la campaña próxima se traducirá también en mayores exportaciones con un ingreso estimado de 35.800 millones de dólares de los principales complejos agrícolas, una substancial mejora con relación a los 25.300 millones de dólares de la campaña 2022/23. “Este será un importante aporte a la oferta de dólares de la economía. Se estima un superávit comercial de 15.000 millones de dólares (producto también del sector energético) que, sin duda, ayudará a estabilizar el tipo de cambio en el futuro”, considera Steiger.
No todo es optimismo
Entre quienes reina el pesimismo es entre los productores ganaderos que, en general, no tienen buenas expectativas con respecto al 2024, producto del arrastre del 2023 donde, al igual que en el sector agrícola, la sequía afectó considerablemente las actividades ganaderas.Según el Ag Barometer Austral, se incrementó la faena total en un 9% con relación al promedio de los últimos cinco años como resultado de la sequía y, dentro de esa faena, el porcentaje de hembras faenadas llegó al 48% “en un claro proceso de liquidación de stocks que, en definitiva, es una destrucción de riqueza con implicancias negativas en la oferta futura”, analiza Steiger.
“El 2023 fue un mal año para la ganadería, a pesar de las exportaciones récord y cierta mejora en los niveles de consumo interno. Para el 2024 se espera una recomposición del rodeo vacuno que se traduzca en menor faena de hembras para recuperar parte del stock perdido, aunque el comportamiento de los precios recibidos por los productores dependerá en gran medida de la recuperación de los precios internaciones y del poder adquisitivo del mercado interno”, profundiza el especialista de la Universidad Austral.
 El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral es una entidad especializada y de alto nivel académico cuya misión es impulsar, desde Rosario, el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias e instituciones relacionadas, como un motor de desarrollo humano, económico y social de largo plazo para la Argentina, a través de la formación y de la investigación aplicada.
Para alcanzar este fin, el CEAg desarrolla cuatro ejes de acción:
  – Una Maestría en Agronegocios.
  – Programas de formación ejecutiva, seminarios y cursos relativos a las temáticas de agronegocios de mayor relevancia.
  – Un Área  de Estudios en Agronegocios y Alimentos  que  impulsa proyectos de investigación aplicada y genera un espacio de reflexión y análisis sobre los principales desafíos a los que se enfrentan los agronegocios.
  – Actividades de extensión, para el desarrollo directivo de las PyME de los sectores agroindustriales.

Campo

Visita al Museo José Hernández

Ubicado en la antigua Estancia Laguna de los Padres, este espacio municipal presenta su agenda de actividades que incluye muestras permanentes, visitas guiadas y eventos especiales. Habrá feria de emprendedores, la tradicional Peña de la Pulpería y una Noche de Observación de Estrellas.

El Museo Municipal José Hernández, ubicado en la Ruta 226 km 14,5, informa sobre las propuestas para la comunidad y los turistas: el lugar abre sus puertas de lunes a domingo de 10 a 16, y está cerrado los miércoles.El público puede disfrutar de la muestra permanente sobre temas como las misiones, los caciques y la expansión de la frontera ganadera.

Además, la Muestra Exterior “Si estas paredes hablaran” propone un recorrido cronológico a través de gigantografías que representan a protagonistas de la historia regional. 

El Servicio Educativo ofrece visitas guiadas al Museo para establecimientos educativos los lunes, martes, jueves y viernes a las 10 y 14. Estos recorridos, de 45 minutos de duración, cubren desde los primeros pobladores hasta la fundación del Museo.

Para solicitar turno, las instituciones deben comunicarse al 4631394 o consultar la Agenda Educativa disponible en https://calendar.app.google/rtVa3t3MqR2q1fkk8.

Para el público general, se realizan visitas guiadas de 45 minutos los sábados y feriados a las 11 y 14.  La agenda de actividades especiales para los próximos días es la siguiente: 

Viernes 10: a las 14 se hará una visita guiada y un recorrido por nuestra historia regional. Sábado 11: de 10 a 16 se realizará una Feria de Emprendedores locales. De 13 a 19 estará la Peña de la Pulpería con servicios de buffet a cargo de la Asociación de Amigos del Museo y música en vivo. Y a las 18, la propuesta de G-Astronomía 2025 - 4to Encuentro. Una noche de Observación de Estrellas, con música ambiente, DJ y la participación del astrónomo Leo Málaga. 

Domingo 12: a las 10 se hará la Asamblea Ordinaria de la Asociación Amigos de la Comunidad Histórica de la Laguna, donde se presentará el Balance Anual y el cambio de autoridades. Mientras que de 10 a 16 estará presente nuevamente la Feria de Emprendedores locales.

Y, finalmente, a las 13, la Peña de la Pulpería de la Asociación de Amigos del Museo y con micrófono abierto. Para más información, se puede contactar al 463-1394 o por mail a museohernandezmdp@gmail.com.

Continuar Leyendo

Campo

Retenciones 0: La medida transitoria no alcanzó al productor agropecuario

Desde CONINAGRO observan con espíritu reflexivo la reciente medida que permitió, por un breve lapso, liquidar cereales y oleaginosas sin retenciones. Si bien la iniciativa fue recibida con expectativas, en la práctica dejó en el productor una sensación amarga.

En un comunicado, CONINAGRO señala que 'celebramos el camino iniciado por el gobierno en la eliminación gradual y permanente de la alícuota, y en la convicción de que se plantee la necesidad de revisar este tributo distorsivo. Valoramos el gesto de avanzar en esa dirección. Sin embargo, entendemos que la medida transitoria no alcanzó a derramar sobre el primer eslabón de la cadena, el productor agropecuario, que es, además, quien más riesgo asume.

Por el contrario, los indicios apuntan a que fue una ventana de oportunidad y un negocio para unos pocos. Creemos que la eliminación de retenciones debe transformarse en una política de Estado permanente, que brinde previsibilidad y horizonte a quienes generan la producción primaria, agrega el comunicado rural.

El dato - prosigue- es elocuente: en tan solo tres días, el Gobierno consiguió los 7.000 millones de dólares que pretendía. Esto es una clara muestra del enorme potencial del campo argentino, siempre dispuesto a contribuir, si se le permite liberar sus energías emprendedoras y creadoras.

Por eso, se invita a que se profundicen políticas que contemplen y fortalezcan al productor agropecuario, porque es desde la base de la cadena donde se multiplica el desarrollo genuino que llega a todos los argentinos.

Continuar Leyendo

Campo

El agro invierte casi U$S 14 mil millones en la siembra 2025/26

El agro invertirá u$s 13.915 millones para sembrar soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo en la campaña 2025/26. Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de analizar los costos vinculados a la compra de insumos, siembras y pulverización.

Según el estudio elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré, el valor en dólares de los insumos se presenta mayormente estable respecto al año anterior, más allá de la volatilidad cambiaria. Se mantiene, asimismo, por debajo de los picos alcanzados en 2022, cuando se desató la guerra ruso-ucraniana.

La campaña agrícola 2025/26 se encamina a sostener un nivel de siembra históricamente alto: se proyectan 37,8 millones de hectáreas entre trigo, cebada, girasol, maíz, soja y sorgo, lo que representa el tercer mayor registro de la historia considerando este conjunto de cultivos.

Dentro de la gruesa, sobresale el maíz, con 9,7 millones de hectáreas que permitirían alcanzar una producción potencial de 61 millones de toneladas. En cambió el área de soja bajaría 7%, a 16,4 millones de hectáreas. También se espera una fuerte expansión del girasol, que alcanzaría 2,5 millones de hectáreas. Por el lado de la fina, el trigo, con 6,9 millones de hectáreas, se ubicaría entre los tres mayores registros del último cuarto de siglo.

A partir del cálculo de los costos promedio por hectárea de los principales cultivos, utilizando información de BCR-GEA y de la revista Márgenes Agropecuarios, los economistas estimaron que la inversión sería de u$s 13.915 millones, el tercer nivel más elevado de la última década.

El costo promedio de producción por hectárea de cada cultivo ascendería a u$s 444 para la cebada cervecera y u$s 362 para la forrajera, u$s 315 para el girasol, u$s 532 para el maíz temprano y u$s 513 para el tardío, u$s 303 para la soja de primera y u$s 263 para la de segunda, u$s 284 para el sorgo y u$s 350 para el trigo.

La Bolsa también estimó, en base a superficies estimadas y rindes tendenciales, que la producción de la campaña 2025/26 podría alcanzar a 146,4 millones de toneladas, impulsando exportaciones agroalimentarias por u$s 34.800 millones.

El informe elaborado por Tomás Rodriguez Zurro, Emilce Terré y Patricia Bergero estimó que la producción granaria será 6% superior al ciclo anterior. El volumen exportable sería de 105 millones de toneladas.

Entre los principales complejos, el sojero se erigiría nuevamente como el exportador líder, con más de u$s 18.600 millones generados por los despachos de granos y derivados, pero también se destaca la fuerte recuperación del maíz, con un aporte de u$s 8.000 millones.

El complejo triguero, en tanto, generaría envíos por u$s 2.900 millones, y el del girasol apunta a generar exportaciones por u$s 2.000 millones y lo dejaría por encima de la marca de la 2021/22, año del boom de precios internacionales. Se proyecta que el aporte por Derechos de Exportación de las seis cadenas alcance a u$s 5.300 millones en 2026; ello es, apenas un 1% debajo de lo estimado para 2025.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1963

Fecha del ejemplar : 08/10/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados