Ciudad
Se reciben los primeros odontólogos formados UFASTA
1 de enero de 2024
El pasado lunes 18 de diciembre se graduaron los primeros diez odontólogos formados en la ciudad, tras aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) de la Carrera de Odontología UFASTA. Se trata de la última prueba del Examen Final Integrador, a través de la cual se examinan a quiénes están en condiciones de graduarse como odontólogos. “Tenemos una alegría muy grande porque se hizo realidad el sueño”, afirmó sobre el final de la jornada la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Julia Elbaba.
El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es un tipo de evaluación que, a través de diferentes escenarios simulados, evalúa el desempeño de los estudiantes de Odontología. Está constituido por estaciones que conforman un circuito. En cada estación el estudiante se expone a un escenario que evalúa una competencia clínica y desempeños específicos en las tres áreas de la competencia: conocimiento, destrezas psicomotoras y actitudes.
La Decana de la Facultad de Cs. Médicas, Dra. Julia Elbaba, se mostró muy emocionada por este hito, tras el lanzamiento de la carrera en 2019. “Tenemos una alegría muy grande porque nuevamente se hizo realidad el sueño. Lo que más me gusta de la carrera es que ha sido un esfuerzo increíble de la Universidad Fasta y de la Ciudad” comentó.
“Entre el servicio a la comunidad, el trabajo que se hizo con el municipio, todo lo que hicimos en conjunto con las instituciones de salud, y tener una clínica propia donde todos los días se atienden pacientes de la comunidad es un salto cualitativo para Mar del Plata y la región” agregó la Decana.
En este sentido se refirió al Centro Odontológico Universitario de la Universidad Fasta, que funciona como consultorio gratuito para la comunidad, con sala de espera y recepción. Además, cuenta con un gabinete nutricional, unidad de diagnóstico por imágenes y los insumos e instrumental necesario para cada práctica odontológica.
Por su parte, el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Martín Zemel expresó su agradecimiento a la Universidad Fasta por confiar en este proyecto. “Para que esto se pudiese realizar, la universidad tuvo un gran compromiso y apostó fuerte para concretar esta carrera. Con un modelo social, ya que el centro odontológico universitario está abierto a la comunidad para que las personas puedan ser atendidas” explicó.
“Traer la carrera de Odontología a la ciudad de Mar del Plata implicó un fuerte compromiso con la inversión económica de una carrera que tiene un equipamiento tecnológico moderno de vanguardia. Algunos de estos equipamientos son únicos en la ciudad” concluyó.
Los primeros estudiantes que han finalizado la carrera y se convirtieron en los primeros odontólogos de la Universidad Fasta formados en la ciudad fueron Celina Chaulet, Tomas Chiesa, Lucia Guarnieri Castaño, Sofia Macarena Leguizamón, Agostina Migliora, Julieta Andrea Moreno, Lucila Redivo, Gonzalo Ezequiel Rodriguez, Sofía Rossi y María Antonieta Sanchez Palacios.
Del lanzamiento de la carrera a los diez graduados
En el año 2017 la Universidad FASTA presentó la solicitud de autorización para abrir la Carrera de Odontología ante el Ministerio de Educación. Luego de haberla obtenido, en agosto de 2018 se realizó el primer curso pre odontológico del cual se seleccionó un grupo de aspirantes para que cursar la Carrera de Odontología, la cual quedó bajo la Dirección del Prof. Dr. Martín Zemel.
La primera cohorte de la Carrera de Odontología comenzó en marzo del año 2019, y durante estos años debió cursar 4384hs de actividades curriculares teórico-prácticas, de las cuales 1792hs corresponden a prácticas clínicas sobre pacientes.
En este sentido, la práctica odontológica se llevó a cabo principalmente en el Centro Odontológico de la Universidad FASTA, como también se realizaron experiencias clínicas en Centros Municipales de Atención Primaria, Programas de Salud, Clínicas odontológicas de entidades con convenio y del sector privado.

Prensa FASTA
Ciudad
Portada digital del día 17/10/2026
Ciudad
Muestra de las Escuelas Municipales de Formación Profesional
El encuentro será el viernes 30 en el horario de 10 a 17 en el hall del Palacio Municipal. Además de servir como vidriera para las producciones realizadas por los estudiantes durante el año, el espacio también funcionará para responder dudas sobre el ciclo lectivo 2027. Para acceder a la oferta educativa, los interesados pueden ingresar en bit.ly/muestrafp .
La Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon informa que el viernes 30 de octubre las Escuelas Municipales de Formación Profesional realizarán su tradicional Muestra Anual de Cursos y Trayectos Formativos. Estará abierta al público de 10 a 17 en el hall del Palacio Municipal (Hipólito Yrigoyen 1627).

Esta tradicional muestra de fin de año brindará la oportunidad de acercarse a profesionales de los distintos sectores socioproductivos que trabajan en las escuelas, quienes orientarán a los vecinos en las propuestas disponibles, brindarán información sobre la oferta del próximo año y realizarán talleres abiertos al público.
Los cursos de capacitación en oficios están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años de edad, con estudios primarios finalizados, que quieran profundizar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender de manera independiente.
La duración de los cursos varía entre propuestas cuatrimestrales y anuales, se dictan en los tres turnos y se dividen en más de 20 familias profesionales, brindando una amplia gama de opciones. Para acceder a la oferta educativa completa y a la información de cada institución, los interesados pueden ingresar a la web oficial del municipio: bit.ly/muestrafp
En cuanto al inicio de las inscripciones, al igual que las instituciones municipales de Nivel Superior, la fecha de apertura está pactada para el lunes 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana. Nuevamente, la primera etapa será virtual y se accederá al formulario a partir de la fecha y horario mencionados, también desde la web oficial de la Secretaría de Educación municipal.
Ciudad
Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales
Durante la próxima semana, los dispositivos funcionarán en la Sociedad de Fomento San Eduardo del Mar y en la Comunidad San Francisco Solano. También habrá vacunación antirrábica en algunos puntos de la ciudad. Para conocer los requisitos para las castraciones los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb .
La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración gratuita de perros y gatos. Previamente se brindarán charlas sobre tenencia responsable de mascotas.
Desde el lunes 19 de octubre al viernes 23 de octubre, una unidad funcionará en la Sociedad de Fomento San Eduardo del Mar, ubicada en Calle 14 entre 83 y 85 antes de las 8. En los mismos días y horario, se prestará servicio en la Comunidad San Francisco Solano, sita en Río Negro 9739 (entre 226 y 228).
Las castraciones en todas las sedes serán por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona, y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana ingresá en mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales.
Turnos de castración de animales a través de MDQ Digital
Por otro lado, la Secretaría de Salud municipal recuerda que se pueden gestionar los turnos de castración de perros y gatos de forma online para la sede de Zoonosis y Bienestar Animal (Canesa y Guanahani) a través de la plataforma web MDQ Digital, ingresando en mdqdigital.mardelplata.gob.ar .
El sistema (que se renovará los jueves cada 14 días) permite seleccionar la fecha disponible, descargar las recomendaciones pre y postquirúrgicas y gestionar la asistencia. Se podrá solicitar un solo turno por persona cada 60 días, ya sea para perros o gatos.
Los turnos para la próxima semana ya están otorgados a través del nuevo sistema; la próxima turnera se abrirá el jueves 22 de octubre y, la siguiente, el jueves 5 de noviembre.
En esta primera etapa se habilitan 15 turnos diarios para la mencionada sede. Con el objetivo de optimizar la asignación de los cupos, la plataforma enviará un recordatorio por correo electrónico 48 horas antes de la cita. En caso de no poder concurrir, se solicita cancelar el turno desde el mismo sistema con hasta 24 horas de anticipación. Toda la información está disponible en www.mardelplata.gob.ar/turnoscastraciones
Vacunación antirrábica
El servicio de vacunación antirrábica de mascotas estará presente en la sede de Zoonosis, tanto en Hernandarias 10200 como en Canesa esquina Guanahani, de lunes a sábados en el horario de 8 a 13.
También lo hará el jueves 22 de octubre de 9 a 12 en Calle 30 y 453 del barrio Utopía,el viernes 23 de octubre en mismo horario en la Sociedad de Fomento San Eduardo del Mar (Calle 14 entre 83 y 85) y también de lunes a jueves de 10 a 12 en la Delegación Batán ( Av. Centenario y 155).
Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia. Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos.
En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —ni sueltos, ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.

