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Quedan pocos días para los cinco cortes de carne con precios promocionales

23 de diciembre de 2023

El cambio de gobierno trajo aparejado el fin de numerosos acuerdos de precios, algo que se evidenció en las góndolas de los supermercados de todo el país; y con la política de recorte del gasto público impulsada por el presidente Javier Milei, es de esperar que la mayoría de los convenios queden en el pasado. Sin embargo, aun existe la posiblidad de que se produzcan convenios entre privados y eso es exactamente lo que ocurrió en el negocio de la carne.

Un nuevo acuerdo de precios para los cinco cortes populares de carne vacuna entre frigoríficos exportadores y supermercados, facilitado por el Gobierno nacional, comenzó a regir el miércoles pasado. Las promociones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, es decir, durante el período de Fiestas. La canasta contempla ofertas para asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda, en medio de los fuertes aumentos de precios que se registraron en las últimas semanas.

Este convenio es parte de una dinámica que comenzaron a encarar las empresas luego de que finalizara la vigencia de Precios Justos tras la asunción de Javier Milei, el programa que obligaba a mantener una pauta de incremento mensual. Si bien no hay un contrato de cumplimiento, la Subsecretaría de Comercio de La Libertad Avanza a cargo de Pablo Lavigne impulsa que, en todo caso, sean los privados quienes pacten promociones. Por caso, la semana pasada se conoció la iniciativa de una canasta a precios “convenientes” que podría replicarse en varias cadenas de supermercados en un contexto de aceleración de la inflación

En cuanto a la carne, los frigoríficos exportadores nucleados en ABC pusieron a disposición hasta el 31 de diciembre volúmenes de los cinco cortes de carne de mayor consumo popular, los cuales hasta noviembre tenían prohibición de ser exportados. Los mismos se encontrarán por el momento en las cadenas Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte.

En detalle, el asado se vende a $4.900 el kilo, el vacío a $5.900 el kilogramo, el matambre $5.900 el kilogramo, la tapa de asado $4.900 el kilogramo y la falda $2.900 el kilogramo en supermercadosLos cortes a precios promocionales están disponibles en supermercados de todo el país. Los cortes a precios promocionales están disponibles en supermercados de todo el país.

En diálogo con Infobae, una fuente del supermercadismo dio su impresión sobre la dinámica de los convenios que impulsa el Gobierno: “Dicen que no quiere intervenir en ningún acuerdo de precios. Está facilitado por la Secretaría de Comercio, que acercó la propuesta del consorcio ABC, y nosotros aceptamos básicamente porque nos dan buen precio y volumen para estas dos semanas. Además, la calidad que ponen los frigoríficos es de exportación”.

Durante el fin de semana se conoció que la Secretaría de Bioeconomía había mantenido conversaciones con los frigoríficos para delinear una propuesta en ese sentido. “Ante la grave situación económica que vive la Argentina, desde la Secretaría de Bioeconomía hemos acordado con la industria valores de oferta para cinco cortes parrilleros”, indicaron desde la cartera que conduce Fernando Vilella.

“Estamos convencidos que a través del diálogo seguiremos trabajando en conjunto con la industria frigorífica y los supermercados, sectores relevantes de la economía argentina”, concluyó la Secretaría de Bioeconomía.

Es de esta manera en la que el Gobierno busca de alguna manera contener los incrementos que se observaron en la carne vacuna durante las últimas semanas, sobre todo después del impacto de la devaluación y la suba de los combustibles. El asado llegó a comercializarse arriba de los $6.000 en algunos puntos del país a pocos días del comienzo del período de Fiestas.Se espera un fuerte incremento de la demanda hasta fin de año. (Reuters)Se espera un fuerte incremento de la demanda hasta fin de año. (Reuters)

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, dado a conocer por el Indec el jueves, la suba de alimentos y bebidas fue el 15,7%, y los cortes de carne en el GBA treparon entre 12% el kilo de cuadril y 16,8% el kilo de asado. Según el organismo estadístico, durante el mes pasado ese corte escaló a $3.617,57, mientras que la nalga, que también se incrementó fuerte (14,7%), se vendió a casi $4.500 el kilo. Estos precios ya quedaron viejos debido a los fuertes aumentos de diciembre, que todavía no cesaron.

En esa línea, la semana pasada se conoció que la nueva Secretaría de Comercio recomendó una iniciativa a supermercados para que conformaran de manera voluntaria una canasta de productos a precios “convenientes” a ofrecerse en todo el país. El modelo que se replicó es el de GDN Argentina de Francisco de Narvaez, propietario de Híper ChangoMás, ChangoMás, Súper ChangoMás y MásOnline

La empresa lo llamó “Canasta Protegida”, contempla más de 100 productos básicos dentro de 40 categorías. Entre ellas de productos de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería con productos como aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina, limpiadores, entre otras. Todos los artículos tienen una señalización especial en la góndola, similar a la de Precios Justos.

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Las ventas minoristas pyme caen 25,5% anual en febrero

Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%.

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro.

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.

En tanto, se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

"Las ventas estuvieron muy medidas especialmente en frutas secas, harinas, productos veganos y alimentos gourmet, que llegaron con muchos aumentos. Nos está costando reponer la mercadería porque el margen de ganancia se achicó (Comercio de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires).

"Con la caída en el consumo que sufrimos este mes, los productos caros dejaron de venderse" (Comercio de la Ciudad de Buenos Aires).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%. Se vendieron pocos artículos de bazar y muebles, pero reforzó la venta una demanda, dentro de todo movida, en textiles de hogar. Los negocios que brindan servicios de reparaciones en muebles, sobre todo, notaron un repunte de pedidos. La gente que buscó alguna renovación o cambio en su vivienda optó por adquirir blanquería, donde se pudieron encontrar precios accesibles, en relación a otros productos.

"Pudimos sobrevivir estos meses porque hacemos reparaciones y retapizados, las ventas fueron casi nulas" (comercio de Godoy Cruz, Mendoza).

"Al no ser producto de primera necesidad, más allá de trabajar con un sector de clientes exclusivos, se frenaron los gastos en muebles de cocina, placares y toda la gama de productos que ofrecemos" (comercio de la ciudad de Resistencia, Chaco).

Calzado y marroquinería

Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%. Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo. Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco. En las tiendas encuestadas esperan que en los próximos meses se vayan concretando ventas vinculadas al ciclo escolar que quedaron postergadas.

"El mes fue una lágrima, se comenzó a vender recién los días previos al inicio de clases, pero frente a 2023 vendimos en unidades, 50% menos" (comercio de General Alvear, Mendoza).

"Decidimos no comprar más mercadería por ahora porque no se vende. Y si seguimos vendiendo tan poco, vamos a cerrar" (comercio de la ciudad de Córdoba).

Farmacia

Las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%. Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock.

"Las ventas bajan y bajan, por la suba de precios, la gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque otros sean necesarios, los dejan" (Farmacia de la ciudad de Santa Fe).

"Bajamos los precios para no perder nuestra clientela, pero se nos desplomó la rentabilidad" (farmacia de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos).

Perfumería

Las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%. En las tiendas medidas manifestaron que la mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos, pero que sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto. Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras.

"No estamos reponiendo stock porque no se vende y porque no tenemos plata. Decidimos manejarnos con lo que tenemos, ir día a día, y ver" (perfumería de la ciudad de La Rioja).

"Estamos haciendo pedidos más chicos porque los números no nos dan. Tratamos de mantener el stock, pero muy controladamente" (perfumería de San Salvador de Jujuy).

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%. Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en "Materiales para la construcción" que fue donde más se resintió la venta. En "Ferreterías y materiales eléctricos" hubo mucha disparidad entre comercios, los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto. De todos modos, solo unos pocos calificaron al mes como bueno.

"Hay poco consumo y cuesta mucho la reposición porque vendemos a un precio y cuando compramos la brecha es enorme" (comercio de la ciudad de Formosa).

"Enero fue malo pero febrero fue peor, no sabemos qué esperar para marzo, abril y mayo" (comercio de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. En indumentaria, las tiendas  mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto.

"Inesperadamente vendimos mejor en febrero que en enero porque hubo más movimiento turístico en la ciudad" (comercio de Pinamar, Provincia de Buenos Aires).

"Este mes nos favoreció el comienzo de clases, y contrario a lo esperado, vendimos bastante bien" (comercio de Rosario, provincia de Santa Fe).

Prensa CAME

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Kicillof rechazó un acuerdo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó el tradicional mensaje con el que inauguró el año legislativo en territorio bonaerense. Su exposición estuvo centrada en fuertes críticas a las políticas que desplegó el presidente Javier Milei en sus primeros tres meses de gobierno, y se mostró escéptico ante la convocatoria que realizó el jefe de Estado para suscribir un pacto fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, se distanció el gobernador.

Luego, agregó: “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, dijo el bonaerense en el primer discurso de su segundo mandato. A lo largo de su alocución, Kicillof enumeró críticas hacia las políticas, económicas y sociales que impuso la Casa Rosada.

Milei, el viernes 1 de marzo en el Congreso de la Nación, realizó una convocatoria a toda la dirigencia política, para el 25 de mayo, fecha en la que propuso establecer acuerdos básicos para el futuro de la Argentina. Ante ello, Kicillof advirtió: “nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

No obstante, el mandatario bonaerense pareció dejar abierta una posibilidad de diálogo, con determinadas condiciones. “Que quede claro, estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”, señaló, antes de enumerar puntos entre los que rechazó el “delirante” proyecto de dolarización.

“Ni bien asumió, en diciembre, los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás. No exagero: es el peor retroceso salarial en décadas. Para los informales fue mucho peor. Por su parte, en dos meses, el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de -29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año. Así, gracias a Milei, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de…Venezuela. A los jubilados les llegó el mismo desamparo y corrieron la misma suerte: de aplicarse los aumentos anunciados, los haberes van a terminar de caer en marzo más de un 33%”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof habló de un “goce sádico” de los dirigentes de La Libertad Avanza ante los padecimientos que viene registrando buena parte de la ciudadanía frente a las políticas de ajuste, y dijo que la historia juzgará a quienes tomen esas medidas.

“Milei le quitó a jubilados y trabajadores un tercio de sus ingresos. Un tercio. Es como si por un año completo de trabajo se pagara sólo hasta el mes agosto y de octubre a diciembre se trabaja gratis, o del mes que de un mes de trabajo se pagara por 20 días; y sin embargo hay que vivir los treinta días del mes y los 12 meses del año”, agregó.

Rechazo al Pacto de Mayo

Al finalizar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires lejos de confirmar su presencia en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo, fecha en la que el Presidente espera firmar con los mandatarios locales un decálogo de políticas básicas que trasciendan a los gobiernos con un criterio liberal, Kicillof puso distancia. “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”.

“En sus primeros 90 días como Presidente ha quedado en evidencia que este gobierno nacional promueve la degradación, la desintegración y la descomposición. Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina.

En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!”, señaló el gobernador.

Luego de afirmar que Milei y su equipo “añoran un país pre industrial y dependiente”, Kicillof aseguró que en la provincia de Buenos Aires esas premisas encontrarán resistencia.

“Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro”, manifestó.

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UOM reclama salarios dignos para los metalúrgicos

“Plan nacional de lucha”: así titula la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la serie de tres paros generales que convocaron para marzo. El primero tiene fecha para dentro de dos días, ni más ni menos. Además, irán sumando horas a esta medida de fuerza adoptada por el sindicato para los dos siguientes.

El 6 de marzo llevarán adelante un paro nacional por 24 horas. El segundo será de 48 horas, comenzará el 13 y terminará el 14. Y por último, harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo.

“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, empieza el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.

En este sentido, hacen referencia al “contexto hiperinflacionario” que atraviesa la Argentina, al “sideral” aumento de precios y la caída del poder adquisitivo de los empleados.El UOM anunció tres paros para marzo El UOM anunció tres paros para marzo

Asimismo, sostienen que a los empleados de la industria les corresponden “incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”. Y, en simultáneo, ratifican su demanda, que consideran “justa” para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.

También apuntan contra las empresas, a quienes acusan de “pretender desconocer la justicia de este reclamo” y de beneficiarse con la remuneración “de las personas que trabajan generando su riqueza”.

En esta línea, señalan directamente a Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

En el documento que difundieron, recalcaron: “Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”.

Por eso, convocaron a un “Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical” que abarca los tres paros organizados para marzo. Además, apuntan a “promover la participación activa de las 54 seccionales del país enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo”. Según indican, quienes se plieguen a la medida de fuerza lo harán “en honor” a los 80 años que transitan en “la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social”.

De acuerdo al comunicado, la UOM convoca, además, a continuar el plan de lucha que comenzaron en julio de 2023 bajo el lema “Primero la dignidad” con el foco puesto en recuperar y recomponer el salario para que sea “justo y digno” para los trabajadores de la industria metalúrgica.

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