Ciudad
Nuevo obispo, Gustavo Larrazábal, asumirá el 20 de enero
22 de diciembre de 2023
El nuevo obispo Gustavo Manuel Larrazábal, iniciará su ministerio en la pastoral de la ciudad el 20 de enero, en una ceremonia que se realizará a las 18, en la Iglesia Catedral ubicada en San Martín y Mitre, informó hoy la diócesis.
Larrazábal, un misionero claretiano de 62 años, llega a la diócesis marplatense luego de que el 13 de diciembre, el papa Francisco aceptara la renuncia de su antecesor José María Baliña.
El nuevo prelado, quien lleva como lema episcopal «Adorar, caminar y acompañar», nació en enero de 1961 en la ciudad de San José, de la localidad mendocina de Guaymallén.
Tras sus estudios primarios y secundarios, ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como misioneros claretianos, por ser su fundador San Antonio María Claret.
El 14 de enero de 1990 hizo su primera profesión religiosa y el 25 de marzo de 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne.
Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996 mientras que el papa Francisco lo nombró obispo titular de Buslacena y auxiliar de San Juan de Cuyo el 26 de marzo del 2022.
Recibió la ordenación episcopal en el Estadio UPCN Vóley de la capital sanjuanina, el 18 de junio de 2022 de manos del arzobispo local, monseñor Jorge Eduardo Lozano y los obispos coconsagrantes fueron Juan José Chaparro, obispo de San Carlos de Bariloche; Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza; Carlos María Domínguez, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo; y Alfonso Rogelio Delgado, obispo emérito de San Juan de Cuyo.
Ciudad
Portada digital del día 17/8/2024
Ciudad
Toda la información del día 17/8/2024
Ciudad
Riña en basurero deja trágico saldo de un muerto y dos heridos de bala
Un brutal conflicto entre recicladores en el predio de disposición final de residuos dejó el saldo trágico de una víctima fatal y al menos dos heridos de bala, mientras que dos policías recibieron graves agresiones físicas, en instancias que tuvo que intervenir las fuerzas especiales.
El fatal incidente fue producto de una feroz riña entre un grupo de recicladores que derivó en un enfrentamiento armado dejando el saldo de una muerta y otras dos gravemente heridas.
Los hechos tuvieron como epicentro el predio de disposición final de residuos, en circunstancias en que un grupo de recicladores iniciaron una pelea a pelear en el acceso al área de descarga de volquetes de los caminos de la empresa 9 de Julio, lo que derivó en la intervención de dos agentes apostados en el lugar.
De acuerdo a testigos ocasionales del fatal enfrenamiento, los agentes policiales en un intento de mediar en la disputa, fueron violentamente atacados por los involucrados, quienes les arrebataron sus armas reglamentarias.
La tensa situación - relea el portal loquepasa.net - tuvo un desenlace trágico cuando los agresores abrieron fuego contra los miembros del otro grupo, hiriendo al menos a tres recicladores. Uno de ellos fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en un patrullero policial, falleció antes de llegar al centro médico.
En tanto, los dos agentes heridos fueron derivados al Hospital Privado de Comunidad, donde recibieron atención por las lesiones sufridas durante el altercado. Ambos presentaban contusiones significativas.
También intervinieren, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y de Infantería.