Deportes
OLIMPIA DE ORO
20 de diciembre de 2023
La atleta marplatense Belén Casetta, que anoche compartió el Olimpia de Oro entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) con Lionel Messi, se mostró muy emocionada por recibir ese galardón y sobre todo porque lo hizo en un mismo plano que el capitán del seleccionado argentino, lo que para ella significó «tocarle los piecitos a Lío».
A los 29 años (nació el 26 de septiembre de 1994) y siete meses después de ser madre de Lina (nació el 15 de mayo pasado), Casetta recordó en una entrevista con Télam que «con ella en la panza» alcanzó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción del Paraguay que tuvieron lugar en octubre del año pasado.
En ese momento llevaba tres meses de embarazo que sin embargo no le impidieron ser la mejor en su especialidad, los 3.000 metros con obstáculos.
Pero lo más impactante llegó exactamente un año después, entre octubre y noviembre de este 2023, cuando obtuvo también la medalla dorada, pero ya en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, bajando además el récord de esa competencia en menos de dos segundos, registrando un tiempo de 9m:41s.45/100 que quebró la plusmarca anterior en propiedad de la canadiense Geneviéve Lynn Lalonde.
«Cuando crucé la meta en esa carrera lo primero que hice fue ir a buscar a mi hija que estaba en el estadio. Ni sabía que había hecho el récord panamericano, sino que lo único que me importaba era compartirlo con ella. Muchos creían que estaba dando una vuelta olímpica, pero en realidad lo que hacía era localizarla a ella», confió.
«Es que desde su nacimiento mi vida se organiza en torno a ella, a como se levanta al día siguiente. Por eso mi preparación en ese aspecto es como una ruleta rusa», graficó quien supo tener una seguidilla de medallas de oro cosechadas entre 2015 y 2016, cuando en el primer año obtuvo el campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro y en el otro el Sudamericano Sub 23 de Lima, Perú y el de mayores también en Asunción.
Casetta resaltó que por ello los entrenamientos diarios «se hacen en familia, Todos ellos son mi equipo de trabajo y los que me motivan. Pero la prioridad la tiene mi hija. Primero está ella y después las prácticas», remarcó.
«Por eso ahora veremos como nos va en el objetivo de alcanzar la marca olímpica para competir en los Juegos de París 2024, que ojalá pueda lograrla en alguna de las competencias de los que voy a tomar parte en Estados Unidos o en Europa», anticipó.
«Por lo pronto, antes de Los Juegos Olímpicos voy a participar de los Iberoamericanos de Cuiabá (en el estado brasileño de Mato Grosso), del 10 al 12 de mayo del año que viene, y después le apuntaré a París», explicó. Esta última competencia se desarrollará en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la Universidad Federal local.
Justamente los Juegos Olímpicos del año que viene, que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital francesa, son obviamente su gran meta, pero ella no lo piensa solamente por el mero hecho de competir, sino que ansía con llegar a la ronda final.
«Mi idea es lograr un tilde durante los Juegos para llegar a una final olímpica. De cualquier manera tenemos que ir viendo, porque si bien apuntamos a París, tenemos que ir viendo como mi hija me permite entrenar, porque ella está todo el día conmigo», destacó.
La marplatense viene de dos participaciones olímpicas consecutivas, ya que estuvo en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y en los de Tokio 2020 que a raíz de la pandemia de coronavirus se terminaron llevando a cabo en 2021.
Por eso lo realizado este 2023 la llevó a lo más alto del podio del deporte nacional, y nada menos que junto a Lionel Messi, en un hecho inédito en la historia de los 70 Premios Olimpia entregados hasta anoche, donde nunca el de Oro fue compartido por dos deportistas.
«No me lo imaginaba compartirlo con él. Porque hacerlo con un crack como él, que en Argentina es palabra mayor, es algo inesperado. Que me hayan puesto a su altura, o mejor dicho que haya podido tocarle los piecitos a Messi es algo inimaginable», manifestó Casetta con una onomatopeya como colofón de su sentir: «guauuu…».
Lo dijo, se despidió de Télam y se fue rápidamente de la Usina del Arte, donde se llevó a cabo este año la entrega de estatuillas a los deportistas más destacados de 2023 con sus Olimpia de Plata en atletismo y el de Oro entre sus manos, porque la reclamaba su premio más preciado, la pequeña Lina, su verdadero «sueño dorado».
Los 64 ganadores de los Olimpia de Plata fueron los siguientes:
Ajedrez: Candela Francisco Guecamburu.
Atletismo: Belén Casetta.
Automovilismo: Mariano Werner.
Básquetbol: Facundo Campazzo.
Beisbol: Federico Robles.
Bochas: Carmelo Retamar Brassesco.
Boxeo: Fernando Martínez.
Canotaje: Agustín Vernice.
Cestoball: Caterina Cicchinelli.
Ciclismo: Eduardo Sepúlveda.
Deportes de invierno (Esquí y Hockey sobre hielo): Owen Haiek.
Equitación: José María Larocca.
Esgrima: Isabel Di Tella.
Esquí Náutico: Eugenia De Armas.
Fútbol: Lionel Messi.
Futsal: Lucas Flores.
Gimnasia: Daniel Villafañe.
Golf: Emiliano Grillo.
Handball: Diego Simonet.
Hockey sobre césped: Eugenia Trinchinetti.
Hockey sobre patines: Ezequiel Mena.
Judo: Brisa Gómez.
Karate: Luca Impagnatiello.
Lucha: Catriel Muriel.
Motociclismo: Luciano Benavídes.
Natación: Macarena Ceballos.
Padel: Agustín Tapia.
Paralímpicos: Analuz Pellitero.
Patín: Martina Della Chiesa.
Pato: Justo Bermúdez.
Pelota: Facundo Andreasen.
Pesas: Tatiana Ulloa.
Polo: Bartolomé Castagnola.
Racquetball: María José Vargas.
Remo: Evelyn Silvestro.
Rugby: Rodrigo Isgró.
Softbol: Román Godoy.
Squash: Jeremías Azaña.
Surf: Santino Basaldella.
Taekwondo: Lucas Guzmán.
Tenis: Francisco Cerúndolo.
Tenis de Mesa: Santiago Lorenzo.
Tiro: Fernanda Russo.
Turf: Francisco Goncalves.
Vóleibol: Luciano De Cecco.
Yachting: Mateo Majdalani/Eugenia Bosco.
Deportes
NO PUDO SUMAR
Aldosivi cayó derrotado en un emocionante partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura, ante Gimnasia y Esgrima por 3-1 en La Plata.
El partido comenzó con una clara superioridad del Lobo, que presionó al Tiburón cerca de la mitad de cancha desde los primeros minutos. La apertura del marcador llegó a los 13 minutos gracias a una genialidad de Nicolás Barros Schelotto, quien ejecutó un tiro libre casi sin ángulo que se clavó en el segundo palo del arquero Axel Werner.
Sin embargo, el Tiburón logró reaccionar y, tras un penal a favor, el uruguayo Federico Gino marcó el empate 1-1. El festejo de Gino incluyó gestos hacia la tribuna local, lo que le valió una tarjeta amarilla por parte del árbitro.
Durante gran parte del segundo tiempo, a Gimnasia le costó encontrar claridad y la posesión del balón fue más repartida entre ambos equipos. No obstante, el rumbo del partido cambió en el tramo final:
A los 81 minutos, un centro de Silva Torrejón permitió que Agustín Auzmendi se anticipara a la defensa para marcar el 2-1. Apenas dos minutos después, el Chelo Torres sentenció el encuentro desde el punto penal, sellando el 3-1 definitivo y otorgándole a Gimnasia su primera victoria en el certamen.
Aldosivi, que venía de dos empates consecutivos, intentará recuperarse el sábado recibiendo a Rosario Central en el Minella.
SINTESIS
Gimnasia (3) Insfrán; Steimbach, Giampaoli, Enzo Martínez y Pedro Silva; Max y Barros Schelotto; Franco Torres, Lucas Castro y Merlo; Marcelo Torres. DT: Fernando Zaniratto.
Aldosivi (1); Werner; Rodrigo González, Zalazar, Novillo y Fernando Román; Gino, Bochi y Rolón; Natanael Guzmán, Junior Arias y Alejandro Villarrreal. DT: Guillermo Farré.
Goles: en el PT a los 13′ Nicolás Barros Schelotto y 41′ Federico Gino; en el ST a los 36′ Agustín Auzmendi y 39′ Marcelo Torres, de penal.
Cambios: en el ST, en el inicio, Alan Sosa por Guzmán y Agustín Palavecino por Villarreal; 14′ Tomás Fernández por Rolón; 19′ Franco Leys por Bochi, Auzmendi por Castro y Maximiliano Zalazar por Merlo; 25′ Juan Pérez por Franco Torres y Miramón por Max; 36′ Lucas Rodríguez por Román; 41′ Cortazzo por Marcelo Torres.
Arbitro: Juan Pafundi.
Cancha: Gimnasia.
Foto Aldosivi
Deportes
PODIO DE FRANCO
El necochense Franco De Benedictis logró un meritorio 2° puesto en su debut dentro del Turismo Pista Clase 3 en una final vibrante
La actividad para el menor de la dinastía De Benedictis comenzó temprano con las series en donde Franco partió desde la primera colocación, fruto de haber logrado el mejor tiempo clasificatorio el día Sábado. El primer desafío fue la largada ya que no cuenta con experiencia en partida detenida, por lo que practicó varias largadas antes de llegar a la grilla. Afortunadamente al momento del verde pudo mover bien y mantuvo la posición de privilegio. Durante las 5 vueltas debió defenderse del ataque del olavarriense Nicolas Pezucchi logrando imponerse sobre él, ganando su primera serie en la categoría.
Luego, pasado el mediodía, se disputó la competencia final con Franco largando desde la 2ª colocación. En la largada mantuvo su posición, pero en las primeras curvas quedó en una posición incómoda en la pista, donde no podía hacer los radios de giro ideales producto del ataque de sus rivales. Por este motivo cayó al puesto 6, pero poco a poco fue aprovechando algunas circunstancias de carrera para avanzar al puesto 3, cuando faltando 5 vueltas para el final, salió el auto de seguridad que le permitió acercarse a la punta. Durante las últimas 3 vueltas pudo pelear por la victoria llegando a superar al líder Felipe Martini en la última vuelta de la competencia pero finalmente Martini pudo mantener la posición llegando a la curva 3 dejando sin pista a Franco que pisó la banquina y cayó al puesto 3 nuevamente. Ya en el podio, el ganador fue recargado por un toque previo y el necochense heredó el segundo puesto logrando un valioso podio en su debut.
La próxima competencia del Turismo Pista será los día 27. 28 de Febrero y 1 de Marzo en el autódromo de Toay, La Pampa
Franco De Benedictis: "Realmente fue un sueño este fin de semana. Fue impensado lograr este resultado en nuestro debut, faltando muy poquito para quedarnos con la victoria. Fuimos de menos a más con todo el equipo que trabajó de gran manera sobre el auto. Es un desahogo muy grande para mi luego de estar 3 años fuera de las pistas. Lo quiero disfrutar mucho con toda la gente que me apoyo siempre ya que sabemos lo difícil que es estar acá. Vamos a dar todo para continuar peleando bien arriba"
Deportes
Aldosivi visita a Gimnasia
Aldosivi visitará este lunes a Gimnasia de La Plata a partir de las 17:30 horas en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.
El 'Tiburón' , ubicado noveno en el mismo grupo a 4 puntos de River, llega a este partido con la necesidad de sumar. El equipo del puerto aún no ha podido marcar en lo que va del torneo.
Árbitro: Juan Pafundi
Árbitro asistente 1: Adrian Delbarba
Árbitro asistente 2: Daiana Milone
Cuarto árbitro: Valentin Bocaccia
VAR: Diego Ceballos
AVAR: Wenceslao Meneses
Últimos partidos de Aldosivi
Aldosivi 0 - 0 Barracas Central
Aldosivi 0 - 0 Defensa y Justicia

