Deportes
Se corre al Asics Half Triatlón y al Asics Sprint Triatlón

14 de diciembre de 2023
Casi medio millar de deportistas darán vida este domingo 17 al Asics Half Triatlón y al Asics Sprint Triatlón de Mar del Plata organizados por la Empresa ISSports.
El evento número 46 (entre triatlones de todas las distancias y carrera de la mujer) que organiza de forma consecutiva la Empresa ISSports en la ciudad de Mar del Plata desde el año 2002 no podía presentarse más atractivo, con más de 450 triatletas siendo parte del Asics Half Triatlón y del Asics Sprint Triatlón que se desarrollarán este domingo 17 de diciembre.
l Half Triatlón -en su edición número 17- supone el desafío de recorrer 1.900 metros en el Mar Argentino; 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo en un circuito que recorre enteramente la Costa Marplatense. Estará en juego la Copa Nacional de Triatlón sin Drafting, bajo la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón. Y se entregará una copa al triatleta marplatense mejor ubicado.
Asimismo, la jornada contará con la interesante prueba del Asics Sprint Triatlón, caracterizada por su explosividad y velocidad en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo, que además otorgará puntos para el Campeonato Argentino de Triatlón sin Drafting en la distancia.
Se anticipó la llegada de presencias deslumbrantes aseguran dos competencias en las cuales vaticinar un podio resulta por demás arriesgado.
Competirán, entre otros, Emmanuel Iodice -ganador el último fin de semana del Ironman 70.3 de Cartagena-, el defensor del título en el Half, Agustín Leiro; el integrante de la Selección Argentina Flavio Morandini, Mateo Bustos Pecaut, Gerónimo Dhereté, Brenda Rosso, Gino Patti, Santiago Ledesma, los ganadores del Hombre de Piedra de Tandil, Gabriel Guaragna y Gabriela Carena, y un exigente grupo de triatletas uruguayos con el destacado Gabriel Angeloro a la cabeza.
La armada marplatense contará con Gabriel Marangoni, Tiago Muñoz, Clara Debiassi, Susana Oillataguerre, Diego Serdá y Christian Carletto.
Y habrá presencias históricas del triatlón argentino que han cosechado triunfos en el ámbito internacional, nacional y en la cita de Mar del Plata: vuelve el mejor de todos los tiempos, Oscar Galíndez, tras una operación que lo tuvo fuera de actividad; Mario Rubin, la campeona mundial de aguas abiertas y salón de la fama Pilar Geijo y la rosarina Marcela Balbi.
Acompañan al evento Asics Argentina, main sponsor del Half y Sprint triatlón; Telecom de Argentina, Banco de la Nación Argentina, Total Magnesiano, NH Gran Hotel Provincial, Banghó, Gatorade, Alimentos Granix, Guolis, Yerba Mañanita, Rexona, SC Nutrición y Deporte, Deporte Mar del Plata y Turismo Mar del Plata.
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.