Seguinos

País

Milei y Villarruel juran en el Congreso y ya son Presidente y Vice de la Nación

10 de diciembre de 2023

.

Javier Milei juró este domingo como Presidente de la Nación, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibió los atributos de mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, para ejercer la presidencia por los próximos cuatro años.

La asunción de Milei (53) fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia, hace exactamente 40 años, y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores y legisladoras, sino que eligió hablar desde las escalinatas del Congreso, donde -ante ciudadanos y ciudadanas que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato- ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica «es el ajuste».

El nuevo mandatario argentino Foto Julin lvarez
El nuevo mandatario argentino. Foto: Julián Álvarez
La transmisin del mando Foto Julin lvarez
La transmisión del mando. Foto: Julián Álvarez
A los 53 aos Milei es el flamante presidente Foto Julin lvarez
A los 53 años, Milei es el flamante presidente. Foto: Julián Álvarez

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban «Libertad, libertad».

Minutos antes de las 12, Fernández de Kirchner tomó juramento a Milei, quien utilizó la fórmula por «Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios», tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.

Luego de un saludo protocolar, Milei se acercó a saludar al exmandatario Mauricio Macri, quien estaba sentado junto a otros expresidentes como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá y los designados ministros de su gabinete, que estaban ubicados en los palcos ubicados al lado estrado presidencial del recinto de la Cámara baja.

Posteriormente, Victoria Villarruel juró con la misma fórmula como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años y agradeció la presencia de los legisladores e invitados que habían participado de la sesión. «Hoy es un día histórico, un momento que quedará para siempre en nuestros corazones», expresó Villarruel y dio por concluida la Asamblea Legislativa.

La exvicepresidenta y Milei Foto Julin lvarez
La exvicepresidenta y Milei. Foto: Julián Álvarez
Eduardo Duhalde y Adolfo Rodrguez Saa en la Asamblea Legislativa Foto Julin lvarez
Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saa en la Asamblea Legislativa. Foto: Julián Álvarez
Facundo Manes Foto Julin lvarez
Facundo Manes. Foto: Julián Álvarez

En su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei afirmó que «hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país».

En ese marco, destacó que «los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno» y completó: «No hay vuelta atrás».

«Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI», destacó.

El acto de asunción fue austero y el clima que prevaleció entre los miembros del gobierno saliente -tanto en el caso del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- fue de cordialidad tanto con Milei como con Victoria Villarruel,


Milei llegó a las 11.45 acompañado por su hermana, Karina Milei, desde el Hotel Libertador, donde se aloja desde que triunfó en el balotaje realizado el pasado 19 de noviembre, cuando venció por el 55,65 por ciento de los votos al entonces candidato de Unión por La Patria, Sergio Massa.

Lilia Lemoine Foto Julin lvarez
Lilia Lemoine. Foto: Julián Álvarez
El binomio presidencial y Martn Menem Foto Julin lvarez
El binomio presidencial y Martín Menem. Foto: Julián Álvarez.
Dos ex que se abrazan Bolsonaro y Macri Foto Julin lvarez
Dos ex que se abrazan, Bolsonaro y Macri. Foto: Julián Álvarez.

Al ingresar al Congreso, Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga «Viva la Libertad, carajo», antes de ingresar a la Asamblea Legislativa en la que juró y recibió los atributos del mando.

A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: «Todo por Argentina, Victoria».

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.

Presencias

En el recinto se ubicaron en los palcos superiores sus familiares e invitados especiales, y allí se pudo observar a los padres de Milei, y a su pareja, Fátima Florez, quienes fueron unos de los primeros en llegar al recinto y se ubicaron en uno de los palcos frente al estrado donde se sentó el economista para la ceremonia de entrega de los atributos de mando.

Entre las delegaciones extranjeras, se encontraban presentes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Chile, Gabriel Boric, en una de las bandejas ubicadas al costado del estrado junto con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; el Rey de España, Felipe VI y otros mandatarios europeos, así como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Entre los ministros se encontraban presentes los designados canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el de Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros. Además, en uno de los palcos del primer piso se ubicó el designado vocero presidencial, Manuel Adorni.

En otro de los palcos estuvo el exsenador Eduardo Menem, padre del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su prima Zulemita Menem con sus dos hijos.

También participaron de la Asamblea Legislativa de traspaso de mando y jura los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosatti.

Asistieron asimismo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros.

Kicillof Jorge Macri ms cuatro expresidentes Duhalde Rodrguez Sa Mari y Bolsonaro en el Congreso Foto Julin lvarez
Kicillof, Jorge Macri, más cuatro expresidentes: Duhalde, Rodríguez Saá, Mari y Bolsonaro. en el Congreso. Foto Julián Álvarez
La jura Foto Julin lvarez
La jura. (Foto Julián Álvarez)
Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

La Asamblea Legislativa

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 11.15 la reunión plenaria de diputados y senadores que, como es de rigor, se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que contó con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Al abrir la sesión, Fernández de Kirchner pidió al flamante titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que realice el izamiento de la bandera nacional y, luego, llamó a conformar las comisiones de interior y de exterior que recibieron a Milei.

Al ingresar, el ahora flamante mandatario recibió el saludo de los diputados y senadores de la comisión de exterior los diputados del UxP Graciela Parola y Julio Pereyra, de la UCR Francisco Monti, de la Libertad Avanza Marcela Pagano y Gabriel Bornoroni, y los senadores de UxP José Neder, de la Libertad Avanza Vilma Vedia y Ezequiel Atauche,, de la UCR Gabriela Valenzuela y del Pro Alfredo De Angeli.

En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por los senadores de UXP Marcelo Lewandowsky, Juliana Di Tullio y María Eugenia Dure, de la UCR Victor, Lucila Crexell del MPN, y Victor Zummermann de la UCR, y los diputados de UxP Gladys Medina y Andrea Freites; Santiago Santurio Rodríguez y Lorena Villaverde de la Libertad Avanza y Cristian Ritondo, del PRO.

El nuevo gabinete

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.30 está previsto que Milei le tome juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras actuales en el marco del plan de reforma y modernización del Estado que impulsará.

En los últimos días, tras frenéticas reuniones en el hotel Libertador y en oficinas del barrio de Retiro, Milei y su equipo lograron completar la nómina de funcionarios que encabezarán las nueve carteras: Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud.

La salida de Javier Milei del Hotel Libertador Foto Pepe Mateos
La salida de Javier Milei del Hotel Libertador. Foto: Pepe Mateos

Noche en el Colón

En tanto, a las 19, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una invocación religiosa.

El encuentro contará con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño.

Finalmente, a las 20.30, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Mandatarios extranjeros y gobernadores

Entre los asistentes a la jura presidencial de Javier Milei se vio en uno de los palcos a los padres del mandatario, Norberto y Alicia, y su pareja, la actriz Fátima Florez. Ellos fueron los primeros en arribar al reciento.

Las delegaciones extranjeras también tuvieron su presencia. Entre ellos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Chile Gabriel Boric; en una de las bandejas ubicadas al costado del estrado junto con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; el Rey de España, Felipe VI, además de otros mandatarios europeos, así como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Entre los ministros concurrieron los designados canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el de Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros. Además, en uno de los palcos del primer piso se ubicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Asimismo, en otro de los palcos estuvo el exsenador Eduardo Menem, padre del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su prima Zulemita Menem, con sus dos hijos.

También se encontraban presentes los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosatti. Además estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros.

Finalmente, estuvieron los expresidentes Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, que se ubicaron en primera fila de una de las bandejas ubicadas al lado del estrado principal.

País

ANSES en abril: cronograma de pagos con aumento

Ansés dio a conocer los aumentos y las fechas de pago para el cuarto mes del año. Con el tercer mes del año ya llegando a su final, muchas personas comienzan a preguntarse cuánto cobrarán en abril y qué día específico encontrarán en sus cuentas los pagos por parte de Ansés, considerando que muchas veces los feriados terminan modificando el calendario de pagos. Afortunadamente, el organismo se encargó de difundir toda la información pertinente al pago de haberes y prestaciones, para que los beneficiarios puedan organizar sus finanzas.

En primer lugar, es importante saber que los jubilados recibirán este mes un incremento del 2,9 %, en línea con el esquema de movilidad mensual vigente. El porcentaje replica la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de 2026, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el haber mínimo para los jubilados pasará de los $369.600 de marzo a los $380.319 en abril, sin contar el bono de 70.000 pesos que se otorga a las jubilaciones mínimas. Sostenido sin modificaciones, el bono hará que la jubilación mínima total llegue a $450.319 en abril. Cabe recordar que quienes cobren haberes superiores a la mínima pero inferiores al piso de $450.319 recibirán un bono proporcional, hasta alcanzar ese monto total.

Aumentos en las distintas prestaciones
Otras prestaciones también se ajustarán en marzo con el mismo porcentaje. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) registrará un haber de $304.243, como base, que con el bono llegará a $374.243. Por su parte la PNC por Invalidez y Vejez ubicará su haber base en $266.223, totalizando $336.223 con el refuerzo. Estos montos son netos de descuentos obligatorios, como el aporte a la obra social PAMI, que se calcula sobre el haber sin incluir el bono.

Asignaciones familiares y AUH
El incremento de marzo también se trasladará a las asignaciones. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzará los $136.653 por hijo. Mientras tanto, la Asignación por hijo con discapacidad llegará a $445.003.

Ansés actualizará además los topes de ingresos para acceder a las asignaciones, un punto clave para evitar que trabajadores registrados o jubilados queden excluidos del sistema tras los aumentos.

Cronograma de pago de abril
Tal como informó Ansés, el cronograma de pagos para abril no se verá modificado en función del feriado del jueves 2 por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, ni por el feriado de Viernes Santo el día 3. Es que todos los pagos se efectuarán a partir del día 10 de abril por lo que los feriados no modificarán el calendario.

Como siempre, los pagos se realizan tomando en consideración la terminación del DNI.

Así queda el cronograma de pago completo de Ansés
Jubilaciones y pensiones que no superen los haberes mínimos

DNI terminado en 0: 10 de abril
DNI terminado en 1: 13 de abril
DNI terminado en 2: 14 de abril
DNI terminado en 3: 15 de abril
DNI terminado en 4: 16 de abril
DNI terminado en 5: 17 de abril
DNI terminado en 6: 20 de abril
DNI terminado en 7: 21 de abril
DNI terminado en 8: 22 de abril
DNI terminado en 9: 23 de abril
Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

DNI terminados en 0 y 1: 24 de abril
DNI terminados en 2 y 3: 27 de abril
DNI terminados en 4 y 5: 28 de abril
DNI terminados en 6 y 7: 29 de abril
DNI terminados en 8 y 9: 30 de abril
Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

DNI terminado en 0: 10 de abril
DNI terminado en 1: 13 de abril
DNI terminado en 2: 14 de abril
DNI terminado en 3: 15 de abril
DNI terminado en 4: 16 de abril
DNI terminado en 5: 17 de abril
DNI terminado en 6: 20 de abril
DNI terminado en 7: 21 de abril
DNI terminado en 8: 22 de abril
DNI terminado en 9: 23 de abril

Pensiones No Contributivas

DNI terminados en 0 y 1: 10 de abril
DNI terminados en 2 y 3: 13 de abril
DNI terminados en 4 y 5: 14 de abril
DNI terminados en 6 y 7: 15 de abril
DNI terminados en 8 y 9: 16 de abril

Continuar Leyendo

País

Cuatro de cada diez trabajadores están en la informalidad


Un informe de la UBA advierte que el 32% de los trabajadores informales vive en hogares pobres y siete de cada diez jóvenes no acceden a empleo registrado.


En la comparación regional con nueve países de América Latina, Argentina se posiciona en el cuarto lugar en términos de informalidad laboral, por detrás de Chile, Brasil y Costa Rica.

En el cuarto trimestre de 2025, la tasa de informalidad laboral alcanzó el 43%, lo que implica que cuatro de cada diez trabajadores se desempeñan en empleos no cubiertos por la legislación laboral, impositiva ni de la seguridad social.

En la comparación interanual, el indicador mostró un incremento de aproximadamente un punto porcentual, según el informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (Edil) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio advierte, además, sobre la fuerte vinculación entre informalidad y condiciones de vida: el 32% de los trabajadores informales reside en hogares pobres, mientras que un 27% se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza.

La situación de los más jóvenes
Los datos también reflejan una marcada desigualdad etaria. Siete de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años trabajan en la informalidad, lo que evidencia las dificultades de inserción laboral de este segmento.

Los jóvenes experimentan una tasa de informalidad significativamente más alta que otros grupos etarios. En el tercer trimestre de 2025, la tasa en este grupo alcanzaba el 67,4%, casi 24 puntos porcentuales por encima del promedio general.

En contraste, los niveles más bajos de informalidad se registran entre los trabajadores de 45 a 64 años (60 en el caso de las mujeres), con una tasa de 34,2%. Le siguen el grupo de 25 a 44 años (42,2%) y el de 65 años y más (57,8%). De este modo, la informalidad presenta mayor incidencia tanto en el inicio como en el tramo final de la vida laboral.

A nivel histórico, la tasa actual se ubica en valores similares a los registrados en el segundo trimestre de 2008, lo que evidencia la persistencia estructural del fenómeno, con niveles elevados durante los últimos 17 años. En la comparación regional con nueve países de América Latina, Argentina se posiciona en el cuarto lugar en términos de informalidad laboral, por detrás de Chile, Brasil y Costa Rica.

Continuar Leyendo

País

Buscan garantizar la atención médica de los monotributistas

La Superintendencia de Servicios de Salud publicó en el Boletín Oficial la Resolución 492/2026, que crea una sección especial en el Registro de Agentes de Salud destinada a entidades dispuestas a recibir afiliados monotributistas provenientes de obras sociales o prepagas dadas de baja por el organismo.

La inscripción en esta sección implica el compromiso expreso de incorporar a estos afiliados, garantizando la continuidad de su cobertura. Podrán inscribirse los Agentes del Seguro de Salud que se encuentren activos en el sistema, registrados conforme al artículo 69 bis del Decreto N° 1/2010 y que no estén sujetos a procedimientos de crisis.

La medida se enmarca en los criterios establecidos por el Decreto 1400/2001, que regula la distribución de beneficiarios cuando una entidad es dada de baja, y fija los parámetros para su reasignación entre los agentes que acepten incorporarlos.

Es importante destacar que esta disposición aplica exclusivamente a monotributistas. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se mantiene el derecho a ejercer la opción de cambio a través de la web de la Superintendencia, pudiendo elegir libremente entre las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS).

El objetivo central es garantizar que los afiliados no pierdan en ningún momento su cobertura de salud. En este sentido, la Superintendencia continúa avanzando en el ordenamiento del sistema, promoviendo la competencia, la transparencia y la libertad de elección.

La medida incorpora controles operativos e informáticos para que la reasignación de afiliados se realice de manera automática y segura, evitando interrupciones en la cobertura. El nuevo esquema de gestión, impulsado por la Superintendencia de Servicios de Salud y el Ministerio de Salud, exige el cumplimiento estricto de los requisitos legales antes de admitir nuevos afiliados y promueve herramientas de auditoría para monitorear el sistema.

La resolución destaca que, hasta ahora, el esquema vigente dificultaba la reasignación de afiliados monotributistas frente a situaciones de incumplimiento, liquidación o crisis en las entidades. Con este reordenamiento, el objetivo es que ningún monotributista quede sin servicios médicos en caso de baja de su agente de salud.

El establecimiento de este registro busca fortalecer la competencia entre las obras sociales, que deberán mejorar la calidad de sus prestaciones para mantener y atraer afiliados. Los usuarios, en tanto, contarán con mayor información y alternativas, lo que incrementa su seguridad ante eventuales cambios en la estructura de la cobertura médica en Argentina.

La medida representa un avance en la transparencia y el ordenamiento del sistema, garantizando que los monotributistas no pierdan en ningún momento su derecho a la atención sanitaria, según lo señalado por la Superintendencia de Servicios de Salud en la normativa publicada.

Continuar Leyendo