País
Milei y Villarruel juran en el Congreso y ya son Presidente y Vice de la Nación
10 de diciembre de 2023
.
Javier Milei juró este domingo como Presidente de la Nación, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibió los atributos de mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, para ejercer la presidencia por los próximos cuatro años.
La asunción de Milei (53) fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia, hace exactamente 40 años, y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores y legisladoras, sino que eligió hablar desde las escalinatas del Congreso, donde -ante ciudadanos y ciudadanas que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato- ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica «es el ajuste».
El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban «Libertad, libertad».
Minutos antes de las 12, Fernández de Kirchner tomó juramento a Milei, quien utilizó la fórmula por «Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios», tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.
Luego de un saludo protocolar, Milei se acercó a saludar al exmandatario Mauricio Macri, quien estaba sentado junto a otros expresidentes como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá y los designados ministros de su gabinete, que estaban ubicados en los palcos ubicados al lado estrado presidencial del recinto de la Cámara baja.
Posteriormente, Victoria Villarruel juró con la misma fórmula como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años y agradeció la presencia de los legisladores e invitados que habían participado de la sesión. «Hoy es un día histórico, un momento que quedará para siempre en nuestros corazones», expresó Villarruel y dio por concluida la Asamblea Legislativa.
En su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei afirmó que «hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país».
En ese marco, destacó que «los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno» y completó: «No hay vuelta atrás».
«Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI», destacó.
El acto de asunción fue austero y el clima que prevaleció entre los miembros del gobierno saliente -tanto en el caso del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- fue de cordialidad tanto con Milei como con Victoria Villarruel,
Milei llegó a las 11.45 acompañado por su hermana, Karina Milei, desde el Hotel Libertador, donde se aloja desde que triunfó en el balotaje realizado el pasado 19 de noviembre, cuando venció por el 55,65 por ciento de los votos al entonces candidato de Unión por La Patria, Sergio Massa.
Al ingresar al Congreso, Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga «Viva la Libertad, carajo», antes de ingresar a la Asamblea Legislativa en la que juró y recibió los atributos del mando.
A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: «Todo por Argentina, Victoria».
Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.
Presencias
En el recinto se ubicaron en los palcos superiores sus familiares e invitados especiales, y allí se pudo observar a los padres de Milei, y a su pareja, Fátima Florez, quienes fueron unos de los primeros en llegar al recinto y se ubicaron en uno de los palcos frente al estrado donde se sentó el economista para la ceremonia de entrega de los atributos de mando.
Entre las delegaciones extranjeras, se encontraban presentes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Chile, Gabriel Boric, en una de las bandejas ubicadas al costado del estrado junto con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; el Rey de España, Felipe VI y otros mandatarios europeos, así como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Entre los ministros se encontraban presentes los designados canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el de Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros. Además, en uno de los palcos del primer piso se ubicó el designado vocero presidencial, Manuel Adorni.
En otro de los palcos estuvo el exsenador Eduardo Menem, padre del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su prima Zulemita Menem con sus dos hijos.
También participaron de la Asamblea Legislativa de traspaso de mando y jura los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosatti.
Asistieron asimismo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros.
La Asamblea Legislativa
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 11.15 la reunión plenaria de diputados y senadores que, como es de rigor, se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que contó con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Al abrir la sesión, Fernández de Kirchner pidió al flamante titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que realice el izamiento de la bandera nacional y, luego, llamó a conformar las comisiones de interior y de exterior que recibieron a Milei.
Al ingresar, el ahora flamante mandatario recibió el saludo de los diputados y senadores de la comisión de exterior los diputados del UxP Graciela Parola y Julio Pereyra, de la UCR Francisco Monti, de la Libertad Avanza Marcela Pagano y Gabriel Bornoroni, y los senadores de UxP José Neder, de la Libertad Avanza Vilma Vedia y Ezequiel Atauche,, de la UCR Gabriela Valenzuela y del Pro Alfredo De Angeli.
En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por los senadores de UXP Marcelo Lewandowsky, Juliana Di Tullio y María Eugenia Dure, de la UCR Victor, Lucila Crexell del MPN, y Victor Zummermann de la UCR, y los diputados de UxP Gladys Medina y Andrea Freites; Santiago Santurio Rodríguez y Lorena Villaverde de la Libertad Avanza y Cristian Ritondo, del PRO.
El nuevo gabinete
Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.30 está previsto que Milei le tome juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras actuales en el marco del plan de reforma y modernización del Estado que impulsará.
En los últimos días, tras frenéticas reuniones en el hotel Libertador y en oficinas del barrio de Retiro, Milei y su equipo lograron completar la nómina de funcionarios que encabezarán las nueve carteras: Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud.
Noche en el Colón
En tanto, a las 19, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una invocación religiosa.
El encuentro contará con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño.
Finalmente, a las 20.30, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.
Mandatarios extranjeros y gobernadores
Entre los asistentes a la jura presidencial de Javier Milei se vio en uno de los palcos a los padres del mandatario, Norberto y Alicia, y su pareja, la actriz Fátima Florez. Ellos fueron los primeros en arribar al reciento.
Las delegaciones extranjeras también tuvieron su presencia. Entre ellos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Chile Gabriel Boric; en una de las bandejas ubicadas al costado del estrado junto con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; el Rey de España, Felipe VI, además de otros mandatarios europeos, así como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Entre los ministros concurrieron los designados canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el de Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros. Además, en uno de los palcos del primer piso se ubicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Asimismo, en otro de los palcos estuvo el exsenador Eduardo Menem, padre del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su prima Zulemita Menem, con sus dos hijos.
También se encontraban presentes los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosatti. Además estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros.
Finalmente, estuvieron los expresidentes Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, que se ubicaron en primera fila de una de las bandejas ubicadas al lado del estrado principal.
País
Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.
La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.
Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.
El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.
Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.
Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.
Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.
Foto ElDestape.com
País
No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados
El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.
"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.
De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.
El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.
Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.
"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".
Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.
País
Créditos para hogares y Pymes
Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.
El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.
Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la
En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.
Las claves del programa
Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:
- Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
- En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
- Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
- Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
- Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.