Seguinos

País

TODO AUMENTA

8 de diciembre de 2023

En el inicio del fin de semana largo, y en la antesala del cambio de gobierno, los automovilistas se encuentran con el primer ajuste en los precios de la nafta y el gasoil en la víspera del nuevo mandato, a iniciar este domingo, de Javier Milei.

Es que, en las últimas horas, en las estaciones de servicio de la marca Shell, que opera la petrolera neerlandesa Raizen, se vislumbró un incremento del 15% promedio.

A nivel nacional, subieron los precios del litro de nafta súper, en un 19%, V-Power, en un 14%, del gasoil, en un 17%, y del Euro, en un 13%, respectivamente.

Este incremento se da apenas semanas después del efectuado en inicios de noviembre, luego de la crisis de escasez de combustibles que tuvo lugar tras las elecciones generales, y en la previa del balotaje, mientras las compañías apuntaban contra el congelamiento por parte del Gobierno Nacional.

También tiene lugar en medio de una escalada generalizada de precios en diversos sectores, a horas de la llegada al poder de un Javier Milei que prometió una «liberación de precios» inmediata. “Todos los precios que pueda liberar de la economía, los voy a liberar”, afirmó, hace pocos días, en una entrevista radial.

TRANSPORTE

Este viernes los usuarios del transporte público comenzarán a pagar un boleto mas caro por decisión del Ejecutivo. El valor desde el primer minuto de la jornada pasó a costar $297,30.

Al momento de justificar la medida, desde  el municipio informaron que “el boleto acumula en el año un aumento del 149%, cifra similar a la inflación proyectada para el 2023, de un 150% aproximadamente”.

Al respecto remarcaron además que “desde el estudio de costos realizado por el Ejecutivo, quedó en evidencia la baja en los subsidios -tanto nacionales como provinciales- en relación al costo kilométrico calculado: en el período de marzo 2022 a abril 2023 era del 30,4% y ahora es del 20,12%, lo que impacta directamente en el bolsillo del usuario que es quien tiene que absorber en mayor medida el aumento”.

Por último desde la oficina de prensa de la intendencia, explicaron que “esta actualización del boleto de colectivo también reafirma la demanda a las empresas de un mejor servicio del transporte público, en el que ya se incorporaron 25 unidades nuevas -que cuentan con aire acondicionado y rampa para personas con discapacidad-, se inaugurará una línea de colectivo anular -que recorrerá Juan B. Justo, la Costa, Constitución y Arturo Alió- y se implementará el sistema de boleto combinado”.

COLEGIOS
Las autoridades de los gobiernos de la CABA y Provincia de Buenos Aires autorizaron un nuevo cuadro arancelario que se aplicará con las cuotas de marzo en los colegios que reciben subsidios en ambas jurisdicciones.


Según confirmaron en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de de Bs As (AIEPBA) el incremento promedio será del 30% y las resoluciones habilitan a los propietarios de las instituciones a informar a las familias sobre los nuevos montos que se aplicarán en el inicio del ciclo lectivo 2024.


AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) habían reclamado a los responsables de las áreas educativas posponer esta decisión hasta mediados de diciembre, porque la normativa que rige desde hace más de 20 años impone informar a las familias en octubre sobre los costos de las tarifas del servicio educativo.

Pero, las dificultades derivadas del proceso inflacionario impedían a los dueños de los institutos elaborar presupuestos y programar el costo del funcionamiento con tanta anticipación. «Es una medida compleja, tener que informar aumentos todos los meses y modificar los valores con estos índices tan altos. Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo  para las familias sostener en muchos casos el pago de los incrementos , pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente», explicó Martín Zurita, Director Ejecutivo de AIEPBA.


En diciembre CABA y PBA autorizaron un aumento de las cuotas de 22% y 11% respectivamente, después de sendas gestiones que hizo AIEPBA ante los gobiernos de esas jurisdicciones. En diciembre también está prevista una revisión de la pauta salarial de los trabajadores de la educación bonaerense como parte de la negociación paritaria, por lo tanto podría modificarse nuevamente el costo de los servicios educativos.(se adjuntan resoluciones de CABA y Resolución de PBA con nuevas Bandas Arancelarias)

País

Malvinas: polémica posición chilena

Las recientes declaraciones de Fernando Barros Tocornal, actual ministro de Defensa de Chile, encendieron las alarmas diplomáticas. El funcionario afirmó abiertamente que el Reino Unido es un país amigo que ejerce soberanía sobre las Malvinas, alineándose con la postura británica y distanciándose del histórico reclamo del Estado argentino.

La polémica postura de Chile sobre el conflicto por las Malvinas
Durante una entrevista concedida a Radio Polar de Magallanes, el jefe de la cartera castrense del gobierno de José Antonio Kast intentó ensayar un equilibrio formal, pero terminó dinamitando la postura histórica de apoyo irrestricto de su país hacia la Argentina. Barros Tocornal aseguró que, si bien apoyan el reclamo territorial, existe una situación de hecho donde se debe contemplar el derecho internacional "respetando la voluntad e interés de las personas involucradas".

Esta afirmación representa una grave confesión de alineación al mandato colonial. Al condicionar una solución a la voluntad de los isleños, el funcionario abraza directamente el argumento de la autodeterminación que utiliza Londres para eludir las negociaciones, contradiciendo la postura de la ONU.



Asimismo, el influyente abogado corporativo que comanda las Fuerzas Armadas de Chile relativizó los acuerdos firmados por su país en el marco del Mercosur, calificando a dichas declaraciones conjuntas como meros compromisos políticos "no obligatorios legalmente" y de carácter "parcial".

Respaldo a la ruta marítima comercial y desafío al Estado argentino
Lejos de tomar distancia de las polémicas logísticas en el sur del continente, el funcionario chileno blindó la operación mercantil proyectada entre Punta Arenas y el archipiélago. Al respecto, aseveró que la comunidad magallánica tiene "el derecho de ejercer el comercio" y que no ve ningún inconveniente en el desarrollo de esas actividades.

Esta definición oficial evidencia que el Palacio de La Moneda no pondrá obstáculos al primer zarpe previsto para noviembre de 2026 de la naviera Easter Island, el cual busca abastecer las exploraciones petrolíferas en la zona. Con este movimiento, se consolida una estrecha cooperación táctica con la corona británica en desmedro de la legislación argentina que busca sancionar el suministro a las actividades ilegales en el mar austral.

Continuar Leyendo

País

Milei negó la recesión, denunció ‘7 intentos de golpe de Estado’ y dijo ‘deportar a 20 mil terroristas’

En una nueva entrevista grabada con el periodista Luis Majul tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei dejó varias definiciones económicas y políticas que rápidamente acapararon la atención pública, destacándose especialmente por cifras y afirmaciones de tinte disparatado sobre la historia argentina, la situación internacional y la dinámica local.

Uno de los pasajes más llamativos de la charla se dio cuando el mandatario repasó las supuestas trabas institucionales que debió enfrentar la historia reciente y su administración, combinando datos inverosímiles sobre seguridad nacional e internacional.

"Una de las cosas que yo expliqué es que en 40 intentos de proyectos de intentar derrumbar el equilibrio fiscal, los 7 intentos de juicios políticos que fueron siete intentos de golpes de Estado, los 10 mil terroristas que deportamos el año pasado y este año llevamos deportados 20 mil", expresó Milei.

La afirmación sobre las deportaciones masivas de "terroristas" generó inmediato desconcierto, ya que no estuvieron apoyados en registros oficiales ni antecedentes de operativos migratorios o de seguridad de semejantes dimensiones en la historia del país, despertando alguna sorpresa incluso en el periodista.

Consultado sobre la contracción de la actividad en ciertos rubros de la economía doméstica, el Presidente rechazó tajantemente que el país atraviese una recesión y graficó el momento económico con una polémica analogía sobre el cambio tecnológico. "Hay una desaceleración del ritmo de expansión", sostuvo.

"Cuando hay cambios estructurales hay sectores que se expanden y otros que se contraen. Suponga que está yendo a la quiebra una fábrica de televisores en blanco y negro, ¿usted se quejaría de eso y quisiera salvar ese sector? Es un disparate. Entonces, eso es una de las cosas que está pasando, que la economía está cambiando y una parte se queda atrás", argumentó el Presidente.

Por otra parte, Milei defendió el rumbo macroeconómico y aseguró que la actividad se encuentra en niveles históricos elevados, atribuyendo los cuestionamientos o datos negativos a una supuesta intencionalidad política de sus detractores.

"Vamos a estar promediando cuatro o cinco veces más que la historia argentina de los últimos 100 años. ¿Qué parte es que la Argentina no crece? Entiendo que cuando aparezca un número malo vayan y lo festejen por el odio que le tienen a este Gobierno, el odio que les genera que se equivocaron, pero además la deshonestidad intelectual, porque hoy el mundo sufre un shock de oferta negativo", aseguró el libertario.

De este modo, el jefe de Estado ratificó su hoja de ruta económica y minimizó los indicadores adversos, en un reportaje que volvió a dejar fuertes cruces discursivos y frases para el debate político.

Continuar Leyendo

País

Visita de León XIV: el Gobierno confirmó los feriados

El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto 1103/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, las fechas de los feriados previstos por la visita oficial del papa León XIV, programada entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.

Papa León XIV.

La medida dispone que el lunes 9 de noviembre será feriado nacional en todo el país. En cambio, el martes 10 tendrá alcance únicamente para la Provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el miércoles 11 será feriado exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires.

El decreto también declaró de interés nacional la visita del pontífice y las actividades oficiales, institucionales, protocolares y organizativas vinculadas con su llegada al país. Para coordinar todos los preparativos, se creó además una unidad especial dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La nueva estructura fue denominada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Visita de Su Santidad el papa León XIV” y tendrá a su cargo la planificación, coordinación y conducción de las acciones necesarias para concretar la visita y cumplir con las obligaciones derivadas de ella.

Entre sus funciones estará coordinar las tareas de la Administración Pública Nacional relacionadas con el viaje, organizar integralmente las actividades, establecer prioridades y cronogramas y articular la participación de los organismos estatales necesarios para el desarrollo de los distintos eventos.

La unidad también deberá canalizar requerimientos vinculados con logística, infraestructura, seguridad, emergencias, protocolo y relaciones institucionales, además de identificar las necesidades de bienes, servicios y contrataciones.

Asimismo, tendrá facultades para impulsar, coordinar y realizar las contrataciones necesarias para las actividades relacionadas con la visita y aprobar los gastos correspondientes, con cargo al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.

Continuar Leyendo